Estilos Artísticos: Del Neoclasicismo al Surrealismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

Neoclasicismo

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, la burguesía ilustrada, respondiendo a las ideas del racionalismo enciclopedista, se inspiró en los modelos antiguos. El Neoclasicismo se basa en los conceptos estéticos del arte grecolatino, a cuyos cánones y normas debían someterse los artistas, tanto arquitectos como escultores. En pintura, se siguieron las directrices de los neoclásicos David (El juramento de los Horacios) e Ingres, de superioridad de la línea, el idealismo y las composiciones estáticas.

Pop Art

El Pop Art (o Arte Popular) surgió a finales de los años cincuenta del siglo XX en Inglaterra y Estados Unidos. Se caracteriza por el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas aplicados a las artes visuales. Subraya el valor iconográfico de la sociedad de consumo y se puede considerar la manifestación plástica de la cultura pop, caracterizada por la tecnología, el capitalismo, la moda y el consumismo, donde los objetos dejan de ser únicos para ser pensados como productos en serie. Ejemplo: Lata de sopa Campbell de Andy Warhol.

Postimpresionismo

El término Postimpresionismo se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del XX, tras el Impresionismo. Era tanto una extensión del Impresionismo como un rechazo a sus limitaciones. Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura. Aunque a menudo exponían juntos artistas como Toulouse Lautrec, Van Gogh, Gauguin o Cézanne, no se trataba de un movimiento cohesionado. Sus formas más exageradas y el uso del color y líneas prepararon el terreno para los estilos que seguirían más adelante en el siglo XX, como el Fauvismo o el Cubismo. Ejemplo: La noche estrellada de Van Gogh.

Puntillismo

El Neoimpresionismo intentó renovar el Impresionismo desde dentro. Entre sus características destaca su intento de realizar un “Impresionismo científico”, consistente en la separación cromática no por instinto sino siguiendo las leyes de la óptica, según la división científica del color. Los pintores neoimpresionistas empleaban la técnica del “puntillismo”, consistente en la aplicación sobre el lienzo de pequeñísimas pinceladas, puntos de color, que se funden entre sí en la retina del espectador. Entre los pintores puntillistas destacan Seurat y Signac. Ejemplo: El baño de Asnières de Seurat.

Realismo

El Realismo, cuyas principales figuras son Millet (El Ángelus) y Courbet, convierte en protagonistas de la pintura los temas “realistas” en los que, con cierta intención de denuncia social, se refleja la vida cotidiana de campesinos y obreros, tratados siempre sin ningún tipo de idealización.

Rococó

El Rococó nació en Francia a principios del siglo XVIII. El término proviene de la palabra francesa rocaille (piedra) y coquille (concha), dada la preferencia por las formas onduladas e irregulares. El Rococó se define por el gusto de los colores pasteles, suaves y claros. Predominan las formas naturales y tiene en común con el Barroco el gusto por lo recargado. Es un arte mundano, sin conexión con la religión, que trata temas de la vida diaria, de galanes y aristócratas, así como el gusto por lo exótico y oriental. Se reflejan paisajes luminosos y coloridos. No simbolizan nada social ni espiritual, sólo superficialidad. Ejemplo: El columpio de Fragonard.

Romanticismo

El Romanticismo en pintura surge como reacción contra los métodos académicos de la Escuela de Bellas Artes, que aún seguía las directrices de los neoclásicos David e Ingres, de superioridad de la línea, el idealismo y las composiciones estáticas. Pintores como Delacroix (La libertad guiando al pueblo) o Géricault imponen sus teorías sobre el predominio del color y el movimiento en sus composiciones pictóricas, en las que dominan los temas sobre revoluciones o desastres y se rinde culto al paisaje.

Surrealismo

Movimiento artístico y literario surgido en Francia en el primer cuarto del siglo XX en torno a la personalidad del poeta André Breton, siendo la escuela más famosa del periodo entre las dos guerras mundiales. Los pintores surrealistas querían alcanzar un grado de creación subconsciente, automático, onírico, anulando la consciencia del artista en el momento de crear. Revelan secretos alucinantes y estremecedores del sueño humano, mediante imágenes incongruentes y fantasmales. El sueño y el erotismo son sus temas fundamentales. Utilizan recursos como la animación de lo inanimado, las metamorfosis, el aislamiento de fragmentos anatómicos, la representación de máquinas fantásticas, las perspectivas vacías, la evocación del caos, etc. En definitiva, es un arte que exalta el irracionalismo. Ejemplo: La persistencia de la memoria de Dalí.

Entradas relacionadas: