Estrategia y Misión de Negocio: Claves para la Transformación y Crecimiento Empresarial

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Misión del Negocio: Fundamentos y Propósito

  • Integrar el diagnóstico de la demanda (segmentación) y de la oferta (competencias) del negocio.
  • Ambas tareas nos proporcionan un diagnóstico de la situación competitiva, lo que nos conduce a una redefinición de nuestra estrategia.
  • La “Declaración de la Misión” no es “poesía”; es una evaluación objetiva de “dónde estamos y hacia dónde queremos ir”.

La Estrategia Implica Cambios Constantes

  • Es idílico pensar que nuestra estrategia no requiere de cambios.
  • De hecho, la estrategia significa un cambio de dirección, y la misión es el instrumento que nos permite definir y comunicar esa estrategia tanto dentro como fuera de la organización.
  • La misión describe el cambio estratégico que buscamos generar.

Elementos Clave para la Definición de la Misión del Negocio

  1. Horizonte de Planificación Estratégica

    • El horizonte debe ayudarnos a capturar la transformación que deseamos alcanzar.
    • Un horizonte razonable suele ser de 3 a 5 años.
    • Existen industrias donde los horizontes son menores debido a su fluctuación y rapidez, como la industria informática.
    • Por otro lado, industrias con ciclos más lentos, como la minería o la energía, requieren horizontes de planificación de entre 10 y 15 años.
  2. Descripción de los Cambios en el Alcance del Negocio

    Para reforzar la estrategia, es crucial generar los cambios necesarios en las siguientes ocho dimensiones estratégicas clave:

    • Alcance del Producto: Generar los cambios necesarios en los productos de la firma para reforzar la estrategia.
    • Alcance del Servicio: Pieza clave para transferir el conocimiento relevante a los clientes. ¿Qué iniciativas nuevas se requieren para la entrega específica del servicio?
    • Alcance del Cliente: Una vez realizada la segmentación de clientes y establecidas sus prioridades, es necesario reconocer los cambios esperados que debemos implementar en la base de clientes.
    • Alcance del Usuario Final: Corresponde al consumidor final o cliente de nuestro cliente, quienes deben ser tratados según nuestras propuestas de valor.
    • Alcance del Canal: Los canales son fundamentales para una buena estrategia, ya que son el mecanismo para llegar al cliente.
    • Alcance de las Empresas Complementadoras: Son parte de la empresa extendida. ¿Cómo transformaremos nuestra relación con ellas?
    • Alcance Geográfico: Extender el alcance geográfico, considerando una estrategia global. ¿Dónde se encuentran las oportunidades?
    • Alcance de Competencias Únicas: Evaluación de competencias actuales y futuras, y los cambios necesarios para hacer realidad la estrategia.
  3. La Declaración de la Empresa

    Debe ser atractiva, dinámica y bien pensada. Es una breve declaración de lo que esperamos que nuestro negocio se convierta, comunicando de forma clara nuestras expectativas de liderazgo y del desempeño futuro de la organización. Generalmente, es redactada por el CEO (Chief Executive Officer) de la organización.

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