Estimación Directa Simplificada del IRPF: Casos Prácticos y Obligaciones Fiscales
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¿Por qué no son necesarios los libros de registro para determinar el rendimiento neto de la estimación objetiva del IRPF?
En el régimen de estimación objetiva, el rendimiento neto se calcula en base a módulos objetivos y no a los ingresos y gastos reales de la actividad. Por lo tanto, el rendimiento neto en esta modalidad no se corresponde con el rendimiento neto real de la actividad, y los libros de registro no son necesarios para su determinación.
Caso Práctico 1: Estimación Directa Simplificada del IRPF
Mari Carmen desarrolla una actividad empresarial de venta por internet que no se encuentra en el listado de actividades para acogerse a módulos. Debido a su pequeño tamaño, utilizará la estimación directa simplificada del IRPF.
Preguntas
- Si sus ingresos son de 20.000€, sus gastos de 12.000€ y la amortización de 500€, ¿cuál es el rendimiento neto de la empresa?
- Si durante el primer trimestre tuvo un rendimiento de 2.000€, ¿qué cantidad de pago fraccionado debe pagar y hasta cuándo tiene de plazo?
- Le han dicho que los empresarios individuales no deben llevar ningún tipo de contabilidad ni de libros, ¿es cierto?
Respuestas
Rendimiento Neto = Ingresos - Gastos - 5% de gastos de difícil justificación - Amortizaciones
Rendimiento Neto = 20.000€ - 12.000€ - (5% de 12.000€) - 500€ = 6.900€
El pago fraccionado será del 20% de 2.000€ = 400€. Tiene hasta el 20 de abril para realizar el ingreso en Hacienda.
No, no es cierto. Los empresarios en estimación directa simplificada del IRPF deben llevar los siguientes libros fiscales:
- Libro de registro de ventas e ingresos.
- Libro de registro de compras y gastos.
- Libro de registro de bienes de inversión.
Sin embargo, no están obligados a llevar libros contables acorde al Plan General Contable.
Caso Práctico 2: Estimación Directa Simplificada del IRPF
Ana ha abierto el 1 de julio una pequeña clínica veterinaria no acogida a módulos y se rige por la estimación directa simplificada. Durante los meses de julio a septiembre tiene unos ingresos de 4.000€, pero sus gastos ascienden a 7.000€. En los meses de octubre a diciembre, los ingresos mejoran hasta los 9.000€ y sus gastos se reducen a 2.000€.
Preguntas
- ¿Qué deberá declarar en el mes de octubre respecto al tercer trimestre?
- ¿Y en el mes de enero? ¿Qué debe declarar y hasta qué fecha?
Respuestas
En el tercer trimestre ha tenido unas pérdidas de 3.000€. Sin embargo, está igualmente obligada a presentar el pago fraccionado hasta el 20 de octubre, aunque sea negativo y no tenga que abonar cantidad alguna.
Tercer Trimestre: 4.000€ (Ingresos) - 7.000€ (Gastos) = -3.000€
En el último pago fraccionado se recogerán todos los ingresos y gastos desde el inicio de la actividad. En el tercer trimestre tuvo unas pérdidas de 3.000€ y en el cuarto trimestre unas ganancias de 7.000€, resultando un rendimiento de 4.000€. Deberá abonar un pago fraccionado del 20% (800€) antes del 30 de enero, a cuenta de la declaración de la renta de mayo a junio.
Tercer Trimestre: 4.000€ (Ingresos) - 7.000€ (Gastos) = -3.000€
Cuarto Trimestre: 9.000€ (Ingresos) - 2.000€ (Gastos) = 7.000€
Rendimiento Anual: -3.000€ + 7.000€ = 4.000€
Pago Fraccionado: 4.000€ x 20% = 800€