La Estilística en la Literatura: Orígenes, Teorías y Enfoques Críticos

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Estilística: Un Movimiento Clave en la Teoría Literaria

La Estilística es un gran movimiento que la deconstrucción cuestiona. Su punto de partida es el Romanticismo. Se basa en los conceptos de forma y contenido según Saussure, y su método de análisis principal es la expresión. Reivindica la poesía como espacio de expresión de la individualidad y de una expresión afectiva del hombre. El objeto de estudio es lo que buscaría un crítico o un comentario estilístico. La función del crítico es tener la capacidad de reconstruir esa alma, un gesto de empatía (aunque también se habla de intuición), sentir lo que siente el otro. Con Saussure aparecen la forma y la estructura, y la idea de que forma y contenido son importantes. Se valora la capacidad de la forma para expresar esa expresividad de manera comprensible. De aquí surgen niveles de análisis como el fónico, el morfosintáctico, etc. También se añaden una serie de dicotomías que nacieron de las teorías de Saussure sobre el signo lingüístico y la fonética:

  • Lengua y Habla: La lengua es el don o capacidad abstracta de usar verbos, sintagmas, etc.; el habla tiene que ver con el uso y la práctica de esa lengua.
  • Paradigma y Sintagma: El paradigma es el conjunto de elementos que pertenecen a una misma categoría; el sintagma es el uso final que se hace de ese paradigma escogido.
  • Diacronía y Sincronía: La diacronía es la evaluación histórica del uso de una lengua; la sincronía tiene que ver con el uso actual de esa lengua.

Otros conceptos clave que se recuperan son los de Hegel (para quien el arte tenía que ver con el espíritu) y Dilthey (con su separación entre ciencias naturales, que estudian elementos externos, y ciencias humanas, que se centran en la interioridad humana).

Benedetto Croce y la Estilística Idealista

Uno de los pilares de la estilística es Benedetto Croce, figura de referencia en la literatura comparada. Croce comienza desarrollando una faceta que se denomina estilística idealista, la más radical en esta idea de expresividad interior humana. Croce postula que el hombre posee dos tipos de conocimiento:

  • Lógico/Conceptual/Intelectual: Capacidad de entender el contenido de manera más o menos universal. Este conocimiento es accesible a todo el mundo.
  • Intuitivo: Capacidad individual en el uso de la lengua. No todos lo poseen, solo algunos.

Este conocimiento intuitivo es esencial para un escritor, poeta, crítico, etc. El lenguaje poético es aquel que permite captar lo que se está diciendo. La estilística defiende también la idea de catarsis. Además, Croce y los partidarios de este movimiento niegan la existencia de géneros literarios, argumentando que el conocimiento intuitivo es la materia prima de los creadores, y esta materia puede manifestarse de forma única en cada uno. Por tanto, no hay géneros, sino una capacidad de expresión individual.

¿Por qué se llamó Estilística?

El objeto de estudio es el estilo, ya que es el elemento que sirve para diferenciar una obra de otra. Las personas tienen a su alcance materiales suficientes para expresar su mundo interior con estilo. Así, el estilo es la manera en la que se utilizan esos materiales. No les convence la filosofía tradicional ni la materialidad, defendiendo algo más profundo y expresivo.

Tipos de Estilística

Existen varios tipos de estilística:

  • Las que insisten en el objeto de estudio:
    • Diltheyana: Lenguaje y literatura como fenómenos de la vida.
    • Sistemática: Búsqueda de la especificidad literaria.
  • Las que insisten en el sujeto:
    • De lo Individual: Interesa el sujeto que produce el resultado, la individualidad.
    • De lo Colectivo: Interesa la cuestión colectiva del escritor, del grupo al que pertenece.

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