Estrategias de Alto Rendimiento en el Ámbito Laboral: Claves para el Éxito
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Estrategias de Alto Rendimiento en el Ámbito Laboral
Equipos de Trabajo y Dinámicas Innovadoras
- Equipos de trabajo autodirigidos
- Rotación laboral
- Grupos para la solución de problemas
- Fomento del comportamiento innovador y creativo
- Capacitación y enseñanza
- Integración multifuncional
- Participación de los empleados
Características Clave de un Equipo Eficaz
- Responsabilidad individual y compartida
- Énfasis en el resultado y el proceso
- Comunicación abierta
- Objetivos compartidos
- Resolución colectiva de conflictos
- Aprendizaje individual y global
Fuerzas Impulsoras del Cambio Organizacional
Fuerzas Externas
- Características demográficas
- Progresos tecnológicos
- Cambios de mercado
- Presión social y política
Fuerzas Internas
- Problemas de Recursos Humanos: necesidades no satisfechas, absentismo y rotación laboral, productividad
- Conductas y decisiones directivas: conflicto de liderazgo
Tipos de Cambios Organizacionales
- Cambio de estructura
- Cambio de la tecnología
- Cambio en las personas: actitudes, comportamiento
Comportamiento Organizacional: El Iceberg
Acciones de las personas en el trabajo:
- Aspectos formales: objetivos, tecnología, estructura, finanzas
- Aspectos informales: actitudes, valores, normas grupales
Actitudes y sus Componentes
- Componente Cognitivo: Creencias, opiniones, conocimiento o información que tiene la persona.
- Componente Afectivo: Parte emocional o sentimental de una actitud.
- Componente de Comportamiento: Intención de comportarse de una manera determinada hacia algo o alguien.
Aprendizaje en el Entorno Laboral
- Condicionamiento Operante: Conduce a recompensa o castigo.
- Aprendizaje Social: Aprender observando e imitando.
- Proceso de atención
- Proceso de retención
- Proceso de reproducción motora
- Proceso de refuerzo
Comunicación: Un Pilar Fundamental
Importancia: control, motivación, expresión emocional e información.
- Comunicación interpersonal: entre dos o más personas.
- Comunicación organizacional: todos los patrones, redes y sistemas de comunicación en una organización.
Teorías de McGregor: Teoría X e Y
- Teoría X: A los empleados les disgusta el trabajo, son perezosos, evitan la responsabilidad y deben ser presionados para que trabajen.
- Teoría Y: Los empleados son creativos, disfrutan el trabajo, buscan responsabilidad y pueden autodirigirse.
Teoría de Motivación e Higiene de Herzberg
- Motivadores (M): Aumentan la satisfacción en el trabajo y la motivación (tareas estimulantes, logro o cumplimiento, mayor responsabilidad).
- Factores de Higiene (H): Factores que eliminan la insatisfacción laboral, pero no la motivan (factores económicos, factores sociales, condiciones físicas del trabajo).
Teoría de las Tres Necesidades de McClelland
- Necesidad de Logro: Estímulo para sobresalir y luchar para obtener el éxito.
- Necesidad de Poder: Hacer que otros se comporten como no se comportarían de otro modo.
- Necesidad de Pertenencia: El deseo de tener relaciones interpersonales amistosas y cercanas.
Diseño y Enriquecimiento de Empleos
- Diseño de Empleos: Forma en que se combinan las tareas para formar empleos completos.
- Alcance de Empleo: Número de las diferentes tareas que se requieren en un empleo y la frecuencia con la que se repiten.
- Ampliación del Empleo: La expansión horizontal de un empleo aumentando su alcance.
- Enriquecimiento del Empleo: Expansión vertical de un empleo agregando responsabilidades.
- Profundidad del Empleo: Grado de control que los empleados tienen sobre su trabajo.