Estrategia Tit-for-Tat en la Competencia de Precios
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Determinantes de la Velocidad de Respuesta
– Desfase en detectar cambios en precios.
– Frecuencia de las interacciones con los rivales.
– Ambigüedad respecto a qué rival se desvía.
– Incapacidad para distinguir entre bajadas en precios de los rivales y menor demanda como causa de una bajada en las ventas.
2.4 ¿Por qué es el Tit-for-Tat tan efectivo?
Hemos visto que si dos empresas compiten en varios periodos, una estrategia tit-for-tat puede sostener precios cooperativos. Si cada uno sabe que el rival va a igualar sus bajadas en precios, entonces nadie tiene incentivos a bajarlos.
2.4. ¿Por qué es el Tit-for-Tat tan efectivo?
La estrategia del gatillo se basa en la amenaza de una guerra de precios infinita para evitar que los competidores fijen un precio por debajo del de la empresa que sigue la estrategia (en el tit-for-tat el castigo dura únicamente un periodo y si en el periodo siguiente el rival fija el precio alto la empresa que estamos considerando también lo hará)
¿Si existen estrategias alternativas que permiten el mantenimiento del precio de monopolio, por qué esperamos que las empresas adopten la estrategia de tit-for-tat?
1. Simplicidad: es una estrategia simple fácil de describir y fácil de comprender
Por medio de anuncios tales como: “Prometemos igualar los precios de los competidores” o “Precio mínimo garantizado” una empresa puede señalizar fácilmente a sus rivales que sigue una estrategia de tit-for-tat.
2. Combina las propiedades de bondad, perdón y cualidad de provocar:
Bondad: la empresa que sigue la estrategia nunca es la primera que se desvía del precio cooperativo
Cualidad de provocar: castiga de forma inmediata al rival que se desvía del precio cooperativo igualando el precio del rival en el precio siguiente
Perdón: si el rival vuelve al precio cooperativo la empresa, la empresa que sigue el tit-for-tat también lo hará.