Estilos de liderazgo y modelo cultural de Geert Hofstede: claves para la gestión organizacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

T.4 Liderazgos

Laissez-faire

Laissez-faire: basado en el principio de que los trabajadores tienen las competencias y la experiencia necesarias para desempeñar su labor y, por tanto, cualquier intervención de la dirección es perjudicial. Su equipo se siente menos constreñido y más valorado.

Ventajas

  • Acelera los procesos de decisión gracias a la reducción de tiempos de aprobación de los proyectos.
  • Le permite a los miembros del equipo ser innovadores, creativos e independientes.
  • Promueve el crecimiento profesional gracias a la ausencia de burocracia.

Desventajas

  • Puede afectar la motivación del equipo si el líder se percibe como una persona desinteresada.
  • Afecta los procesos de comunicación si los managers se mantienen demasiado al margen de los proyectos.

Democrático

Democrático: el líder democrático promueve la participación de todo el equipo —consulta a sus trabajadores y tiene en cuenta sus opiniones a la hora de tomar decisiones—. Por tanto, fomenta el diálogo y hace que los trabajadores se sientan parte de la empresa, mejorando su compromiso con ésta.

Ventajas

  • Ofrece más espacio para la creatividad del equipo.
  • Motiva al equipo a través de una participación activa.
  • Mejora la comunicación entre el equipo de gestión y los empleados.

Desventajas

  • Puede bajar la moral del equipo si las ideas no se implementan.
  • Puede perjudicar los procesos de toma de decisiones, sobre todo si las personas involucradas no cuentan con la capacidad de ofrecer ideas y pasos a seguir.

Transaccional

Transaccional: se basa en un sistema de recompensas. El líder premia a los trabajadores por su desempeño y esa transacción es la que los incentiva a cumplir sus objetivos. La principal función de este líder es crear estructuras para que cada miembro del equipo pueda trabajar en la consecución de sus metas.

Se caracteriza porque los líderes guían a sus seguidores en la dirección de las metas establecidas, aclarando roles y tareas.

Situacional

Situacional: es flexible; es decir, se adapta a las circunstancias. El líder conoce la madurez de sus trabajadores y las necesidades de su empresa y, en función de esto, aplica el estilo de liderazgo más apropiado, cambiándolo cuando la situación lo requiere o dirigiendo a cada empleado con un estilo diferente.

Transformacional

Transformacional: impulsa la innovación. Estos líderes poseen grandes dotes de comunicación y fomentan la participación creativa, inspirando al equipo. Además, no temen afrontar riesgos. Así es como provocan transformaciones en la empresa y en los trabajadores para adaptarse a los nuevos tiempos.

Hace mejores a sus trabajadores porque les hace sentir mejores. Cree ciegamente en la empresa y en quienes la conforman. Pregona con el ejemplo profesional y con su carisma personal.

T.6 Modelo Geert Hofstede

Modelo Geert Hofstede: dimensiones culturales que ayudan a entender diferencias organizacionales y de comportamiento dentro de las empresas.

Orientación al proceso frente a orientación a resultados

Las organizaciones orientadas al proceso están dominadas por rutinas de carácter técnico y burocrático. Las organizaciones orientadas a resultados se caracterizan por la preocupación común de obtener resultados.

Orientación al trabajo frente a orientación al empleado

En la primera sólo se tiene en cuenta el desempeño laboral de los empleados; en la segunda se asume una responsabilidad más amplia en relación con el bienestar de sus integrantes.

Profesionalidad frente a cultura parroquial

En la profesionalidad, los miembros se identifican en primer lugar con su profesión. En la cultura parroquial, los miembros encuentran su identidad en la organización para la que trabajan.

Sistemas abiertos frente a sistemas cerrados

Esta dimensión hace referencia al estilo común de comunicación interna y externa, así como a la facilidad de admisión de trabajadores externos o nuevas incorporaciones.

Control laxo frente a control estricto

Se relaciona con el grado de formalidad y puntualidad que existe en una organización.

Normativo frente a pragmático

Se enfoca en describir el modo predominante, más flexible o más rígido, en la relación con el entorno, en particular con los clientes.

Entradas relacionadas: