Estrategias de Apoyo para Dificultades del Habla y la Comunicación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

Dificultades Específicas del Habla: Afectación de la Fluidez

Fluidez (Disfemia o Tartamudez): ¿Qué Hacer?

  • Ser modelos adecuados, con pausas y frases cortas.
  • No corregir directamente.
  • Reducir las situaciones de estrés.
  • Implementar ejercicios de relajación.
  • Fomentar la respiración y el soplo.
  • Evitar un exceso de preguntas; priorizar el diálogo.
  • No interrumpir y utilizar comunicación no verbal.

Dificultades de Audición

Baja Escucha, Distorsión de la Escucha, Baja Atención Auditiva: ¿Qué Hacer?

  • Mejorar la ubicación del niño en el aula.
  • Hablar de manera clara y despacio.
  • Confirmar la comprensión del mensaje.
  • Uso de recursos visuales y gestuales.

Si es necesario, considerar el uso de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) como la lectura labial, apoyo visual o intérpretes de lengua de signos. El uso de ayudas técnicas también puede ser beneficioso.

Dificultades del Lenguaje (Afectación de dos o más componentes)

Dificultades Fonético-Fonológicas

Se abordan de manera similar a las dificultades específicas de articulación del habla.

Dificultades Semánticas y de Léxico: ¿Qué Hacer?

  • Trabajar la asociación de palabras y vocabularios visuales.
  • Fomentar el aprendizaje de familias de palabras, sinónimos y antónimos.

Dificultades Morfosintácticas: ¿Qué Hacer?

  • Trabajar la diversidad de expresiones para una misma idea.
  • Realizar actividades de descripción y expresión oral, enfocándose en la organización del discurso, el uso de nexos, género y número.

Dificultades Específicas de Comunicación: Afectación del Componente Pragmático

Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Se requiere un enfoque adaptado a las necesidades individuales.

Mutismo: Desconexión Comunicativa Total o Selectiva (con lenguaje preservado)

¿Qué Hacer?

  • Mejorar la comunicación utilizando recursos visuales (pictogramas, gestos) para prevenir conductas disruptivas derivadas de barreras comunicativas.
  • Estimular la cavidad oral.
  • Incorporar lenguaje musical, psicomotricidad y actividades comunicativas lúdicas.
  • Crear un entorno de confianza para el niño.
  • Establecer objetivos progresivos (ej. comenzar con sonidos antes de esperar la producción de palabras).

Dificultades de la Voz

Uso Muscular Inadecuado (Orgánico o Funcional)

Manifestaciones como ronquera, fatiga vocal, carraspeo o dificultad en el canto.

¿Qué Hacer?

  • Mantener bajos niveles de ruido en el aula.
  • Humedecer el ambiente.
  • Utilizar una mayor entonación al hablar y evitar gritar.
  • Fomentar la relajación.

Dificultades de Oclusión (Boca abierta, mucosidad, falta de contacto dental)

¿Qué Hacer?

  • Enseñar a mantener la nariz limpia.
  • Trabajar la masticación.

Dificultades Específicas del Habla: Afectación del Componente Fonético/Fonológico

Articulación (Dislalias, Disglosias y Disartrias)

¿Qué Hacer?

  • Trabajar la atención y la autocorrección.
  • Practicar la articulación de los fonemas problemáticos (se pueden usar gestos, como los propuestos por Monfort).
  • Realizar praxias orales.
  • Fomentar la respiración y el soplo.
  • Trabajar la discriminación auditiva.
  • Desarrollar la conciencia fonológica.

Posibles Causas de las Dificultades en el Lenguaje Infantil

  • Factores Hereditarios y Constitucionales: La probabilidad de retraso del lenguaje aumenta con antecedentes familiares.
  • Factores Neurológicos: Inestabilidad, hiperactividad, falta de atención, retraso motor, entre otros.
  • Factores Socioculturales y Afectivos: El nivel sociocultural familiar, los modelos lingüísticos del entorno y la comunicación entre padres e hijos son cruciales. La estimulación familiar es muy importante para el aprendizaje infantil.
  • Factores de Origen Cognitivo: Las alteraciones en la elaboración del lenguaje influyen negativamente en el desarrollo cognitivo, y viceversa.

Entradas relacionadas: