Estimulación psicomotora y neuromotriz a través de la música
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 6,73 KB
Araña
OVEja, oveJItaSUbe por el MONte. ABEja, abeJIta
Vela sin ceSAR y JUNtasEStaRAN y JUNtas Estarán, LLEgó el Lobo FEroz y las
ENguLLÓ.
Pimpón
Tic TOC es un
SoNIdo que HAce un reLOJ, se MUEven sus aGUjas con RITmo_y con tesón
. 123
A e I tres voCAles SON, B c D
Consonantes SON, CON LA O, CON LA U LAS palabras FORmas TU.
Dedito
EStegaTItocoRRIO_unpoQUIto,
EStegaTIto se FUE_A caGAr, ESte gatito no QUIso MAS, EStegaTIto lo Compartió.
Manzana
LA peREza ME aTRApa, EN la
Cama y_ELsoFA, NO me QUItes LA manTItaQUItaME el Edredón
. Sapo
PaTItomoLON, paTItogloTON, coLItacorTIta y BIEN cabezón,
VAmos A jugar, Vamos A salTAR, toDItosbaiLEmosNUES_tro CHA CHACHA, CUAK CUAK,
CHA Chachachá.
Finalidad
Canción q utilizamos en la parte de estimulación, promueve la estimulación
psicomotora y neuromotriz.
Tambn estimula la cognitiva, ya que activamos
Diferentes partes del cerebro. La canción ayuda a crear ambiente favorable,
Empatía y apego, estimulando emocionalment y neurohabilitativamente. Estimula y
Desarrolla las habilitades motores finas gracas a los movimientos de
Danza. Las habi. Motoras finas son uno
De los aspectos+ importantes para trabajar en niños, y se refiere a las
Actividades de coordinación visio-motoras y músculos cortos. Las melodías
Psicomotoras son un excelente recurso para trabajar. Hay varios tipos:
Intersección, rotación, disociación, presión, alternante y preciosion.
Edad
A
Estas edades saben montar en triciclo, saben subir escaleras alternando pies,
De puntillas, saltar con los dos pies, comen solos y utilizan el tenedor, puede
Copiar líneas y círculos, pueden hacer un puente con tres cubos, el lenguaje es
Mas amplio (plurales), saben decir la edad, entonan canciones simples.
Justi Socioemocional
Oxitocina, por la contra cortisol. Serotonina regula
Sueño. Dopamina bienestar y euforia.
Justificacionneuromotriz
occipital (coordinación visión) parietal
(coordi.Motora, movimiento)
Frontal
(funciones ejec, socialización, atención y concentración) hemis,izqui( broca, lenguaje hablado. Wernicke, entendimiento) Cerebelo (equilibrio).
Justificación Musical
Pulso (pulso de blanca en acentos) (blanca en acentos) (alternamos blanca en acentos y negras en todas silabas). Acento prosódico en Movimiento, implica compás ritmado/ Forma musical (periodo musical de dos Frases qua a su vez contienen dos semifrases) / melodía e intervalos que la Integran/ rito musical / entonación.
DalcrozeMotivacion
Observación 1º falta capacidad para medir los
Sentidos y rimar sucesiones. La música de naturaleza motriz y dinámica no
Depende solo de los oídos. 2º Asociación del sentido auditivo con movimientos
Involuntarios. Musicalidad puramente auditiva incompleta. Relación entre
Movilidad e instinto. 3º Falta de coordinanacion de movimientos, no responde al
Cerebro. Arritmia musical es la consecuencia de la general.
Rítmica
Influye en la pedagogía
Musical, la renovación de la danza i coreografía. Esablece bases para un uso educativo
Y reeducador de música i movimiento. Tres pilares: música, movimiento y
Coordinación. Dos vías de continuidad: ( Estudio del lenguaje música, estudio
Instrumento e improvisación. Técnicas de expresión corporal, danza y coreo. )
Refuerza aptitudes auditivas y motrices, la memoria y concentración. Educa
Creatividad y favorece la integración armónica de las facultades sensoriales,
Afectivas y mentales del individuo. Es un método de eduacion musical y de
Educación.
Aplicaciones practicas
Pulso (caminar por el aula a tiempo de música) aprendizaje por semifrases (aros
Y pelotas) control e inhibición del movimiento (rapidez de respuesta) Ocupación
Del espacio (situación espacial) Diferenciación y expresión de diferentes
Duraciones. Desarrollo de la orientación. Expresión de lo movimientos
Musicales.
Diferenciar y expresar Duraciones
1. Cada figura tiene un movimiento 2. Cada figura un movimiento
Con brazos 3. Se mantiene marcha en negras 4. Se expresan con movimientos
(2.3.4 pulsos)
Inteligencias Múltiples /música lingüística
La música y lenguaje comparten los
Mismos generadores de sonidos. Tiene la misma estructura que otro lenguaje,
Potencia las habilidades comunicativas. Fuente de aprendizaje verbal i no
Verbal, ayuda a la compresión y desarrollo. Canciones compuestas por dos
Lenguajes:música y poesía. Se desarrolla
La música y la voz, aportan léxico, aprendes idiomas, ayuda en los fonmeas,
Ejercita compresión, análisis y síntesis, estimula la inteligencia lingüística
(recitar rimas y textos, aprender abecedario, pronuncacion y logopedia, camios
De idioma, acentos prosódicos, juegos sitematicos)onomatopeyasInteligencia
Lógico-matemáticos:
La música y las mates estrechamente relacionadas
(distancia entre notas, intervalos. Construcción de instrumentos. Acústica de
Las salas. Música en proporción del ritmo. Regularidad rítmica. Composición
Según problemas matemáticos. Sonido acto físico. Punto donde pisa una cuerda)
La muscia ayuda al aprendizaje de las mates (canciones no nº, ordenandnº, nº
Con semana, operaciones sencillas)
Inteligencia visio-espacial
Puede ser pasiva,
Intermedia y actva. Distribución en filas, círculos.. Aprendizaje por VAK,
Percepción espacial, gestos y miradas, imágenes mentales, activa corteza
Cerebral y procesa el espaciotemporal. Inteligencia músical: propias
Cualidadesd de la hábil musical. Seguimiento del pulso. Interioritzar compases,
Interioriizar el valor de las figuras, estudiar intervalos melódicos,
Introducir formas musicales básicas, comienzo-pausa-final dels discurso musical.
Acento musical combinado con el prosódico.
Inteligencia intrapersonal
La música sentir vivo,
Ayda a relajarnos, descansar mente, llorar, reír, miedo,. Crea sensaciones,
Reflexionar sobre lo aprendido, comportamiento. Ayuda al autocontrol,
Autoestima, autoaprendizaje, autosuperación, autoexigencia, se recuerda durante
Toda la vida.
Inteligencia Naturalista
Ámbito educativo, inteligencia se desarrolla ¿Cómo percibimos y odenamos la información? La naturalista es la capacidad de observar los modelos de la naturaleza, Identificarlos y clasificarlos. Enlaza el modelo Gregorc, se basa en percepción Secuencial de información. Procesos de percepción sonoros Y contaminación sonora.