Estimulación Sensorial en Educación Infantil: Metodología y Organización del Aula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,12 KB

La Intervención en el Desarrollo Sensorial

La intervención educativa en el ámbito sensorial consiste en propiciar todo tipo de experiencias dirigidas a la exploración y al contacto directo con el entorno a través de los distintos sentidos.

Objetivos de la Educación Sensorial

El objetivo principal es respetar las características psicoevolutivas de nuestros alumnos, la diversidad de intereses y los distintos ritmos y estilos de aprendizaje. La finalidad última es la potenciación general de todas las capacidades sensoriales y el progreso en la representación y adquisición de significados.

Objetivos Específicos para el Ámbito Sensorial:

  • Lograr que el niño se haga consciente de sus posibilidades sensoriales.
  • Evitar respuestas rígidas y mecanizadas, ampliando al máximo la gama de estímulos.
  • Mejorar la capacidad de discriminación de los estímulos sensoriales mediante experiencias que pongan en juego el uso del tacto, la vista y el oído.
  • Facilitar el conocimiento de los objetos a través del contacto y la manipulación.
  • Promover la continuidad en el desarrollo de la estructuración de la información recibida por los distintos canales sensoriales.

Organización del Espacio para Favorecer el Desarrollo Sensorial

Todos los centros educativos deben cumplir ciertas condiciones en cuanto a superficie de las salas o aulas (30m²), luminosidad (preferentemente natural), accesibilidad, higiene, temperatura y ventilación.

Organización del Espacio en un Aula de 0-1 Año

En las aulas de bebés, la distribución de espacios está supeditada a las necesidades biológicas de estas edades, vinculadas a sus ritmos de actividad y descanso. Tener una cuna para cada bebé es imprescindible. Podemos poner sábanas traídas de casa para que el bebé reconozca sus colores, las sensaciones táctiles o el olor. También podemos tener en su cuna un pañuelo con el perfume de su mamá o un peluche.

Es fundamental crear una zona con una alfombra, cojines y una manta sensorial con distintas texturas y objetos. También se pueden incluir objetos sonoros como sonajeros, cajas de música, y objetos de goma para chupar o presionar. Los móviles y otros objetos visuales y sonoros con colores llamativos deben estar colgados en el techo para estimular la vista y el oído. Una vez que el bebé inicie el gateo, podrá recorrer el espacio del aula y alcanzar objetos que llamarán su atención.

Organización del Espacio en Aulas de 1-2 Años

A la edad de 1 a 2 años, los niños se inician en la marcha y aumentan sus necesidades de movimiento, creciendo el interés por explorar y descubrir. Los recursos para esta edad son:

  • Espacios destinados a libros-cuentos en distintos formatos y texturas.
  • Un lugar de referencia personal, donde se sitúe su perchero y se decore con su foto, al lado de sus pertenencias.
  • Para el desarrollo del gusto, se puede realizar un desayuno colectivo de frutas, zumos o galletas, introduciendo nuevos alimentos. Es importante disponer de una mesa donde puedan sentarse todos juntos.

Entradas relacionadas: