Estimulación Musical Temprana: Actividades Clave para Audición, Voz y Ritmo Infantil
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Educación Auditiva
La educación auditiva es fundamental para el desarrollo integral. A continuación, se presentan diversas actividades para estimular la percepción y discriminación auditiva en niños.
Escuchar el sonido de forma global
Este tipo de actividades favorecen la memoria e imitación vocal, estimulando la agudeza auditiva. Algunas actividades incluyen:
- Atraer la atención del niño hacia objetos sonoros.
- Potenciar las conversaciones prelingüísticas con el niño, imitando su balbuceo.
- Invitar a la manipulación libre de instrumentos musicales sencillos.
Reconocer sonidos de forma global
En estas actividades, el papel del niño es más activo, fomentando la identificación y asociación de sonidos:
- Imitar el movimiento de animales cuyo sonido emite el educador.
- Adivinar sonidos de instrumentos musicales.
- Escuchar a algún compañero con los ojos cerrados y adivinar quién es.
Afinación Auditiva
Esta sección está relacionada con la memoria musical y la discriminación de cualidades sonoras:
- Nombrar animales agrupándolos por su sonido: intensidad, altura y duración.
- Escuchar un cuento sonorizado e identificar los sonidos que aparecen.
- Subir o bajar el volumen de un aparato mientras se emite música, y mediante una consigna, expresar la diferencia.
El Silencio
Se comenzará trabajando el silencio asociándolo al sonido, introduciéndolo en juegos para desarrollar la conciencia auditiva y la concentración:
- Jugar al escondite: mientras los niños están escondidos, deben permanecer en silencio.
- Imitar en silencio posturas o gestos que va realizando el educador.
Audiciones de Composiciones Musicales
Fomentan el hábito de escucha y potencian, mediante el disfrute, la atención y la discriminación auditiva. Con los más pequeños, se debe estimular la escucha mediante el movimiento (juegos, masaje, mecer). Es importante animar a las familias a que asistan con los niños a audiciones musicales.
La Música como Compañera de Actividades
La música puede acompañar muchas actividades, generando juego, movimiento, relajación, etc. Hay que tener presente que muchas actividades generan sus propios sonidos, que deben respetarse, por lo que este recurso no debe utilizarse siempre.
Educación Vocal
La educación vocal se centra en el desarrollo de la voz como instrumento de expresión y comunicación.
Entonación y Articulación
Se trata de practicar con la voz emitiendo sonidos de distinta duración, intensidad, altura y timbre, así como explorar sus posibilidades expresivas:
- Imitar onomatopeyas.
- Jugar a hablar rápido o lento.
- Imitar y reproducir diferentes estados de ánimo con la voz.
- Inventar palabras que suenen raras.
Respiración
Actividades para controlar y explorar la respiración, fundamental para el uso de la voz:
- Soplar muy fuerte.
- Reírse.
- Imitar bostezos exageradamente.
- Empañar el espejo del aula.
- Hacer burbujear con una pajita en el agua.
Juegos Vocales
Este tipo de juegos son el límite entre la voz hablada y la voz cantada, explorando la musicalidad del lenguaje:
- Juegos vocales de sonidos fijos.
- Entonar representaciones gráficas de juegos vocales.
- Crear melodías con nombres, saludos o frases.
Canciones
Cantar es esencialmente una actividad vocal, pero en el canto también están implicados el ritmo, el movimiento, la producción de sonidos con objetos o la discriminación auditiva. Se pueden realizar las siguientes actividades:
- Modificar las acciones o los personajes de las canciones.
- Cambiar las letras de canciones por otras creadas por los niños.
- Transformar canciones en juegos musicales.
Educación Rítmica
La educación rítmica busca desarrollar la percepción y expresión del ritmo a través del cuerpo, la voz y los instrumentos.
Vivenciar el Ritmo
Actividades para experimentar el ritmo de forma libre y sensorial:
- Bailar libremente escuchando música.
- Explorar objetos sonoros o instrumentos musicales.
- Escuchar y sentir el ritmo de las nanas.
Ritmo y Voz
Integración del ritmo con la expresión vocal:
- Recitar poesías y retahílas.
- Cambiar parte de una canción, respetando el ritmo.
- Inventar canciones.
- Reproducir esquemas rítmicos realizados con sonidos vocales.
Ritmo y Movimiento Corporal
Desarrollo del ritmo a través del movimiento del cuerpo:
- Moverse al ritmo de los juegos de corro.
- Bailar mientras el educador marca el pulso o acento.
- Caminar a diferente velocidad según una consigna dada por el educador.
- Realizar danzas y bailes sencillos.
Ritmo y Producción de Sonidos (Cuerpo, Objetos, Instrumentos)
Creación de ritmos utilizando diferentes fuentes sonoras:
- Cantar canciones acompañándolas con palmas.
- Realizar percusiones corporales siguiendo un ritmo.
- Manipular objetos sonoros o instrumentos para acompañar canciones.
- Reproducir un esquema rítmico sencillo mediante percusiones corporales.