Que es la estrategia de atrincheramiento

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ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

La administración estratégica es un conjunto de decisiones y acciones administrativas que Determinan el rendimiento a largo plazo de una corporación, el estudio de la Administración estratégica hace hincapié en la vigilancia y la evaluación de Oportunidades y amenazas externas a la luz de las fortalezas y debilidades de Una corporación.

LAS ETAPAS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

Etapa 1 Planificación financiera básica: los Administradores inician una planificación seria cuando se les solicita que Propongan el presupuesto del año siguiente. Etapa 2 Planificación basada en pronósticos: debido a que los Presupuestos anuales comienzan a perder utilidad para estimular la Planificación a largo plazo, los administradores intentan proponer planes a Cinco años Etapa 3 Planificación (estratégica) orientada externamente: frustrada con planes a cinco años Altamente políticos aunque ineficaces, la administración de alto nivel toma el Control del proceso de planificación, con lo cual da inicio la planificación Estratégica. Etapa 4Desarrollan e Integran una serie de planes estratégicos dirigidos hacia el logro de los Objetivos principales de la empresa.

Beneficios de la administración estratégica

ØUn sentido más claro De la visión estratégica de la empresa, Un enfoque más definido de lo que es Importante estratégicamente, Una mejor comprensión de un ambiente Rápidamente cambiante

1.¿Dónde Se encuentra la organización ahora? (¡No dónde esperamos que esté!)

2.Si No se realizan cambios, ¿dónde estará en un año?, ¿en dos años?, ¿en 5 años?, ¿en 10 años? ¿Son aceptables las respuestas?

3.Si Las respuestas no son aceptables, ¿qué acciones específicas debe llevar a cabo La administración? ¿Cuáles son los riesgos y las recompensas involucradas?

GLOBALIZACIÓN Y COMERCIO ELECTRÓNICO:

Pocos ejecutivos Usaban computadoras personales y menos aún navegaban en la World Wide Web. Internet era útil en investigación, pero hasta hace poco no era considerada Como un medio para llevar a cabo realmente transacciones comerciales normales.

Efectos de la globalización

La globalización, la Internacionalización de mercados y corporaciones, ha cambiado la forma en que Las corporaciones modernas hacen negocios. Con el fin de alcanzar las economías De escala necesarias para lograr costos bajos y, así, los precios bajos que se Requieren para ser competitivas, las empresas consideran un mercado global (mundial) en vez de uno nacional.

Comercio electrónico

            El comercio electrónico se refiere Al uso de Internet para llevar a cabo transacciones comerciales. Internet está Redefiniendo el mercado global y lo seguirá haciendo durante muchos años más

Internet causa o acelera siete tendencias actuales a Nivel mundial:

l. Internet obliga a Las empresas a transformarse a sí mismas.

2. Las empresas Evitan a los distribuidores usuales y establecen relaciones más estrechas con Los usuarios finales, con lo cual mejoran el servicio y reducen los costos.

3. El equilibrio de Poder se desplaza hacia el consumidor

4. La competencia Está inmersa en un acelerado proceso de cambio

5. El ritmo de Negocios aumenta drásticamente

6. Internet impulsa a Las corporaciones a salir de sus fronteras tradicionales

7. El conocimiento se Ha convertido en un activo clave y una fuente de ventaja competitiva

TEORÍAS DE ADAPTACIÓN ORGANIZACIONAL

La teoría de la Ecología de poblaciones propone que una vez que una organización se establece Con éxito en un nicho ambiental específico es incapaz de adaptarse a Condiciones cambiantes.

La teoría de la Institución sostiene que las organizaciones se adaptan a condiciones cambiantes Imitando a otras organizaciones exitosas.

La teoría de Aprendizaje organización, que sostiene que una organización se adapta de manera Defensiva a un ambiente cambiante y utiliza sus conocimientos con un estilo Ofensivo para encajar mejor en él.

Organizaciones que aprenden

La flexibilidad Estratégica exige un compromiso a largo plazo con el desarrollo y la obtención De recursos críticos. Las organizaciones que aprenden son hábiles para trabajar En cuatro actividades principales:

Resolución Sistemática de problemas, Experimentación con nuevos enfoques, Aprendizaje de Sus propias experiencias e historia, así como de las experiencias de otros. Transferencia De conocimiento rápida y eficientemente a través de la organización.

MODELO BÁSICO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

La administración estratégica consta de cuatro elementos básico.

            El análisis ambiental implica la vigilancia, evaluación y difusión de Información desde los ambientes externo e interno hasta el personal clave de la Corporación.

La formulación de la estrategia es el Desarrollo de planes a largo plazo para administrar de manera eficaz las Oportunidades y amenazas ambientales con base en las fortalezas y debilidades Corporativas (FODA).

La implementación de la estrategia es un Proceso mediante el cual las estrategias y políticas se ejecutan a través del Desarrollo de programas, presupuestos y procedimientos.

La evaluación y control es un proceso en El que se supervisan  las actividades Corporativas y los resultados del desempeño se tal manera que el

            Un evento desencadenante es algo que actúa como un estímulo para un Cambio de estrategia. Algunos posibles eventos desencadenantes son:

Nuevo director General: Intervención externa Amenaza de un cambio de propietario: Brecha de Rendimiento: Punto de inflexión estratégico:

TOMA DE DESICIONES

¿Qué hace estratégica a una decisión? A diferencia de Muchas otras decisiones, las decisiones estratégicas, que se ocupan del futuro A largo plazo de toda una organización, tienen tres carácterísticas:

1.Poco Comunes: las decisiones estratégicas son poco comunes y, por lo general, no Tienen un precedente que se pueda seguir.

2.Importantes: Las decisiones estratégicas comprometen recursos importantes y exigen un gran Compromiso del personal de todos los niveles.

3.Directivas: Las decisiones estratégicas establecen precedentes para decisiones menores y Acciones futuras a través de una organización.

Según Mintzberg, los Tres enfoques más comunes de la toma de decisiones estratégicas, o modos, son El empresarial, el adaptativo y el de planificación. Quinn añadió posteriormente un cuarto modo, el incrementalismo lógico.

Por lo tanto, Proponemos el siguiente proceso de toma de decisiones estratégicas de ocho Pasos para mejorar la toma de decisiones.

1.Evaluar Los resultados actuales de rendimiento

2.Revisar El gobierno corporativo

3.Analizar Y evaluar el ambiente

4.Analizar Y evaluar el ambiente corporativo interno

5.Analizar Los factores estratégicos (FODA)

6.Generar, Evaluar y seleccionar la mejor estrategia alternativa,

7.Implementar Las estrategias seleccionadas

8.Evaluar Las estrategias implantadas

AUDITORÍA ESTRATÉGICA.- El proceso de toma de Decisiones estratégicas se ejecuta por medio de una técnica conocida como Auditoría estratégica. Una auditoría estratégica proporciona una lista de Preguntas, por área o tema, que permite realizar un análisis sistemático de Diversas funciones y actividades corporativas.

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA: EVOLUCIÓN YTENDENCIAS.

El concepto de Estrategia deriva del campo militar y viene de la palabra griega “strategos”, cuyo Significado es “jefe de un ejército”, lo que equivale a hablar de “comandante“en La jerarquía militar, (Cleary, Th., 2003).

EVOLUCIÓN Y METODOLOGÍAS.

En la Administración
Estratégica o Dirección Estratégica se identifican una serie de conceptos, partes Y categorías que se diferencian por el rol que cumplen en el proceso. Dentro de éstos está la definición de Visión y Misión de una organización. Lo anterior se Diferencia de los conceptos tradicionales de la Administración de Empresas, en Que bajo estas categorías se logra que toda la organización se compenetre Inequívocamente de la dirección que debe tomar y mantener la empresa.

HITOS Y MODELOS.

En este apartado se Presentarán conceptos y modelos que han surgido y se han posicionado como Partes relevantes, en el desarrollo y en la aplicación de la Administración Estratégica. En primer lugar se hará mención de los conceptos de “Estrategias Genéricas“que algunos autores propusieron encontrando amplia aceptación, se Identificaron como partes del proceso de formulación de una determinada Estrategia. Una primera presentación y clasificación referente a Estrategias Genéricas (Ansoff, I., 1965) hacía referencia a las Estrategias de: Penetración De mercados; Desarrollo de producto;
Desarrollo de mercados y Diversificación.

Este autor ha Propuesto también un modelo importante para la Administración Estratégica y que Debe destacarse. Es el modelo de ”Las Fuerzas Competitivas”, que se constituyen en una manera didáctica de Entender y comprender, como en un sector industrial determinado operan fuerzas Competitivas diferenciadas las cuales cumplen un rol definido, siendo necesario Considerar la forma de examinarlas exhaustivamente, a la hora de estudiar las Diferentes decisiones respecto de las opciones estratégicas de una Organización, permitiendo de esta manera identificar los diferentes flancos que Deben estar bajo control y así tener posibilidades de implantar una Estrategia De éxito.

La Estrategia:

1. Establece los Propósitos de la organización en términos de objetivos a largo plazo, acciones A corto plazo y recursos necesarios para implementarlos (Chandler, 1962).

2. Define el campo Competitivo de la organización, es decir selecciona el negocio donde la Organización está o desea estar (Learned, Christensen, Andrews y Guth, 1965).

3. Permite alcanzar Una ventaja competitiva sostenible a largo plazo en cada uno de sus negocios Mediante la respuesta adecuada a las oportunidades y amenazas externas y a las Fortalezas y debilidades internas (Porter, 1980, 1985, 1991).

