Estilo de vida activo y saludable

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Vida activa/saludable

  • Salud física

    • efectos físicos, psicológicos y sociales beneficiosos del estilo de vida activo.
    • Impacto de alimentos ultraprocesados y bebidas energéticas o azucaradas.
    • Educación postural en acciones motrices específicas.
    • Responsabilidad personal en el cuidado del cuerpo.
  • Salud mental

    • consolidación y ajuste realista del autoconcepto, teniendo en cuenta la perspectiva de género.
    • Respeto y aceptación del propio cuerpo y del aspecto corporal de los demás.
  • Salud social

    • aproximación a los efectos de los malos hábitos relacionados con la salud e influencia en la práctica de actividad física.
    • La exigencia del deporte profesional.
    • Aceptación de distintas tipologías corporales, para practicar en igualdad, diversidad de actividades físico-deportivas.
    • Estereotipos corporales, de género y competencia motriz.

Organización y gestión de la actividad física

  • Usos

    • catárticos, lúdico-recreativos, competitivos y agonísticos.
  • Actitudes consumistas

    • en torno al equipamiento.
  • Hábitos

    • autónomos de higiene corporal en acciones cotidianas.
  • Planificación

    • y autorregulación de proyectos motores: seguimiento y valoración durante el proceso y del resultado.
  • Prevención

    • de accidentes en las prácticas motrices: calentamiento general y vuelta a la calma.
    • Importancia de respetar las normas de seguridad.
    • Compromiso de responsabilidad hacia la seguridad propia y de los demás.
    • Actuaciones básicas ante accidentes durante la práctica de actividades físicas.
    • Posición lateral de seguridad.
    • Conducta PAS (proteger, avisar, socorrer).

Resolución de problemas situacionales motrices

  • Toma de decisiones

    • selección de acciones en función del entorno en situaciones motrices individuales.
    • Selección de acciones para el ajuste espacio-temporal en la interacción con los compañeros en situaciones cooperativas.
    • Selección de zonas de envío del móvil desde donde sea difícil devolverlo en situaciones motrices de persecución y de interacción con un móvil.
    • Selección adecuada de las habilidades motrices en situaciones de oposición de contacto.
    • Desmarque en situaciones motrices de colaboración-oposición de persecución y de interacción con un móvil.
  • Capacidades perceptivo-motrices en contexto de práctica

    • integración del esquema corporal; equilibrio estático y dinámico en situaciones de complejidad creciente; organización espacial (percepción de distancias y trayectoria, orientación en el espacio), temporal (simultaneidad y sucesión de acciones) y espaciotemporal (ritmo, ajuste perceptivo en el envío y en la interceptación de trayectorias de móviles).
  • Capacidades condicionales

    • capacidades físicas básicas y resultantes (coordinación, equilibrio y agilidad).
  • Iniciación de las habilidades motrices específicas

    • asociadas a la técnica en actividades físico-deportivas: aspectos principales.
  • Creatividad motriz

    • identificación de estímulos internos o externos que exijan un reajuste instantáneo de la acción motriz.

Autoregulación emocional e integración social en...

  • Gestión emocional

    • ansiedad y situaciones motrices.
    • Estrategias de afrontamiento y gestión.
  • Habilidades sociales

    • estrategias de trabajo en equipo para la resolución constructiva de conflictos en situaciones motrices colectivas.
  • Concepto de fairplay o «juego limpio»

    • Identificación, abordaje y rechazo de conductas violentas o contrarias en situaciones motrices (discriminación por cuestiones de género, capacidad o competencia motriz; actitudes xenófobas, racistas o de índole sexista; abuso sexual o cualquier forma de violencia)

Manifestaciones cultura motriz

  • Aportaciones de la cultura motriz a la herencia cultural.

  • Los deportes como seña de identidad cultural.

  • Usos comunicativos de la corporalidad

    • comunicación de sensaciones, sentimientos, emociones e ideas complejas.
  • Práctica de actividades rítmico musicales con carácter expresivo.

  • Deporte y perspectiva de género

    • sexismo en el deporte amateur y profesional.
  • Deportes olímpicos y paralímpicos

    • historia e instituciones asociadas a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Interacción eficiente y sostenible con el entorno

  • Normas de uso

    • la educación vial desde la actividad física y deportiva.
    • Movilidad segura, saludable y sostenible.
    • Transporte activo, seguro y sostenible: bicicletas, patines, patinetes.
    • Previsión de riesgos de accidente durante la práctica en el medio natural y urbano: valoración previa y actuación.
    • Consumo responsable: construcción y reutilización de materiales para la práctica motriz.
    • Práctica de actividades físicas en el medio natural y urbano.
    • Cuidado del entorno próximo y de los animales y plantas que en él conviven, como servicio a la comunidad, durante la práctica de actividad física en el medio natural y urbano.

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