La Estrategia Global de los Reyes Católicos: Diplomacia, Expansión y el Inicio de la Era Americana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

La Política Internacional de los Reyes Católicos

El sistema de alianzas y la política matrimonial que crearon fue fundamental para la consolidación de la Corona y la proyección exterior de España. Los principales acuerdos incluyeron:

La Política Matrimonial

  • Con el Imperio Alemán: Se concretó al casar a su hija y heredera, Juana I de Castilla, con Felipe I de Habsburgo (el Hermoso), hijo del emperador Maximiliano I.
  • Con Inglaterra: Se alcanzó al casar a otra hija, Catalina de Aragón, con el futuro monarca Enrique VIII.
  • Con Portugal: Se buscó la unión ibérica mediante el matrimonio de las hijas de los Reyes Católicos, Isabel y posteriormente María, con el rey de Portugal, Manuel I 'el Afortunado'.

Expansión y Conflictos Territoriales

Enfrentamientos con Francia e Italia

La habilidad diplomática del rey Fernando II de Aragón permitió la recuperación de los territorios de Rosellón y la Cerdaña. Fernando II organizó un poderoso ejército que venció a los franceses y permitió consolidar el dominio de la Corona de Aragón sobre Nápoles.

Expansión en África y el Atlántico

Los Reyes Católicos llevaron a cabo una intensa actividad de conquistas que les aseguró el dominio de la costa del Norte de África, sumando a Melilla (conquistada en 1497) otros enclaves. El apoyo de comerciantes andaluces fue crucial para la ocupación definitiva de las Islas Canarias.

Relaciones y Tratados con Portugal

La pacificación con Portugal se consolidó mediante la firma de diversos tratados, entre los que destacan:

  • El Tratado de Alcaçovas (1479): Mediante el cual los portugueses consiguieron el control de la costa africana a cambio de renunciar a sus pretensiones sobre la Corona de Castilla.
  • El Tratado de Tordesillas (1494): Que delimitó las zonas de influencia atlántica y aseguró a Portugal el control de la actual Brasil.

La Llegada a América y el Descubrimiento

Desde la conquista de las Islas Canarias, los castellanos habían abierto rutas en el Atlántico.

El Proyecto de Cristóbal Colón

Cristóbal Colón, navegante de origen genovés, presentó, primero en la corte portuguesa y después a los Reyes Católicos, una propuesta basada en la esfericidad de la Tierra. Esta consistía en abrir una nueva ruta al oeste para alcanzar tierras asiáticas en busca de oro y especias, en lugar de bordear África. Al principio dicha ruta fue rechazada por las dos Coronas, pero finalmente Isabel de Castilla aceptó y puso a disposición del navegante los medios para el viaje.

Las Capitulaciones de Santa Fe

El contrato entre Colón y los Reyes (las Capitulaciones de Santa Fe, 1492) establecía los cargos y beneficios que le reportaría la empresa del descubrimiento de la nueva ruta.

Los Viajes de Descubrimiento

El 3 de agosto de 1492 salieron de Palos (Huelva) tres naves que alcanzaron tierra el 12 de octubre del mismo año en unas islas del Caribe. El viaje siguiente, en septiembre de 1493, incluyó 7 barcos y 1200 hombres. Colón realizó una tercera y una cuarta expedición al continente americano. Murió en 1506, convencido todavía de haber llegado a tierras asiáticas.

Primeras Impresiones y Consecuencias

Las riquezas descubiertas resultaron menores de lo esperado; la población era escasa y el clima desfavorable para el desarrollo de la agricultura, tal y como se practicaba en Castilla. Sin embargo, eran evidentes las perspectivas de hallar un nuevo continente con una gran extensión de tierras.

Entradas relacionadas: