Estrategia Multiplataforma y Producción Radiofónica: Claves y Tendencias
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Estrategia Multiplataforma
Producto sonoro tradicional: El sitio web amplía la promoción de las cadenas. Encontramos productos multimedia complementarios, derivados de esa oferta tradicional de contenidos de la emisión.
Desarrollo online:
- Ampliación de noticias
- Promoción de la marca
Contenidos complementarios a la emisión en directo: Recuperar los principales sonidos informativos del día, fragmentos de los programas y archivos históricos sonoros.
Oferta de contenidos informativos exclusivos online: Es exclusivo y escaso.
Potenciar el desarrollo online.
Estrategia Informativa Multiplataforma
Criterio editorial: Se aplican criterios comunes, misma apertura informativa en antena y web y actualización de noticias. La noticia principal es la misma a las 8, 14 y 20. A las 14h el criterio se cumple en mayor medida.
Consecuencias de la Digitalización de Procesos
Canales de distribución y difusión: Los canales de internet están orientando las prácticas tradicionales de radio y transformación en los medios de consumo en los mensajes radiofónicos, a través de distintos dispositivos y por unidades.
Tipología de Productos Radiofónicos
- Producción tradicional (emisión de la continuidad informativa)
- Emisión exclusiva en línea
- Podcast
Características del Programa Informativo (FAUS)
- Montaje activo
- Directo
- Guión
- Nombre propio
- 30 minutos
- 35 portada
- Actualidad primero
- Estructura flexible
- Primeros minutos info principal
Portada
- Color del día: Relato de la actualidad de forma personalizada, línea editorial de la empresa, actualidad e información, entre 30 segundos y 1 minuto, 2/3 temas + testimonios.
- Titulares: 5W, 2 voces, rápido, cortes o sumarios con 1 voz.
- Avances deportivos
- Última hora
- Información de servicio (tiempo y tráfico)
Estructura
- Portada
- Desarrollo: Narración del editor, sucesión de las noticias con intervención de redactores.
- Cierre: Resumen de la actualidad o titulares, actualización de última hora.
5 Formas de Valoración
- Color del día
- Línea editorial
- Columna radiofónica
- Análisis de un responsable de un área concreta
- Comentario y tertulia
Fases de Producción Radiofónica (Rodero)
- Preproducción: Idear el programa, tiene 3 riesgos (adaptación a lo que hay o nuevo programa, debemos idear las partes o unidades del programa genero piezas, ideamos clave sonora con la pauta del programa.
- Realización: Se hace en directo.
- Posproducción: Una vez terminado se escucha y se corrigen errores, las piezas se pueden utilizar para otros programas.
Programas Especiales
Continuidad: A través de la producción diaria de la redacción de la emisora, en el ordinario se organiza en tres turnos de edición de manera que pueda cubrirse la programación 24 horas y en especializado se hace un solo enfoque.
Consecuencias Prácticas en la Producción de la Aplicación de los Criterios de Selección de Actualidad
- Producción informativa es una parte vital de la emisión (noticia tiene prioridad absoluta sobre el resto).
- Relevancia del hecho noticioso.
- Con independencia del hecho noticioso la edición sigue el ritmo de la hora.
- Programación informativa variada más especializada.
- Frente a un hecho inesperado es importante utilizar los recursos de forma óptima.
- Trabajar con géneros y programas variados.
- Atención frente a la información de servicio.
Ana Marta Ersoch: Cómo Llegar al Oyente
- Sonido ambiente para acompañarlo de contexto.
- Proximidad de la noticia tiene que salir a antena.
- Radio en directo.
- La credibilidad da especialización.
- La locución ágil, vocalizar y pronunciar.
- Se debe estar muy documentado.
- Tener un plan B.
- Si no tenemos documentación lo que podemos hacer es conseguir una voz experta.