Estimulación Temprana y Prevención de Dificultades del Desarrollo Infantil
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Estimulación Temprana y Prevención de Dificultades del Desarrollo
¿Qué es la Estimulación Temprana?
La Estimulación Temprana es un conjunto de técnicas y actividades aplicadas de forma secuencial y sistemática a los niños desde su nacimiento, con el fin de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas.
Propósito de la Estimulación Temprana
Se realiza para mejorar y perfeccionar conductas, lograr el máximo desarrollo de las habilidades del niño y prevenir futuras dificultades.
Áreas de Intervención
- Cognitiva
- Psicomotriz
- Lenguaje
- Socioemocional
Dimensión Motriz
Esta dimensión abarca la evolución de la tonicidad muscular, el desarrollo del equilibrio, el control y la disociación de movimientos, y el desarrollo motor general.
Coordinación Dinámica y Equilibrio
Se refiere a la armonía de los músculos en reposo y en movimiento. El objetivo es lograr movimientos rápidos y eficientes en relación con el entorno.
- Marcha: coordinación global
- Gatear y arrastrarse: control corporal
- Equilibrio estático-dinámico: regulación corporal en distintos movimientos
- Juegos de adiestramiento motor: imagen corporal, control motor y equilibrio.
Relajación
Se logra a través de la disminución de la tensión, permitiendo sentirse cómodo con el cuerpo, conocerlo, controlarlo y manejarlo.
- Posiciones: Sentado, acostado, parado
- Actividades: Juegos, marionetas.
Disociación de Movimientos
Implica separar un movimiento de otro, a medida que se adquiere conocimiento del propio cuerpo.
Tipos de Disociación:
- Disociación por plano de ejecución: Dos segmentos se desarrollan en distintos planos.
- Disociación por contraste: Dos o más segmentos se mueven a distinta velocidad.
- Disociación por elementos: Se altera el orden del movimiento para realizar una acción.
Eficiencia Motriz
Se refiere a la ejercitación de los segmentos finos para lograr rapidez y precisión a nivel de motricidad fina.
- Técnicas no gráficas: Arrugar, cortar, doblar papel.
- Técnicas gráficas: Pictográficas y escriptográficas.
- Programa de preescritura.
Dimensión Cognitiva
El movimiento exige relaciones espaciales (la relación del cuerpo con el espacio). Aquí se abordan el esquema corporal, la estructuración espacial y la estructuración temporal.
Estructuración Espacial
Se elabora y construye a través de la acción y la interpretación de los datos sensoriales.
- Orientación: Posición de un objeto respecto a las referencias espaciales. También implica determinar un momento en el tiempo en relación con un "antes" o "después".
- Dificultad para reconocer izquierda y derecha.
- Confusión de grafemas.
- Organización: Posición de los elementos en el espacio o tiempo. Forma de establecer relaciones espacio-temporales o a la inversa, entre elementos independientes.
- Estructuración: Relación que existe entre elementos elegidos para formar un todo. Implica dependencia entre ellos.
- Escritura en carro.
- Concordancia de género y número.
Esquema Corporal
Varía dependiendo de la posición del cuerpo. Regula la posición de los músculos y partes del cuerpo en relación mutua.
- Concepto Corporal: Conocimiento de una persona sobre su cuerpo y sus funciones.
- Imagen Corporal: Experiencia subjetiva del propio cuerpo y los sentimientos hacia él. Es la impresión personal del cuerpo (ej. "lindo", "feo").
Dimensión Afectiva
Se manifiesta a través de la tonicidad, la actitud, la forma y la situación en que se realiza el movimiento.