Estimulación Temprana: Enfoques Sensoriales, Motores y Apoyo Familiar
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Estimulación Sensorial
Estimulación Visual
Mediante materiales luminosos, objetos de colores, objetos en blanco y negro, objetos parecidos y objetos con diferencias (forma, color, medida y distancia de visualización). Algunos ejemplos son: sonajeros, pelotas pequeñas, fichas con imágenes…
Estimulación Auditiva
Tiene tres objetivos:
- Intervención auditiva encaminada al desarrollo lingüístico y a afirmar el lenguaje existente.
- Gesto-sonido, gesto-palabra (actividades de comunicación verbal o no verbal).
- Ritmo: coordinador de movimientos corporales y los efectos sonoros.
Algunos ejemplos: bailar, memorizar. También podemos emplear instrumentos de percusión y sonidos específicos para trabajar el conocimiento del sonido-discriminación-producción.
Estimulación del Olfato y Gusto
No se le da tanta importancia en la intervención temprana, pero la respuesta motora también actúa como generador ya que el niño tiene tendencia a llevarse los objetos a la boca. Utilizaremos: chupete y líquidos olorosos.
Estimulación de la Motricidad
Aparece en todos los programas, y es el núcleo de la intervención sensoriomotora. Además, la estimulación motriz es la base de la mayoría de las propuestas educativas en todas las áreas evolutivas. En la estimulación de la motricidad se incluye la secuencia de desarrollo motor estático y en movimiento. Las programaciones contemplarán los reflejos (medida de la respuesta cerebral y mediador de futuras respuestas voluntarias). Se propone la intervención en diferentes posturas desde el nacimiento hasta los seis años. Las posturas básicas serán: tumbado hacia abajo y hacia arriba, de lado y de pie. Hay controversia respecto a lo que hace gateando. Los aspectos que trabajaremos en un programa de estimulación temprana irán dirigidos hacia el desarrollo motor, por lo que trabajaremos:
Motricidad Gruesa y Fina
Motricidad gruesa: posturas de reptación, sacudidas de giro cefálico en posición tumbado, movimientos de equilibrio en sedestación, posibilidad de gateo, flexiones de pie, caminar lateralmente, caminar y correr.
Motricidad fina: fundamentalmente se trabajará la mano. Se trata de preparar al niño para coger voluntariamente objetos con la mano y en coordinación con los sentidos. Trabajaremos prensión y lateralización.
Intervención en Sordera
Enfoques Metodológicos
1. Oralismo Puro
Utilizado en sordos profundos que usan prótesis pero no pueden percibir el habla a un nivel suficiente como para desarrollar una buena producción. El oralismo puro va acompañado de la disociación cognitiva temporal. Los aparatos más utilizados son: audífonos personales e implante coclear, sujetos a un número mayor de averías de las que son detectadas en revisiones. Es por este motivo que el oralismo puro está reservado a casos muy concretos y este tipo de sistemas han declinado, dando paso a sistemas bimodales o sistemas complementados.
2. Metodología Verbotonal
Diseñada para modificar la señal acústica adaptándose a las dificultades que presente el oído. El sistema verbotonal se concibió para el aprendizaje de segundas lenguas, mientras que la metodología verbotonal se ha diseñado para la rehabilitación y el desarrollo de la primera lengua en personas sordas. El creador de esta metodología es Guberina. En este tipo de metodología vemos los aparatos Suvag, que requieren un profundo conocimiento técnico para integrarlos en rehabilitación. Este aparato se encarga de encontrar el campo óptimal, delimitando una banda de frecuencia mediante filtros de logotomas y posteriormente va aumentando el volumen de salida hasta que el paciente percibe el sonido. El método verbotonal se fundamenta en la fonología, defendiendo la idea de que la percepción del habla se basa en el conocimiento inconsciente del lenguaje producido. Pone, además, énfasis en la percepción auditiva del habla. El objetivo es restituir la función auditiva como órgano clave de la fonación para que el sujeto funcione lo más autónomamente posible.
3. La Palabra Complementada (Comunicación Bimodal)
Es un sistema simbólico que está compuesto de la lectura labiofacial y complementos manuales. Consta de tres posiciones de la mano para las vocales y ocho formas de la mano para las consonantes. Sus dos valores esenciales son: valor simbólico y ausencia de contenidos lingüísticos. La Palabra Complementada es una sincronización entre lectura labiofacial y complementos manuales, por lo que es perceptible y procesable antes del año de edad. Es un método sencillo de aprender.
Conclusiones sobre los Modelos de Intervención
Con estos tres modelos, podemos llegar a las siguientes conclusiones:
- La metodología del oralismo puro presenta una serie de desventajas que hacen que se abandone: es lento y costoso, retrasa y limita el desarrollo verbal, altera los patrones del desarrollo natural del lenguaje, la lectura labio-facial no desarrolla el lenguaje.
- Algunas de las razones por las que se recomienda emplear la palabra complementada son: periodos críticos para el aprendizaje del lenguaje, se adquiere la capacidad de categorizar, no piensan en palabras, es un buen modelo de interacción, no tiene mucha complejidad, es universal del lenguaje oral.
Familia y Discapacidad
El nacimiento de un niño con discapacidad supone un gran impacto para toda la familia, ya que todos los ideales pensados antes del nacimiento se desvían de su trayectoria: los padres entran en estado de impacto emocional, desconocen qué es lo más adecuado para su hijo, no tienen ayudas para enfrentarse a esta situación y tienen sentimientos que van a limitar en gran parte el desarrollo emocional del niño. Los padres van a necesitar orientación y soporte emocional. Por este motivo, es primordial la formación e información en los diferentes campos. Nuestro trabajo como logopedas será animar y dar apoyo a un estilo de relación de los padres más sensible a lo que hacen sus hijos y fortalecer el sentido de competencias de los padres en el ejercicio de sus funciones como tales, es decir, en las prácticas educativas familiares. Los momentos que más inquietan a las familias son: aprendizaje más lento, retraso de la marcha autónoma, le cuesta separarse, no habla, falta de participación, autoestima, autonomía (control de esfínteres, sueño, alimentación…), etc. En los centros y servicios de atención primaria se van a llevar a cabo programas y actividades dirigidas a dar soporte y orientar las familias con hijos con condiciones personales de discapacidad y de riesgo en su desarrollo. En estos centros se trabajará…