Estrategias de Adquisición del Lenguaje: TPR, Conductismo y Mentalismo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras
Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB
Estrategias de Adquisición del Lenguaje
Total Physical Response (TPR)
TPR: Originado por James J. Asher en los años 60. Se basa en la idea de que la respuesta natural a la comprensión de un comando es una respuesta física. Utiliza la parte derecha del cerebro. Es muy importante el uso de la memoria y la inteligencia kinestésica de una manera intelectual consciente. Está basada en comandos como point, show, put, draw… Son muy adecuadas para empezar a leer o escribir.
Pasos del TPR:
- Los estudiantes reciben una orden y realizan el gesto apropiado.
- Reciben un nuevo comando.
- El niño ya da comandos al profesor y se pueden introducir actividades de Reading.
Silent period: Periodo en el que una persona comprende una lengua extranjera pero no se atreve a hablarla.
El Desarrollo Cognitivo y el Aprendizaje del Lenguaje
El desarrollo cognitivo y el aprendizaje del lenguaje se fomentan mutuamente. Podemos seleccionar entre varias actividades para practicarlo, como:
- Listing (Enumerar)
- Ordering and sorting (Ordenar y clasificar)
- Matching (Emparejar)
- Comparing (Comparar)
- Predicting and problem-solving (Predecir y resolver problemas)
- Sharing and creative work (Compartir y trabajo creativo)
Estas actividades ayudan a los alumnos con sus habilidades de pensamiento, a formar una secuencia gradual y con su desarrollo cognitivo. Los estudiantes necesitan escuchar, pronunciar e interiorizar, sentirse bien usando el inglés, plantear oportunidades para comunicarse y divertirse hablando inglés.
Interacción en las Actividades
Initiations and follow-up moves: La interacción en este tipo de actividades es: Iniciación, Responder y Follow-up.
Actividades para Practicar el Habla
Speaking game: Pass the ball, guess the mime y speaking in groups.
Speaking practice activities: Story circles y describing pictures.
Actividades Creativas
Listen and Make: Actividades que envuelven al alumno en un proceso creativo, como: tomar decisiones, pensar y comentar, cooperar o ir a casa.
Kind of activities: Listen and color (instrucciones sobre qué colorear) y Listen and draw (qué dibujar y cómo).
Listen and Do
Giving instruction in English; Listening and identifying: Con estas actividades los alumnos practican listening, aumentan el vocabulario y adquieren significado. Pueden ser:
- “Vocabulary development” (donde se siguen dos pasos: 1º hablar sobre un objeto y 2º señalarlo o mostrarlo cuando lo nombres).
- ”Gramatical awareness” (plural, singular y género).
Listening and doing TPR: Conjunto de actividades que se dan cuando el niño escucha y sigue una secuencia completa siguiendo lo que dice el profesor. Es importante: Follow the leader, topic-based TPR, TPR routines y TPR for arranging the class.
Adquisición del Lenguaje
Behaviourism (Pavlov)
El aprendizaje es el producto de experiencias. Condicionamiento operante y el entrenamiento de repetición. Su teoría se basa en un estímulo/respuesta y refuerzo/repetición. Afirma que la lengua se aprende por imitación y asociación. Los refuerzos pueden ser positivos (recompensas) o negativos (castigos).
Mentalism (Chomsky)
Todos tienen un mecanismo innato de aprendizaje de la lengua. El niño nace con una capacidad innata que le ayuda a procesar el lenguaje que oye, esto es llamado LAD (Language Acquisition Device).
Acquisition vs Learning
La primera es un proceso del subconsciente como aprendizaje de la lengua, en cambio la segunda es el producto de una instrucción formal o directa que da como resultado un “conscious knowledge”.
¿Cómo Adquieren los Niños la Primera Lengua?
Bebés: oyendo voces, jugando con sonidos o respondiendo a voces… Son capaces de entender la esencia.
Niño joven: escucha mucho, adquiere el lenguaje por su entorno y le hace cobrar sentido.