Estilos de liderazgo: coercitivo, orientativo, afiliativo, democrático, ejemplar, formativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 7,52 KB

El liderazgo es una forma especial de poder y de influencia en el comportamiento de otros. El origen de este poder tiene cinco fuentes posibles: -Poder de recompensa, basado en la capacidad para premiar. -Poder  de coerción o capacidad para imponer castigos.  -Poder legítimo, basado en el reconocimiento de las personas hacia quien detenta el poder (aceptan su influencia y acatan sus órdenes).   -Poder de referencia, que surge de la identificación de las personas con el líder, al que tratan de imitar.   -Poder experto, basado en los conocimientos especiales que las personas le atribuyen.

Las fuentes del poder del directivo (autoridad formal) son las tres primeras (recompensa, coerción y legitimidad), mientras el líder (autoridad informal) se apoya en las tres últimas (legitimidad, ser referencia y ser experto). Los conceptos de dirección y liderazgo en la empresa no deben confundirse. Los directivos deben intentar ser líderes y, si lo consiguen, serán más eficientes en su actividad, pero también existirán líderes en la empresa que no son directivos.

Por tanto, para mejorar la eficiencia de la empresa, la dirección debe ejercer el liderazgo como medio para influir sobre otras personas mediante unos determinados objetivos por la comunicación. Requiere la comprensión de las necesidades humanas y de los medios de satisfacerlas. Así, liderazgo, comunicación y motivación están relacionados.

Estilos y teorías sobre el liderazgo

 El estilo de liderazgo es la forma en la q se comporta el líder en su relación con sus seguidores. Los estilos clásicos de liderazgo son: -Los líderes autocráticos establecen tanto los objetivos como los procedimientos, son dogmáticos y esperan obediencia. Centralizan la autoridad y toman las decisiones sin la participación de los subordinados.      -Los líderes democráticos alientan la participación de los subordinados en la toma de decisiones sobre métodos y objetivos de trabajo, son abiertos y favorecen la cooperación y el apoyo entre los miembros del grupo.      -Los líderes liberales apenas intervienen y sus orientaciones son mínimas. Dan gran libertad de actuación a los integrantes del grupo.

Las primeras teorías asociaban liderazgo con personalidad, los buenos líderes son aquellos q tienen ciertas cualidades personales, como inteligencia, iniciativa... Pero los enfoques más actuales señalán que diferentes situaciones tienen estilos de liderazgo diferentes: cada situación determina cómo debe ser un líder. Para dirigir a obreros que realizan tareas rutinarias puede ser efectivo un liderazgo autocrático, mientras que para dirigir un grupo muy cualificado será preferible un estilo democrático o liberal. La capacidad de adaptarse a cada situación (flexibilidad de estilo) es una cualidad importante en los buenos líderes.

Las últimas teorías tienen en cuenta la personalidad del líder, las distintas situaciones (tipo de trabajo), las carácterísticas de los empleados y su relación socioemocional con el líder. Así, los componentes del buen liderazgo serían:   -Capacidad de utilizar el poder con efectividad y de manera responsable.  -Capacidad de comprensión de las personas y sus diversas motivaciones.    -Capacidad para inspirar ideas, sentimientos y acciones a otros individuos.   - Capacidad de generar un clima favorable para responder a las motivaciones y para fomentarlas.

Daniel Goleman, autor de la teoría sobre la inteligencia emocional, propone seis estilos de liderazgo:    -

Coercitivo

Exige cumplimiento inmediato y su lema es “haz lo que digo”. Quiere lidiar con empleados problemático, suele crearse un clima negativo.  

Orientativo

Moviliza a las personas hacia una visión, confía en sí mismo y genera empatía. “Vamos juntos” es su lema.     -

Afiliativo

Crea armónía y construye lazos emocionales. Ideal para motivar en situaciones estresantes. Para él, “las personas son lo primero”.    -

Democrático

Construye consenso mediante la participación. Garantiza las aportaciones de los empleados valiosos. Suele decir: “¿Quién crees tú?”.   -

Ejemplar

Fija altos objetivos y quiere que las cosas se hagan siempre a su manera. No genera buen clima. Solo apto para equipos muy motivados.    -

Formativo

O jefe-papá. Ideal para desarrollar las fortalezas a largo plazo de los miembros de su equipo.

Según Goleman, cuando se convive con equipos con personalidad diferentes, los buenos líderes aplican un estilo de liderazgo distinto para cada situación.

Las teorías X e Y sobre el comportamiento humano


Douglas McGregor (1975), plantea dos concepciones extremas de las personas en relación con su motivación laboral:

Según la teoría X, en general, las personas

  • Consideran el trabajo como algo impuesto que tratan de evitar si pueden.
  • Solo se consigue su esfuerzo en el trabajo si se las controla y amenaza.
  • En general, prefieren ser dirigidas a dirigir.
  • Tratan de eludir las responsabilidades.
  • Tienen poca ambición.
  • Se resisten a los cambios y se preocupan, por encima de todo, de su propia seguridad e interés.

Según la teoría Y, en general, las personas

  • Consideran que el trabajo puede ser fuente de satisfacción.
  • Pueden autocontrolarse para conseguir los objetivos que se les confían.
  • Asumen compromisos si reciben compensaciones por lograrlos.
  • Pueden aprender a asumir responsabilidades.
  • Tienen capacidad de imaginación, creatividad e ingenio.
  • Desean perfeccionarse y se motivan por desarrollar su potencial.

A partir de ellas, McGregor plantea que los líderes  se comportan con sus empleados según la imagen que tengan de ellos y que esa imagen, al final, afecta a los empleados y termina cumplíéndose. Si un líder piensa que sus subordinados son como los describe la teoría X (aunque esté equivocado), utilizará un estilo autoritario de recompensas y amenazas, no les dará responsabilidades y no confiará en su colaboración. Como respuesta, tras un tiempo, sus empleados evitarán responsabilidades y trabajarán lo menos posible. Por el contrario, si el líder tiene la imagen de la teoría Y de sus subordinados, tendrá un estilo participativo, tratará de motivarlos, les dará responsabilidades y confiará en su colaboración, etc. Tras un período de tiempo, ellos responderán con responsabilidad e interés por el trabajo.

Entradas relacionadas: