Estilos de Enseñanza en Educación Física: Tradicionales y Participativos

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Estilos de Enseñanza Tradicionales

En los estilos tradicionales, el profesor mantiene un mayor control sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A). Estos estilos se centran principalmente en la figura del docente, donde el alumno asume un rol de receptor y ejecutor. Son particularmente adecuados para el desarrollo de habilidades específicas, con modelos de ejecución muy concretos.

Mando Directo

En el mando directo, el profesor proporciona la solución al problema motor planteado. Se basa en dos premisas fundamentales:

  • Que exista una solución perfectamente definida.
  • Que el profesor sea capaz de comunicar dicha solución al alumno.

Sugerencias para su implementación:

  • Explicación detallada por parte del profesor sobre el contenido a aprender.
  • Demostración práctica.
  • Práctica organizada de toda la clase.

Aspecto negativo: Puede resultar poco motivante para algunos alumnos.

Asignación de Tareas

En la asignación de tareas, el alumno inicia el movimiento cuando lo considera conveniente, lo repite el número de veces y durante el tiempo que él mismo determine, y finaliza el movimiento a voluntad propia. Esto conlleva una mayor responsabilidad y automotivación por parte del estudiante. El profesor se libera de la tarea de dirigir exhaustivamente los movimientos de los alumnos.

Estilos de Enseñanza Participativos

Los estilos participativos promueven una participación activa de los alumnos en su propio aprendizaje y en el de sus compañeros. Se fomenta la colaboración entre compañeros, lo que enriquece el proceso de aprendizaje y aumenta la responsabilidad individual. Estos estilos posibilitan:

  • La participación del alumno en las tareas de evaluación.
  • Un mejor conocimiento de las actividades que se realizan.
  • La responsabilización del alumno en su propio aprendizaje.

Enseñanza Recíproca

En la enseñanza recíproca, los alumnos se organizan por parejas o tríos. Mientras uno realiza la tarea, los otros observan y corrigen los errores. Se establece una clara distribución de roles:

  • Ejecutante: Realiza la acción.
  • Observador: Se encarga de la observación y corrección.

El profesor supervisa y corrige a los observadores. La evaluación, en este caso, recae principalmente en el alumno observador. El trabajo puede desarrollarse a través de tareas simples, la ejecución de tareas específicas o el uso de tarjetas de tareas.

Enseñanza en Pequeños Grupos

La enseñanza en pequeños grupos implica la formación de grupos reducidos, donde se fomenta la organización, observación y corrección de las tareas propuestas, con una mayor responsabilidad por parte del alumno. Los roles dentro del grupo pueden ser:

  • Ejecutante: Realiza la tarea.
  • Observador: Focaliza la atención en los detalles de la ejecución y los comunica al ejecutante.
  • Recopilador: Registra los aspectos cuantitativos y cualitativos de la ejecución.

Este estilo promueve el sentido de la responsabilidad y el autocontrol. Es especialmente recomendable en clases numerosas con instalaciones reducidas, ya que permite una utilización más eficiente del material.

Microenseñanza

En la microenseñanza, se organiza un núcleo central de aproximadamente 5 o 6 alumnos. El profesor transmite la información y el conocimiento a este grupo, para que ellos, a su vez, actúen como transmisores con el resto de la clase. El profesor interactúa principalmente con este grupo central, y ellos se encargan de difundir la información al resto de los compañeros. Los alumnos transmisores pueden participar con el profesor en la preparación de las tareas, introducir variantes y retroalimentar el proceso a través de comentarios críticos sobre la ejecución de la sesión.

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