El enfoque Estratégico constituye actualmente una exigencia en la gestión de las Organizaciones, dado los constantes cambios del entorno empresarial y el alto Nivel de competitividad. En la práctica directiva actual, requiere de la Participación en el proceso de planeación estratégica de todos los niveles de La empresa dada su influencia en la creación de un pensamiento y actitud Estratégicos.

Matriz BMG

Es un método gráfico De análisis de cartera de negocios desarrollado por The Boston Consulting Group En la década de 1970. Tuvo éxito inicial de la Matriz BCG que la mayor parte de Las dos décadas siguientes se convirtió en el método más utilizado para la Asignación de capital en empresas con varios productos. Su función consiste en Minimizar recursos entre las distintas áreas de la empresa y fue tal el éxito Que en las dos décadas siguientes fue la principal herramientas para inyectar En las empresas el capital para los productos. Se plantean cuestionamientos de Dónde invertir, si se deja el negocio o se desacelera la inversión.

INCÓGNITA: Gran Crecimiento y poca participación en el mercado, son los que se encuentran en Etapa de introducción y se espera que se transformen en productos estrella.

PRODUCTO ESTRELLA: Son los productos con alta demanda, gran crecimiento y alta participación de mercado.

VACA LECHERA: Productos que tienen una larga trayectoria en la organización. Clara ventaja Competitiva, por lo que la empresa puede ordeñar su vaca lechera o recoger sus Frutos

PERRO: Productos que Se encuentran en la etapa de declinación o no superaron la barrera de Introducción. Poco crecimiento y escasa o nula participación en el mercado.

LAS UNIDADES ESTARTEGIAS DE NEGOCIOS (UEN)

El fin es facilitar El proceso de planificación estratégica, esto debido al alto grado de Complejidad y la diversidad de productos que son dirigidos a varios tipos de Mercado. La UEN es una unidad empresarial diseñada para fabricar uno o más Productos relacionados, dirigidos a mercados muy específicos que requieren una Oferta de productos muy delimitados.

Las carácterísticas Principales es que se conoce a competidores, mercados, clientes, productos que Están relacionados y son reconocidos, se tiene una misión única y diferenciada, Hay control de funciones, la contabilidad es tiene autonomía, la planificación Es independiente.

            La justificación es básica y depende De tres etapas o nivel. Estrategia básica o corporativa, Estrategias de las UEN, Estrategia funcional.

Las razones para crear una unidad estratégica Son:

·Empresas Con múltiples negocios donde no existe una posición no global si no en cada Negocio.

·Donde Se desarrolla en un entorno competitivo y requiere de competencias diferente.

·Compartan Determinadas actividades que son fuentes de éxito, tiene sinergias entre ellas.

Teoría DE LAS 5 FUERZAS

NEGOCIACIÓN DE CLIENTES.- Posibilidad de Cambio de proveedor, decisión de los clientes a  Cuanto pagar, Los consumidores conocen todo sobre producto, precios y Costos.

PROVEEDORES.- Disponen como negociar en función del Producto, Aumenta su poder en función de la materia prima, Se contrarresta Realizando alianzas estratégicas.

NUEVOS ENTRANTES.- Incorporación de nuevos Productos a menores precios, Inversión de capital en tecnologías, Vencer Lealtad del consumido a otras marcas.

PRODCUTOS SUSTITUTOS.- Mayor variedad de proveedores, Posibilidad De adquirir productos sustitutos, Implementar estrategias para competir con Dichos productos.

COMPETIDORES.- Rivalidad en proporción al número de Proveedores, Mayor rivalidad, menor demanda de producto, Incrementar valor de La marca.

ESTARATEGIAS COMPETITIVAS Genéricas

ESTRATEGIA COMPETITIVA.- Toma de decisiones defensivas U ofensivas para establecer una posición competitiva sostenible en industria Esto para afrontar eficazmente las 5 fuerzas competitivas y así conseguir un Excelente rendimiento de la inversión para la empresa.

ESTARTEGIUA EN COSTES.- El objetivo de la estrategia de liderazgo en Costos como potencial, es la de ofrecer productos o servicios al menor costo de La industria.

ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN.-  Consiste en producir o vender productos considerados únicos en el mercado y que ofrezcan algo que les permita diferenciarse o Distinguirse de los de la competencia.

ESTRATEGIA DE ENFOQUE Consiste en Concentrarse en un segmento específico del mercado; es decir, concentrar los Esfuerzos en producir o vender productos que satisfagan las necesidades o referencias De un determinado grupo de consumidores dentro del mercado total que existe Para los productos.

RIESGOS

 Los Riesgos que entrañan implantar las estrategias genéricas son fundamentalmente:

● No obtenerlas o no sostenerlas.

● La posibilidad de que el valor de la ventaja Conseguida con la estrategia se erosione al evolucionar la industria.       

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