Estrategias y Adaptaciones Educativas para Alumnos con Necesidades Específicas (ANEAE) y TDAH

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Intervención Educativa y Adaptaciones para Alumnos con Necesidades Específicas

Acciones Generales en Adaptaciones Curriculares

Las acciones que suelen llevarse a cabo son:

  • Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.
  • Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.
  • Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.

Ejemplos de Adaptaciones No Significativas para Alumnos con TDAH

Para alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), algunas adaptaciones no significativas incluyen:

  • Comprenderle y ayudarle, fomentando una relación positiva entre el alumno y el profesor.
  • Hacerle participar en clase.
  • Mostrar interés cuando está trabajando en su mesa. Acercarse a su mesa habitualmente.
  • Preguntarle habitualmente, que salgan a la pizarra, así conseguiremos que esté más atento.
  • Supervisión constante.
  • Si la tarea es muy larga, fragmentarla.
  • Captar su atención buscando estrategias mediante el contacto físico y visual.
  • Anticipar y prevenir situaciones que puedan presentar problemas.
  • Supervisar de manera especial en los exámenes, darles más tiempo y realizarlos orales si lo requiriese.
  • Asignación de los deberes y tareas en un formato simple y claro.
  • A la hora de transmitirles los deberes, en vez de escribirlos en la pizarra, es mejor darles fotocopias. En los exámenes, es preferible entregarles unas fotocopias con los ejercicios.
  • Si hay alguna descripción que queramos que se aprendan y que no está reflejada en el libro, debemos asegurarnos de que la tengan escrita en el cuaderno o en los márgenes del libro.
  • Realizar periódicamente entrevistas individuales con el alumno, de seguimiento y motivación de su trabajo.
  • Situar los pupitres de modo que se reduzca la dispersión.
  • Sentarle en un lugar tal que le podamos tener vigilado, lejos de distracciones y de las ventanas, y junto a compañeros en los que se pueda apoyar.
  • Elegir un delegado de los deberes, que se encargue de anotar fechas importantes.

Principios Psicopedagógicos de la Intervención Educativa con ANEAE

La Organización de la Atención a la Diversidad (AIE II) se basa en los siguientes principios:

La LOMCE destaca:

  • La calidad de la educación.
  • El principio de responsabilidad compartida.
  • La equidad.

El Informe Warnock introdujo:

  • El principio de normalización.
  • La sectorización de la atención educativa.
  • La individualización.
  • La integración escolar.

Las distintas normativas de Atención a la Diversidad plantean:

  • Organización flexible y atención personalizada.
  • La atención a la diversidad como pauta ordinaria de la acción educativa.
  • Mecanismos para la detección temprana de las diferencias.
  • Inclusión social y escolar.
  • Enfoque multidisciplinar y coordinación del equipo docente.
  • Garantía de acceso y permanencia de Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ANEAE).
  • Autonomía organizativa en materiales y recursos humanos.

Estrategias de Intervención Educativa

Estrategias de Centro:

  • Organización del Plan de Atención a la Diversidad (PAD).
  • Establecimiento de agrupamientos flexibles.
  • Reducción de la ratio alumnos/profesor.
  • Decisiones sobre en qué áreas recibirá apoyo el alumno.
  • Búsqueda de asesoramiento.

Estrategias de Aula:

  • Programas de refuerzo y adaptaciones no significativas.
  • Trabajo por grupos.
  • Propuestas metodológicas diversas.
  • Colaboración con los especialistas.

Estrategias Didácticas:

  • Estrategias metodológicas:
    • Más atención al alumno.
    • Reordenar la clase.
    • Más tiempo para las actividades.
    • Material diferenciado.
    • Métodos específicos.
    • Evaluación integradora.
  • Actividades diferenciadoras.
  • Contenidos diferentes: mínimos, libres, etc.
  • Priorización y ordenación de objetivos.
  • Estructuras de coordinación didáctica y orientación: Equipos docentes, Equipo de orientación.

Medidas Organizativas, Curriculares y Didácticas

Programas de Refuerzo:

  • De áreas o materias instrumentales básicas.
  • Para recuperación de aprendizajes no adquiridos.
  • Planes específicos para alumnos que no promocionan.

Adaptaciones Curriculares

Medidas Didácticas en Relación a Qué Enseñar:

  • Decidir los contenidos básicos y los criterios para elegirlos (por ejemplo, los más funcionales).

Medidas Didácticas en Relación al Cómo Enseñar:

  • Diversificación de acceso al conocimiento.
  • Diseño de actividades complementarias.
  • Organización flexible de espacios y tiempos.

Medidas Didácticas en Relación al Qué, Cómo y Cuándo Evaluar

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