Estilos de Dirección: Teorías X, Y y Z para el Éxito Empresarial
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 3,59 KB
La dirección de una empresa u organización consiste en combinar los recursos humanos y técnicos de la mejor manera posible para conseguir los objetivos que se proponga.
La dirección se puede ejercer de diferentes formas que básicamente se pueden agrupar en 2 modelos o estilos opuestos de dirección:
- Modelo Autoritario: En este modelo, la dirección comunica al resto de la organización lo que tiene que hacer a través de una cadena de mando jerarquizada.
- Modelo Participativo: En este modelo, el papel de la dirección consiste en coordinar, motivar y responsabilizar a los distintos agentes de la organización para lograr los objetivos.
El estilo autoritario es efectivo en situaciones de emergencia o de cambios rápidos. El participativo tiene la ventaja de fomentar la participación.
En cualquier caso, para realizar la función de dirección es necesario el liderazgo, que consiste esencialmente en lograr que las personas de la organización cumplan sus funciones y obligaciones para alcanzar los objetivos programados.
Al estilo de dirección autoritario corresponden líderes autocráticos que toman las decisiones sin consultar a sus empleados, los cuales se ven obligados a acatar sus órdenes. Al estilo de dirección participativo corresponden líderes democráticos que hacen que sus empleados participen y se responsabilicen de la toma de decisiones. Hay otro estilo de liderazgo, el llamado estilo laissez-faire (dejar hacer) que consiste en dar muy pocas órdenes y orientaciones dejando que los empleados decidan por sí mismos.
Teorías X e Y de Douglas McGregor
Douglas McGregor observó que el comportamiento del líder depende de la visión que éste tenga de las personas y que identificó con 2 posiciones extremas que denominó Teoría X y Teoría Y.
Supuestos de la Teoría X:
- En general, las personas trabajan lo menos posible.
- Carecen de ambición.
- Evitan responsabilidades.
- Prefieren que les manden.
- Se resisten a los cambios.
- Son crédulos y están mal informados.
- Harían muy poco por la empresa si no fuera por la dirección.
Supuestos de la Teoría Y:
En general, las personas:
- Consideran el trabajo como algo natural.
- Se autodirigen hacia la consecución de los objetivos que se les confía.
- En ciertas condiciones, buscan responsabilidades.
- Tienen imaginación y creatividad.
- Asumen los objetivos de la empresa si reciben compensaciones por lograrlos.
Si un líder piensa que sus subordinados son como los describe la Teoría X, utilizará un estilo autocrático. Sus empleados acabarán revelándose, trabajando lo menos posible, asumiendo los comportamientos de la Teoría X. Si, por el contrario, el líder cree en la Teoría Y, tenderá a ser democrático, motivará a los empleados y éstos, tras un periodo de tiempo, responderán con madurez, responsabilidad y gusto por el trabajo.
Teoría Z
A estas teorías de los norteamericanos, que guiaron su gran desarrollo económico, respondieron los japoneses con la Teoría Z.
La Teoría Z proviene de la cultura japonesa y sus principales principios son:
- Compromiso de empleo para toda la vida.
- Lentitud en la promoción.
- Consenso en la toma de decisiones.
- Responsabilidad colectiva.
- Control informal e implícito.
- Total cuidado de los empleados y su familia por parte de la empresa.