La Estrategia Militar de César: Cruzando el Rin y la Invasión de Britania

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

Libro IV: La Campaña del Rin y los Preparativos para Britania

IV, 16 (1) Por Varias Razones, César…

Fenecida esta guerra de los germanos, César se determinó a pasar el Rin por muchas causas, siendo de todas la más justa que, ya que los germanos con tanta facilidad se movían a penetrar por la Galia, quiso meterlos en cuidado de sus haciendas con darles a conocer que también el ejército romano tenía maña y atrevimiento para pasar el Rin.

IV, 17 (1-2) César Decide Construir

César, por las razones ya insinuadas, estaba resuelto a pasar el Rin; mas hacerlo en barcas ni le parecía bien seguro ni conforme a su reputación y a la del Pueblo Romano. Y así, dado que se le presentaba la suma dificultad de alzar puente sobre río tan ancho, impetuoso y profundo, todavía estaba fijo en emprenderlo, o de otra suerte no transportar el ejército.

IV, 19 (4) César, Logrados sus Objetivos

Con estas noticias, viendo César finalizadas todas las cosas que le movieron al pasaje del ejército, y fueron: meter miedo a los germanos, vengarse de los sicambros, librar de la opresión a los ubios, gastados solo 18 días al otro lado del Rin, pareciéndole haberse granjeado bastante reputación y provecho, dio la vuelta a la Galia y deshizo el puente.

IV, 21 (1-3) Primeras Decisiones para la Invasión

Para enterarse previamente de todo esto, despachó a Cayo Voluseno, de quien estaba muy satisfecho, dándole comisión de que, averiguado todo, volviese con la razón lo más presto que pudiera. Entre tanto marchó él con su ejército a los morinos, porque desde allí era el paso más corto para la Bretaña.

IV, 21 (5-6) Divulgando el Viaje de César

En esto, sabido su intento, y divulgado por los mercaderes entre los isleños, vinieron embajadores de diversas ciudades de la isla a ofrecerle rehenes y prestar obediencia al Pueblo Romano. Dióles grata audiencia y buenas palabras, y exhortándolos al cumplimiento de sus promesas, los despidió.

IV, 23 (1) Tras los Preparativos

Dadas estas disposiciones, con el primer viento favorable izó velas a la medianoche; y mandó pasar la caballería al puerto de más arriba con orden de que allí se embarcase y le siguiese.

IV, 27 (1-2) A Pesar de las Dificultades

Los enemigos, perdida la jornada, luego que se recobraron del susto de la huida, enviaron embajadores de paz a César, prometiendo dar rehenes y sujetarse a su obediencia. Vino con ellos Comio el de Artois, de quien dije arriba haberle César enviado delante a Bretaña.

Libro V: La Situación en Britania y la Logística en la Galia

V, 22 (1) Casivelauno Intenta Levantar a los Régulos

Mientras iban así las cosas en esa parte de la isla, despacha Casivelauno mensajeros a la provincia de Kent, situada, como se ha dicho, sobre la costa del mar, cuyas merindades gobernaban cuatro régulos:

  • Gingetórige
  • Carnilio
  • Taximagulo
  • Segonacte

y les manda que con todas sus fuerzas juntas ataquen los atrincheramientos navales.

V, 24 (1) Situación en la Galia

Sacadas a tierra las naves, y tenida una junta con los galos en Samarobriva, por haber sido este año corta la cosecha de granos en la Galia por falta de aguas, le fue forzoso dar otra disposición que los años precedentes a los invernaderos del ejército, distribuyendo las legiones en diversos cantones.

Entradas relacionadas: