La Estrategia Publicitaria y Creativa en la Comunicación
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T.3 La Estrategia Publicitaria
La estrategia publicitaria es la estrategia elaborada por una agencia de publicidad para conseguir los objetivos de comunicación de un anunciante por medio de la publicidad. La estrategia publicitaria comprende la estrategia creativa y la estrategia de medios.
Una plataforma estratégica es un documento elaborado por un anunciante o por una agencia de publicidad que sintetiza los ejes de comunicación de una campaña publicitaria y que fija los principios que tienen que servir de guía para elaborar la estrategia creativa.
Tipos de Estrategias
a) Estrategias publicitarias de crecimiento: buscan incrementar el consumo de un producto o marca determinados, potenciando el aumento de la demanda.
- Extensivas: buscan la obtención de nuevos clientes.
- Intensivas: buscan conseguir que los clientes habituales de una marca o un producto incrementen el consumo.
b) Estrategias publicitarias de fidelización: Habitualmente se complementan con las de crecimiento.
c) Estrategias publicitarias competitivas: buscan arrebatar las ventas a la competencia, consiguiendo que los clientes que hasta aquel momento consumían otro producto pasen a consumir el de la empresa anunciante.
- Comparativas: muestran las ventajas de la empresa anunciante, enfrentándolas a las de la competencia.
- De posicionamiento: buscan situar la marca en la mente del consumidor por asociación con unos valores positivos determinados que resulten afines a los destinatarios.
- Financieras: Se basan en una buena planificación de medios y en la presencia constante en los medios convencionales –prensa, radio y televisión–, de tal manera que acaban acaparando el espacio publicitario.
- De imitación: Son las que imitan o copian directamente lo que hace el anunciante que lidera las ventas de un producto determinado.
La Estrategia Creativa
La estrategia creativa es la estrategia elaborada desde el punto de vista creativo por una agencia de publicidad para alcanzar los objetivos de comunicación de un anunciante por medio de la conceptualización e ideación de mensajes publicitarios.
El briefing creativo es un documento que contiene la información estratégica que una agencia de publicidad utiliza como guía para desarrollar la creatividad publicitaria.
La estrategia de contenido se encargaría de determinar ¿qué decir? mediante la formulación de un eje de comunicación y un concepto o idea creativa y, por su parte, el ¿cómo decirlo? mediante la estrategia de codificación del mensaje.
El Eje de la Campaña
El eje de la campaña es la idea principal que guiará todas las acciones de comunicación que se llevan a cabo en una campaña publicitaria.
Fase de Reflexión
El análisis del producto en profundidad, análisis de ventajas e inconvenientes, cumplimiento de los criterios de Universalidad, Fuerza, Inocuidad, Polivalencia, Originalidad, Vulnerabilidad.