Estrategia Empresarial y el Papel del Marketing
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Estrategia
Un conjunto de acciones encaminadas a la consecución de una ventaja competitiva sostenible en el tiempo y defendible frente a la competencia, mediante la adecuación entre los recursos y capacidades de la empresa y su entorno, a fin de satisfacer los objetivos de los múltiples grupos participantes en la organización.
Elementos de la ventaja competitiva
Las características o atributos detentados por un producto o marca que le confieren una cierta superioridad sobre sus competidores inmediatos.
Recursos y capacidades de la empresa
- No hay recetas para el éxito: si no, no hay Ventaja Competitiva.
- Una estrategia debe adaptarse a los recursos: activos disponibles y controlables (físicos, humanos, organizativos, técnicos)
- Las capacidades son la forma en que interactúan creando nuevos recursos y aumentando el valor: (una persona capaz)
- La ventaja debe ser sostenible.
- Lo mejor: lo inimitable y lo intangible
Grupos de participantes en la empresa y sus expectativas
Directivos: compensaciones, prestigio, poder // Empleados: retribución, seguridad, compensaciones, satisfacción en el trabajo // Sociedad: empleo estable, preservar el entorno, rentabilidad social // Acreedores: interés alto, seguridad en el capital // Accionistas: dividendos, crecimiento de capital, seguridad en la inversión // Consumidores: calidad del producto, servicio, satisfacción // Proveedores: pagos regulares, continuidad en el negocio, crecimiento // Gobierno: actividad, empleo e impuestos
Marketing se refiere a la actividad, conjunto de instituciones y procesos para la creación, comunicación, entrega e intercambio de ofertas de valor para los clientes, socios y la sociedad en su conjunto
Estrategia Corporativa
- Construir la cartera de negocios con la que se va a operar en el mercado.
- Determinar los objetivos específicos asignados a cada negocio.
- Proceder a la colocación de recursos entre los negocios.
- Estrategia de negocios
Estrategia de Negocios
- Aprovechamiento de las habilidades y recursos para el logro de una ventaja competitiva en el negocio.
- Exploración de nuevas fuentes de ventajas.
- (RFEF)
Estrategia Funcional
- Optimización de los recursos asignados a la correspondiente función. M Mix.
El papel del marketing en la estrategia
Estrategia Corporativa
MARKETING COMO FILOSOFÍA: Invocar la orientación al mercado como fuente de ventaja competitiva.
Estrategia de Negocios
MARKETING ESTRATÉGICO: Análisis del mercado para satisfacer las necesidades de los consumidores más eficientemente que la competencia.
Estrategia Funcional
MARKETING OPERATIVO: Mix de marketing para la eficiente puesta en marcha de las estrategias.
Las actividades de marketing en la empresa
El valor generado por la marca llega a representar por término medio el 50% del capital intangible y más del 30% de la capitalización total de la empresa
Marketing Estratégico
- DEFINICIÓN Y ANÁLISIS DE MERCADO: Definición del mercado, análisis del atractivo, segmentación, competencia
- DIAGNOSTICO ESTRATEGICO: Recursos y capacidades, cartera de productos…
- ELECCIÓN DE UNA ESTRATEGIA: Diferenciación a través de la marca, internacionalización, desarrollo de nuevos productos, imitación, desinversión
Marketing Operativo
- DISEÑO, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MARKETING: Mix de marketing, presupuesto, programación temporal, etc. Control: medición de los resultados, grado de cumplimiento, medidas correctoras
Marketing Estratégico (Mente de la empresa)
- Detectar necesidades y servicios a satisfacer
- Identificar productos y mercados, analizando el atractivo del mismo (ciclo de vida del producto, estimación de ventas,…)
- Realización de previsiones globales
Marketing Operativo (Brazo comercial de la empresa)
- Conquistar mercados definidos
- Conseguir las cuotas prefijadas
- Gestionar el Producto, punto de venta, precio y promoción
- Todos ellos dentro del presupuesto de MKT
La velocidad de los cambios en el entorno hace que el Marketing Estratégico deba:
- Buscar estrategias sólidas
- Crear un sistema de vigilancia del entorno
- Buscar la capacidad de adaptación al cambio - Renovar los productos/mercados