Estilo de vida activo y saludable
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Vida activa/saludable
Salud física
- efectos físicos, psicológicos y sociales beneficiosos del estilo de vida activo.
- Impacto de alimentos ultraprocesados y bebidas energéticas o azucaradas.
- Educación postural en acciones motrices específicas.
- Responsabilidad personal en el cuidado del cuerpo.
Salud mental
- consolidación y ajuste realista del autoconcepto, teniendo en cuenta la perspectiva de género.
- Respeto y aceptación del propio cuerpo y del aspecto corporal de los demás.
Salud social
- aproximación a los efectos de los malos hábitos relacionados con la salud e influencia en la práctica de actividad física.
- La exigencia del deporte profesional.
- Aceptación de distintas tipologías corporales, para practicar en igualdad, diversidad de actividades físico-deportivas.
- Estereotipos corporales, de género y competencia motriz.
Organización y gestión de la actividad física
Usos
- catárticos, lúdico-recreativos, competitivos y agonísticos.
Actitudes consumistas
- en torno al equipamiento.
Hábitos
- autónomos de higiene corporal en acciones cotidianas.
Planificación
- y autorregulación de proyectos motores: seguimiento y valoración durante el proceso y del resultado.
Prevención
- de accidentes en las prácticas motrices: calentamiento general y vuelta a la calma.
- Importancia de respetar las normas de seguridad.
- Compromiso de responsabilidad hacia la seguridad propia y de los demás.
- Actuaciones básicas ante accidentes durante la práctica de actividades físicas.
- Posición lateral de seguridad.
- Conducta PAS (proteger, avisar, socorrer).
Resolución de problemas situacionales motrices
Toma de decisiones
- selección de acciones en función del entorno en situaciones motrices individuales.
- Selección de acciones para el ajuste espacio-temporal en la interacción con los compañeros en situaciones cooperativas.
- Selección de zonas de envío del móvil desde donde sea difícil devolverlo en situaciones motrices de persecución y de interacción con un móvil.
- Selección adecuada de las habilidades motrices en situaciones de oposición de contacto.
- Desmarque en situaciones motrices de colaboración-oposición de persecución y de interacción con un móvil.
Capacidades perceptivo-motrices en contexto de práctica
- integración del esquema corporal; equilibrio estático y dinámico en situaciones de complejidad creciente; organización espacial (percepción de distancias y trayectoria, orientación en el espacio), temporal (simultaneidad y sucesión de acciones) y espaciotemporal (ritmo, ajuste perceptivo en el envío y en la interceptación de trayectorias de móviles).
Capacidades condicionales
- capacidades físicas básicas y resultantes (coordinación, equilibrio y agilidad).
Iniciación de las habilidades motrices específicas
- asociadas a la técnica en actividades físico-deportivas: aspectos principales.
Creatividad motriz
- identificación de estímulos internos o externos que exijan un reajuste instantáneo de la acción motriz.
Autoregulación emocional e integración social en...
Gestión emocional
- ansiedad y situaciones motrices.
- Estrategias de afrontamiento y gestión.
Habilidades sociales
- estrategias de trabajo en equipo para la resolución constructiva de conflictos en situaciones motrices colectivas.
Concepto de fairplay o «juego limpio»
- Identificación, abordaje y rechazo de conductas violentas o contrarias en situaciones motrices (discriminación por cuestiones de género, capacidad o competencia motriz; actitudes xenófobas, racistas o de índole sexista; abuso sexual o cualquier forma de violencia)
Manifestaciones cultura motriz
Aportaciones de la cultura motriz a la herencia cultural.
Los deportes como seña de identidad cultural.
Usos comunicativos de la corporalidad
- comunicación de sensaciones, sentimientos, emociones e ideas complejas.
Práctica de actividades rítmico musicales con carácter expresivo.
Deporte y perspectiva de género
- sexismo en el deporte amateur y profesional.
Deportes olímpicos y paralímpicos
- historia e instituciones asociadas a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Interacción eficiente y sostenible con el entorno
Normas de uso
- la educación vial desde la actividad física y deportiva.
- Movilidad segura, saludable y sostenible.
- Transporte activo, seguro y sostenible: bicicletas, patines, patinetes.
- Previsión de riesgos de accidente durante la práctica en el medio natural y urbano: valoración previa y actuación.
- Consumo responsable: construcción y reutilización de materiales para la práctica motriz.
- Práctica de actividades físicas en el medio natural y urbano.
- Cuidado del entorno próximo y de los animales y plantas que en él conviven, como servicio a la comunidad, durante la práctica de actividad física en el medio natural y urbano.