Estrategia de Enseñanza Directa: Fortalezas, Debilidades y Relevancia Actual
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Actualidad e Importancia de la Enseñanza Directa a Toda la Clase
La enseñanza directa se caracteriza básicamente por estar controlada en la transmisión de contenidos o habilidades por parte del profesor, el cual adquiere un papel protagonista, pues se dedica a fomentar la adquisición en los alumnos de contenidos y habilidades de manera directa. Este método lleva utilizándose muchos años y tiene mala fama en España.
Según una investigación de Mujis y Reynolds, se demuestra que los alumnos que reciben instrucción directa y trabajan con toda la clase obtienen mejores resultados que los que trabajan de forma individualizada. Para Mujis y Reynolds, aunque el modelo de instrucción directa sea muy efectivo, no significa que sea un modelo único de enseñanza, ya que el trabajo individual, de investigación o en grupo también es esencial para el desarrollo de los alumnos.
Valoración de la Enseñanza Directa: Fortalezas y Debilidades
La enseñanza directa es una de las estrategias más efectivas disponibles en la actualidad. La instrucción directa se considera el mejor método para enseñar las reglas, procedimientos y habilidades básicas, especialmente en niños pequeños, y para materiales jerárquicos. También hay que decir que casi todas las áreas de contenido se componen de partes estructuradas y partes no estructuradas, y la enseñanza directa puede ser utilizada para enseñar la parte estructurada.
Fortalezas
- Permite una transmisión elevada de contenidos con alta densidad conceptual y con una información elaborada.
- Control del profesor del tiempo y de los materiales que ha seleccionado o elaborado previamente.
- Input estructurado y sistematizado.
- Ahorro de tiempo en las temporalizaciones de las programaciones y de medios y recursos didácticos comparativamente con otras metodologías activas.
- Permite la impartición de clase a un elevado número de alumnos.
- Familiarización del proceso en los docentes: corresponde al método tradicional con el que se ha formado la mayoría del profesorado que repite dicho proceso con sus alumnos.
Debilidades
- Se centra más en la figura del profesor y en el proceso de enseñanza, el de aprendizaje queda relegado a un segundo plano.
- No se atiende la diversidad del alumnado.
- Alumno como elemento pasivo y no activo.
- Dificultad para evitar la unidireccionalidad profesor > alumnado.
- Se prima el trabajo individual en detrimento del colectivo o grupal y colaborativo.
- Las destrezas trabajadas son más bien pocas; los procesos cognitivos corresponden a los primeros estadios de la Taxonomía de Bloom (conocer y comprender).
- Se desentiende el proceso del aprendizaje, pues se centra en el profesor y no en el alumnado.
- Se limita al alumnado a memorizar y repetir la información.
- La información no se procesa ni se sistematiza, el output es una repetición del input, no se puede hablar de conocimiento, ni mucho menos de conocimiento aplicable.
- No se trabajan las Competencias Básicas, no hay habilidades trabajadas puesto que no es una enseñanza competencial.