Estrategia de Entrenamiento en Deportes de Equipo: El Juego de los Pasadores

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IV. Modelo de Juego

En esta ocasión utilizamos un juego determinado, similar al de los diez pases, que podríamos denominar Los Pasadores. Sin embargo, recordamos que este juego no es la metodología en sí, sino un modelo seleccionado para describir un criterio metodológico de entrenamiento. Se puede desarrollar este caso práctico con cualquier otro juego de similares características y finalidad, como el juego de los tres frentes, que se presenta como variante en este documento.

Descripción del Juego: Los Pasadores

Aunque en el juego habitualmente se establecen 10 pases, en nuestra práctica establecemos más de 10 para facilitar diferentes niveles de continuidad de juego. Esto permite observar en el grupo distintos grados de calidad y capacidad de ejecución de la tarea. En este caso, se trataría de lograr 10 + 10 + 10 (3 ciclos de 10 pases) como máximo. Usualmente, en función del objetivo (intencionalidad), propondremos 10, 10+10 o 10+10+10. Por lo tanto, también lo podemos denominar Los 10 Pases, El Juego de los 10 o Más Pases o La Cadena de Pases.

Objetivos Generales

Jugadores con balón (Atacantes):

  • Mejorar el ciclo de construcción básica de juego (CCBJ).
  • Mejorar la continuidad de posesión de balón (en el espacio y en el tiempo).
  • Desarrollar intenciones-conductas tácticas de desmarque.

Jugadores sin balón (Defensores):

  • Evitar la construcción de juego de ataque: Evitar recepción, disuadir pase, apoderarse del balón, etc.
  • Desarrollar intenciones-conductas técnico-tácticas de marcaje.

Actividad - Tarea Básica

Un equipo de 6 jugadores con balón, contra un equipo de 6 jugadores sin balón. El equipo con balón trata de lograr 10 o más pases (secuencia de 10 + 10 + 10; es decir, 3 ciclos de 10 pases máximo). Aunque, en función del objetivo (intencionalidad), propondremos 10, 10+10 o 10+10+10 pases sin perder la posesión del balón. El equipo sin balón trata de evitarlo, intentando apoderarse del balón.

Reglas

Básicamente serán las mismas que las del deporte a enseñar, en lo referente a cómo puede jugarse el balón y el comportamiento con el contrario.

Observaciones

¿Por qué 10 o más pases?

  • Porque 10 es el número de pases que usualmente se dan en las acciones del juego posicional.
  • Porque facilita el número y tiempo de participación de los jugadores (el doble de pases que jugadores de equipo).
  • Porque facilita que los defensores tengan posibilidades de interceptar el balón.
  • Porque más de 10 pases establece niveles de continuidad de juego en cuanto a posesión de balón (ciclo de construcción básica de juego).

Tiempo de participación

En vez de proponer un determinado número de pases, también se puede establecer un tiempo de participación o posesión del balón (tiempo de rol de atacante). En este caso, se fijará una duración de 45 segundos a 1 minuto. Aunque el equipo defensor se apodere del balón antes de que los atacantes logren la secuencia establecida de pases, los atacantes seguirán con la posesión del balón hasta que logren el ciclo de pases propuesto o, al menos, durante un minuto. Esto les dará tiempo de adaptación y asimilación de la tarea, facilitando el aprendizaje.

¿Por qué 3 segundos de tiempo individual de posesión del balón?

  • Porque evita conductas individuales en la posesión de balón.
  • Porque es un tiempo de participación habitual en las acciones con balón.
  • Porque la suma de 3 segundos, como máximo, en la posesión del balón en los 10 pases, equivale a un tiempo máximo de 30 segundos para realizar el juego (es un tiempo habitual del juego posicional).

¿Por qué 5 o 6 jugadores por cada equipo?

  • El número de jugadores será fundamentalmente de 6:6, 5:5 o 4:4 porque favorece los tiempos y número de participaciones en la acción.
  • Porque es difícil que un jugador pueda observar en su entorno a más jugadores, en el tiempo de acción que dispondrá.
  • También es recomendable promover las tareas en situaciones de superioridad e inferioridad numérica.

Los jugadores se identificarán con colores diferentes para favorecer la discriminación visual, facilitando la percepción y toma de decisión.

¿Cuál será la dimensión del espacio?

Específicamente, dependerá del espacio de acción de cada deporte. Generalmente, el espacio será una superficie aproximada de 20x12 o 15x10 metros, aunque podría reducirse o ampliarse en función de objetivos concretos. Se proponen estas dimensiones porque la densidad de ocupación del espacio tiene una relación equilibrada con el espacio de juego posicional (relación jugador/m2). Este espacio estará dividido en 8 zonas imaginarias que representan espacios de ocupación en anchura y profundidad.

Normas-Intenciones prioritarias de la acción

Rol/Nivel1. Atacantes2. Defensores
IDar 10 o más pases sin perder posesión del balónDesposeer-robar balón a los atacantes
IIDar 10 o más pases sin ser tocado el balón por el defensorTocar-desviar trayectoria del balón aunque no se logre robar
IIIDar 10 o más pases sin ser tocado el jugador con balón por el defensorTocar al jugador que lleva el balón (llegar a tiempo, antes que...)

Se establecen tres niveles de conductas exigidas, porque identifican diferentes niveles de interacción motriz y de estructuración espacio-temporal.

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