Estrategias de Apoyo y Desarrollo en Discapacidad: Perspectivas Educativas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

Aspectos Clave del Desarrollo y Aprendizaje en Personas con Discapacidad

30) ¿Qué se entiende por sobreprotección familiar? ¿De qué manera puede afectar?

Los niños con discapacidad siempre tienen potencial y pueden ser capaces de aprender y hacer muchas cosas por sí mismos sin ayuda. Sin embargo, a veces, la familia debe aceptar la situación de que su hijo sufre una discapacidad. Deben confiar en que cada persona es diferente. Cuando no lo hacen y pretenden ayudarlo en todo, se produce un retraso en su desarrollo. Algunos padres se sienten culpables de la discapacidad de su hijo y asumen una actitud sobreprotectora, lo que puede generar una dinámica familiar compleja y limitar la autonomía del niño.

31) ¿Con qué sentidos se debe suplir la carencia de la visión en el aprendizaje de las personas con ceguera?

La carencia de la visión en el aprendizaje de las personas con ceguera se debe suplir con todos los demás sentidos: gusto, tacto, oído, olfato y la percepción del sonido.

32) Explica cómo es el desarrollo motor de las personas con ceguera y a qué se debe.

El desarrollo cognitivo y motor de los niños ciegos es más lento, pero no por ello deben considerarse discapacitados. Esta lentitud en el aprendizaje motor se debe a que no pueden comprender las relaciones de los objetos con el espacio de la misma manera que una persona vidente.

33) Explica la utilidad del sistema de subtítulos en la vida diaria de las personas con déficit auditivo.

El sistema de subtítulos es fundamental para la integración de las personas con déficit auditivo. Facilita el aprendizaje, la comprensión de la información y la relación con el entorno, permitiéndoles acceder a contenidos audiovisuales y participar plenamente en la sociedad.

34) Explica la importancia de la existencia de un modelo a seguir en el aprendizaje de las personas con discapacidad intelectual.

En el aprendizaje de nuevas conductas o en la modificación de las existentes, es importante tener un modelo a imitar. Las personas con discapacidad intelectual, debido a sus déficits, presentan dificultades para improvisar y resolver problemas. Suelen depender de otras personas y, por lo general, les gusta imitar conductas, lo que convierte el modelado en una estrategia educativa muy eficaz.

35) ¿Las características del aprendizaje en las personas con discapacidad motriz afectan a todas ellas por igual o existen diferencias significativas?

Las características de la discapacidad motriz no afectan directamente al desarrollo intelectual ni al aprendizaje. Sin embargo, indirectamente sí pueden tener consecuencias significativas. Estas personas pueden tener dificultades para relacionarse con el entorno, lo que puede ocasionar un retraso en el desarrollo debido a la falta de experiencias. El aprendizaje también puede verse afectado por la falta de confianza en sí mismos y en sus posibilidades, lo que subraya la importancia de un apoyo adecuado.

36) Describe la importancia que tienen los demás órganos de los sentidos en el aprendizaje de una persona con ceguera.

El aprendizaje en las personas ciegas es más lento porque no pueden comprender las relaciones de los objetos con el espacio. El desarrollo del lenguaje no suele estar afectado, salvo para palabras con un significado intrínsecamente visual (como feo y guapo). Sin embargo, el aprendizaje matemático sí puede verse afectado, ya que a menudo se basa en la visualización.

Impacto en el Desarrollo y Aprendizaje:

  • No pueden aprender conductas por imitación visual.
  • Se dispersan con facilidad debido a una menor capacidad de atención.
  • Tienen alterada la orientación espacial, para la cual utilizan principalmente el oído y el tacto.

Todo esto condiciona que el desarrollo motor y el aprendizaje por descubrimiento sean más tardíos, aunque no imposibles. Acciones cotidianas como sentarse, levantarse, caminar y comer se desarrollan de manera diferente para una persona ciega, requiriendo adaptaciones y estrategias específicas para su adquisición.

Entradas relacionadas: