Estimulación neurohabilitativa y socio-emocional en niños de 4-5 años

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Finalidad: rito de estimulación. Crear apego y empatía. Socializar, estimulación neurohabilitativa, neuromotriz, psicomotriz, estimular partes del cuerpo, estimulación cognitiva, socio-emocional. Ambiente favorable.

Edad: 4-5 años ya que se mantiene en pie, trepa, anda de puntillas, patalea, pregunta e interacciona, conoce colores principales, pinta figuras humanas, conoce canciones y números; además, a los 5 años alcanza el equilibrio y el ritmo, escribe letras y tiene un lenguaje casi correcto.

Secuencia actv:

  1. Distribución del aula (filas enfrentadas, círculos…)
  2. Texto ritmado siempre
  3. Ejercicios psicomotrices
  4. Trabajamos por secciones
  5. Melodía

Justificación musical:

Pulso de blanca y negra/ acento prosódico en movimiento, implica compás. Ritmado/ forma musical (123.. ab – dos frases diferentes)(pato ab- pregunta respuesta porque es simétrica en compás) / melodía e intervalos que la integran/ rito musical / entonación.

Justificación neuromotriz:

Occipital (coordinación visión) Parietal (coordinación motora, movimiento) Frontal (funciones ejecutivas, socialización, atención y concentración) Hemis, izqui (Broca, lenguaje hablado. Wernicke, entendimiento) Cerebelo (equilibrio)

Justificación socioemocional:

Oxitocina, por el contrario cortisol.

Aprendemos:

VAK

Inteligencias múltiples:

Visual, lingüística, musical, corporal cinestésica, intrapersonal (reflexión), interpersonal, matemática y naturalista.

Otros:

Biomecánica, plano horiz (arriba y abajo) plano sagital (izquierda y derecha) plano frontal (delante y trasera)

Musicograma:

Representación alternativa de partitura que consta de signos, imágenes, lenguaje música. Se trabajan cualidades del sonido y elementos de la música. Es un sistema que no pretende potenciar un tipo de audición musical activa, intencional y focalizada, de manera que el oyente se implique física y mentalmente, con el objetivo de entender lo que se escucha a tiempo que disfruta. La naturaleza de estas representaciones solo contempla aspectos relativos del sonido o los elementos constitutivos de la música. Pulso (punto), acentos (palos), timbre (cualidad del instrumento/voz), duración (blanca, negra, corchea...)

Willems:

Objetivos: apertura artística, desarrollo de la memoria, canto, solfeo, música en familia. Aplicación práctica: 1. Dictado melódico (extraer líneas melódicas de una canción (escaleras)) 2. Dictado rítmico (a partir de contenidos de la pieza) 3. Choques sonoros (contrastes rítmicos pp, p, mp, f...) 4. Choques sonoros o onomatopeyas (contenidos de las piezas) 5. Inversión musical (respuestas a partir de preguntas de los contenidos rítmicos y melódicos) 6. Percusión corporal (con el cuerpo varios ritmos al mismo tiempo) 7. Elaboración de un musicograma sencillo. *Con los más pequeños se deben plantear canciones de 2-5 notas, teniendo en cuenta la sensibilidad afectiva y emotiva. La entonación depende del cerebro más que de la voz. La escala es mayor (ejercicios tonales, nombre de notas, entonación en intervalos...). Lectura-escritura: pasada la etapa sensorial, solfeo absoluto y relativo, uso de nombre de notas, ordenar sonidos a escala, relación altura y canciones.

Neurocortex:

Corteza cerebral, última parte en evolucionar, capa más externa, rodea la masa cerebral. Formada por materia gris, conjunto de células de las neuronas. Las conexiones forman materia blanca, debajo de la corteza. Lóbulos (frontal, temporal, parietal, occipital, ínsula)

Frontal:

Ocupa el 60% de la masa cerebral. Torre central, controla comportamiento social, atención, planificación, control de impulsos, toma de decisiones y planificación. 3 partes: Prefrontal (autocontrol y control social) Premotora (planificación, organización de movimientos) Motora primaria (contracción muscular). Funciones cognitivas: básicas (atención, percepción, memoria) superiores (función ejecutiva, pensamiento, razonamiento, lenguaje, capacidad abstracta). Funciones ejecutivas: nos hacen ser inteligentes o independientes. Thomas Brawn: 1. Activación (organizar, activarse) 2. Foco concentración (mantener o cambiar atención) 3. Esfuerzo (regular estado de alerta) 4. Emoción (controlar frustración) 5. Memoria (funcional) 6. Acción (regular acciones, y funciona con varias combinaciones).

Temporal:

Parte lateral inferior, separado por la fisura de Silvio. Relacionada con la audición, obsesión, emociones y memoria, ya que está conectada con el sistema límbico. El temporal izquierdo (suele ser el dominante para la mayoría, se encuentra en Wernicke que controla el lenguaje) Temporal derecho (reconoce secuencias tonales y las habilidades musicales).

Parietal:

Integración sensorial procedente de diferentes áreas cerebrales para completar la percepción. Control somestésico, se integra la información de los músculos, postura física, tacto, gusto, temperatura y dolor. Procesa la información simbólica, lenguaje y su utilización. Procesa información numérica.

Occipital:

Cerca de la nuca, papel de la visión con varias etapas: información recibida llegando a la retina, retina con fotoreceptores, y estos transforman la luz en impulsos nerviosos.

Ínsula:

Funciones básicas: control de vísceras y órganos internos, vinculado al límbico, percepción de gusto y olfato, función vestibular, intervienen en adicciones. Se encuentra en la cisura de Silvio, forma parte del mesocortex, conexión entre sistema límbico y neocórtex.

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