Estrategia Nacional para el Bienestar y Desarrollo Integral de la Infancia y Adolescencia

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II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (II PENIA)

La finalidad de este plan es maximizar el avance en el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia, así como en sus deberes y responsabilidades. El objetivo primordial es incrementar su calidad de vida y asegurar el pleno desarrollo de sus capacidades como sujetos activos de derecho.

Este documento define las grandes líneas estratégicas para el desarrollo de políticas de infancia y adolescencia, las cuales se implementarán mediante actuaciones integrales y transversales por parte de los diversos organismos e instituciones relacionados con esta población.

Objetivos Estratégicos del II PENIA

  • 1. Información sobre la infancia y la adolescencia. Promover el conocimiento de la situación de la infancia y la adolescencia y del impacto de las políticas dirigidas a esta población, sensibilizar a la ciudadanía en general y movilizar a los agentes sociales.
  • 2. Apoyo a las familias. Avanzar en la promoción de políticas de apoyo a las familias en el ejercicio de sus responsabilidades en el cuidado, la educación y el desarrollo integral de niños y niñas, y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • 3. Medios y tecnologías de la comunicación. Impulsar los derechos y la protección de la infancia en relación con los medios de comunicación y las tecnologías de la información en general.
  • 4. Protección e inclusión social. Potenciar la atención e intervención social para la infancia y adolescencia en situación de riesgo, desprotección, discapacidad o exclusión social, estableciendo criterios compartidos de calidad y prácticas susceptibles de evaluación.
  • 5. Prevención y rehabilitación ante situaciones de conflicto social. Intensificar las actuaciones preventivas y de rehabilitación dirigidas a la población infantil y adolescente ante situaciones de conflicto social.
  • 6. Educación de calidad. Garantizar una educación de calidad para todos, caracterizada por la formación en valores, la atención a la diversidad, el avance en la igualdad de oportunidades, la interculturalidad, el respeto a las minorías, la promoción de la equidad y la compensación de desigualdades, favoreciendo el desarrollo de las potencialidades de la infancia desde los primeros años de vida mediante una atención continuada.
  • 7. Salud integral. Promover acciones para alcanzar el máximo desarrollo de los derechos a la salud de la infancia y la adolescencia, desde la promoción de la salud hasta la rehabilitación, dando prioridad a las poblaciones más vulnerables.
  • 8. Participación infantil y entornos adecuados. Promover la participación infantil, favoreciendo entornos ambientales y sociales adecuados que permitan el desarrollo óptimo de sus capacidades, defendiendo el derecho al juego, al ocio y al tiempo libre en igualdad de oportunidades, en entornos seguros y promoviendo el consumo responsable, tanto en zonas urbanas como rurales, en pro de un desarrollo sostenible.

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