Estrategias para la Adecuación del Plan de Acción Tutorial en Centros Educativos

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Descripción y Contexto del Plan de Acción Tutorial (PAT)

La planificación anual de la Acción Tutorial (AT) se materializa a través de la Programación de Tutoría, diseñada específicamente para cada grupo-aula.

El PAT (Plan de Acción Tutorial), a nivel de aula, se detalla por parte de cada tutor, con el apoyo del equipo docente y bajo el asesoramiento del orientador. Este proceso sigue las líneas generales establecidas en el POAT (Plan de Orientación y Acción Tutorial) del centro, e incluye los siguientes elementos:

  • Justificación: Basada en el análisis de necesidades y prioridades del centro (POAT) y del grupo específico.
  • Objetivos: Dirigidos al alumnado, profesorado y familias.
  • Programación de actividades de tutoría: Incluye actividades con el grupo, las familias y los equipos docentes (o equipos de ciclo), detallando objetivos, actividades, temporalización, recursos y evaluación.
  • Seguimiento y evaluación del Plan.

Claves para la Adecuación del Plan de Acción Tutorial a cada Centro

Atendiendo a esta contextualización del PAT, las claves fundamentales para su adecuada implementación y adaptación a las particularidades de cada centro son las siguientes:

  1. Partir de un análisis exhaustivo de las características del contexto que son relevantes para la definición de los objetivos, contenidos y actividades:
    • Características del centro y del profesorado.
    • Características del alumnado.
    • Características de las familias.
  2. Agrupar los objetivos y contenidos en los cuatro ámbitos básicos de intervención del tutor:
    • Los alumnos considerados individualmente.
    • El grupo-clase.
    • Las familias.
    • El equipo docente.
  3. Tomar decisiones relativas a los recursos organizativos, materiales y temporales:
    • Funciones del tutor.
    • Criterios para la designación del tutor.
    • Calendario de reuniones con familias.
    • Calendario de reuniones con el equipo docente, servicios de apoyo interno y externo.
    • Repertorio de recursos materiales y actividades por ámbitos de actuación.
  4. Establecer decisiones acerca de su seguimiento y evaluación:
    • Indicadores.
    • Instrumentos.
    • Agentes.
    • Momentos.
  5. Realizar actuaciones para asegurarse de que el Plan de Acción Tutorial sea sentido como propio por todos los agentes implicados: tutores, familias, alumnado y profesorado.
  6. El análisis conjunto de necesidades y la posterior definición de ámbitos de mejora, realizada en equipo con los profesores, garantizan un plan de acción tutorial ajustado a la realidad y una posible mayor implicación en su desarrollo.
  7. Cuando es el propio profesorado quien diseña las actividades, se gana en creatividad y nivel de implicación.
  8. Asegurar la existencia de espacios y tiempos donde se reciba información sobre lo que se está haciendo, permitiendo así una evaluación continua y la formulación de posibles propuestas de mejora.
  9. Contemplar procedimientos para que las familias opinen y se reconozcan como parte activa de la vida del centro.
  10. Fomentar que los alumnos y alumnas participen de forma activa en la gestión de la tutoría.
  11. Que el centro establezca criterios pedagógicos en la asignación de las tutorías, teniendo en cuenta la formación y la voluntad positiva de los profesores.
  12. Formar grupos heterogéneos y emplear metodologías cooperativas para evitar que los alumnos con más dificultades se concentren en un grupo concreto.
  13. La evaluación de la acción tutorial, ya sea del plan en su conjunto o de las actividades llevadas a cabo con un grupo-clase específico, debe realizarse tanto durante el proceso de desarrollo como al finalizar este.

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