Estrategia Digital: Las 5 Fases Esenciales del E-Marketing para Generar Ingresos
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ETAPAS DEL E-MARKETING
Las siguientes cinco etapas sucesivas resumen el proceso de e-Marketing:
Primera Etapa: Creación del Sitio Web o Pieza de Comunicación
- Tener un Plan de Negocio. ¡Siempre!
- Diseño y construcción. *Tener en cuenta el futuro y el posicionamiento desde el comienzo*.
No gaste demasiado tiempo ni dinero en el diseño inicial. La presencia eficaz de la empresa en Internet deberá ser un proceso activo y dinámico, donde permanentemente exista mejoramiento continuo, evolución y cambio.
Un grave error consiste en gastar mucho dinero diseñando de entrada un sitio demasiado sofisticado sin tener las ideas previamente probadas en Internet.
- Usabilidad.
Segunda Etapa: Adquisición de Visitantes
Los clientes no llegan por casualidad ni por buena suerte. Es necesario anunciar y promocionar el tráfico hacia los sitios:
- Medición de tráfico (Google Analytics).
- Posicionamiento Web (SEO & SEM).
- E-mail Marketing (no confundir con SPAM).
- Banners.
Tercera Etapa: Retención de Clientes
- Estrategias de Fidelización (retener no es lo mismo que fidelizar).
- Generación de Comunidad.
- Actualización de Contenidos.
- Programas de Afiliados.
- Promociones.
- Servicios online.
Cuarta Etapa: Lealtad de los Clientes
Los resultados deben ser medidos y comparados contra el plan y las metas previamente definidas.
Es muy fácil perder clientes en Internet. La buena y oportuna atención al cliente es fundamental para lograr su lealtad.
Quinta Etapa: Generación de Ingresos
La presencia en Internet no es gratis, tiene costos que deben retribuir beneficios a la empresa. El e-Marketing sirve para generar e incrementar dichos beneficios.
Estrategias de Monetización:
- Venta de productos por Internet.
- Permitir que otros vendan sus productos en su página, cobrando comisiones.
- Pay-per-use (Pago por uso).
- Suscripciones.
- Venta de publicidad en el sitio.
Requisitos clave del sitio web:
- Atraer muchos usuarios y tráfico.
- Stickness (Capacidad de retención o permanencia del usuario).
¿Por qué el Interés Estratégico en Internet?
Las características demográficas de los usuarios de Internet hacen de este segmento un mercado grande y rentable:
- Altos ingresos.
- Buenas formas (Alto nivel socioeconómico/educativo).
- Segmentación precisa.
- Distribución equitativa entre hombres y mujeres.
- ¡La mitad de los usuarios de Internet mira menos TV y pasa más tiempo online!
¿Qué es el Posicionamiento en Buscadores (SEO)?
El posicionamiento en buscadores o posicionamiento web es el resultado de la recuperación de información en la base de datos de los grandes motores de búsqueda de Internet por el uso de algoritmos de búsqueda en el software.
Importancia del Posicionamiento Web
- Incrementa el tráfico de calidad a la página web.
- Incrementa sus ventas.
- Genera credibilidad y exposición (El 76% de los usuarios de Internet consideran que aquellas empresas que aparecen en los primeros puestos de los resultados son las más importantes de cada industria).
- Ayuda a tener un retorno sobre la inversión (ROI) más alto.
¿Qué es SEM (Search Engine Marketing)?
(Search Engine Marketing) es la posibilidad de crear campañas de anuncios por clic en Internet a través de los buscadores.
Ventajas Clave del SEM
- Conocimiento rápido y efectivo de marcas y productos a través de la red.
- Retorno de la inversión (ROI) más eficiente y rápido.
- Pago por tráfico calificado (modelo costo por clic o CPC).
- Control sobre el presupuesto y la inversión en el tiempo.
- Posibilidad de monitoreo y evaluación constante.