Estrategias de Alto Rendimiento en el Ámbito Laboral: Claves para el Éxito

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Estrategias de Alto Rendimiento en el Ámbito Laboral

Equipos de Trabajo y Dinámicas Innovadoras

  • Equipos de trabajo autodirigidos
  • Rotación laboral
  • Grupos para la solución de problemas
  • Fomento del comportamiento innovador y creativo
  • Capacitación y enseñanza
  • Integración multifuncional
  • Participación de los empleados

Características Clave de un Equipo Eficaz

  • Responsabilidad individual y compartida
  • Énfasis en el resultado y el proceso
  • Comunicación abierta
  • Objetivos compartidos
  • Resolución colectiva de conflictos
  • Aprendizaje individual y global

Fuerzas Impulsoras del Cambio Organizacional

Fuerzas Externas

  • Características demográficas
  • Progresos tecnológicos
  • Cambios de mercado
  • Presión social y política

Fuerzas Internas

  • Problemas de Recursos Humanos: necesidades no satisfechas, absentismo y rotación laboral, productividad
  • Conductas y decisiones directivas: conflicto de liderazgo

Tipos de Cambios Organizacionales

  • Cambio de estructura
  • Cambio de la tecnología
  • Cambio en las personas: actitudes, comportamiento

Comportamiento Organizacional: El Iceberg

Acciones de las personas en el trabajo:

  • Aspectos formales: objetivos, tecnología, estructura, finanzas
  • Aspectos informales: actitudes, valores, normas grupales

Actitudes y sus Componentes

  1. Componente Cognitivo: Creencias, opiniones, conocimiento o información que tiene la persona.
  2. Componente Afectivo: Parte emocional o sentimental de una actitud.
  3. Componente de Comportamiento: Intención de comportarse de una manera determinada hacia algo o alguien.

Aprendizaje en el Entorno Laboral

  1. Condicionamiento Operante: Conduce a recompensa o castigo.
  2. Aprendizaje Social: Aprender observando e imitando.
    • Proceso de atención
    • Proceso de retención
    • Proceso de reproducción motora
    • Proceso de refuerzo

Comunicación: Un Pilar Fundamental

Importancia: control, motivación, expresión emocional e información.

  • Comunicación interpersonal: entre dos o más personas.
  • Comunicación organizacional: todos los patrones, redes y sistemas de comunicación en una organización.

Teorías de McGregor: Teoría X e Y

  • Teoría X: A los empleados les disgusta el trabajo, son perezosos, evitan la responsabilidad y deben ser presionados para que trabajen.
  • Teoría Y: Los empleados son creativos, disfrutan el trabajo, buscan responsabilidad y pueden autodirigirse.

Teoría de Motivación e Higiene de Herzberg

  • Motivadores (M): Aumentan la satisfacción en el trabajo y la motivación (tareas estimulantes, logro o cumplimiento, mayor responsabilidad).
  • Factores de Higiene (H): Factores que eliminan la insatisfacción laboral, pero no la motivan (factores económicos, factores sociales, condiciones físicas del trabajo).

Teoría de las Tres Necesidades de McClelland

  • Necesidad de Logro: Estímulo para sobresalir y luchar para obtener el éxito.
  • Necesidad de Poder: Hacer que otros se comporten como no se comportarían de otro modo.
  • Necesidad de Pertenencia: El deseo de tener relaciones interpersonales amistosas y cercanas.

Diseño y Enriquecimiento de Empleos

  1. Diseño de Empleos: Forma en que se combinan las tareas para formar empleos completos.
  2. Alcance de Empleo: Número de las diferentes tareas que se requieren en un empleo y la frecuencia con la que se repiten.
  3. Ampliación del Empleo: La expansión horizontal de un empleo aumentando su alcance.
  4. Enriquecimiento del Empleo: Expansión vertical de un empleo agregando responsabilidades.
  5. Profundidad del Empleo: Grado de control que los empleados tienen sobre su trabajo.

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