Estética y Percepción: El Concepto de Belleza y Fealdad en la Historia del Arte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

La Belleza: Definición y Debate Estético

Definición

Es difícil llegar a una definición de «belleza». Pero sí podemos llegar a un acuerdo: es aquello que resulta agradable a los sentidos y que causa placer. Esta definición es insuficiente, porque hay cosas que consideramos placenteras pero no las consideramos bellas.

La definición de belleza suscita preguntas fundamentales: ¿La belleza es una cualidad inherente al objeto? ¿O es una emoción que el objeto suscita en el espectador?

Posturas Filosóficas sobre la Belleza

Una Cualidad del Objeto (Postura Objetivista)

La belleza es una cualidad del objeto que provoca una experiencia estética en quien se acerca con una actitud desinteresada, a quien denominamos espectador. Según este criterio, el juicio estético puede ser universal porque hace referencia a cualidades presentes en el objeto. La dificultad estriba en que no todos son capaces de captar estas cualidades.

Una Emoción del Sujeto (Postura Subjetivista)

La belleza depende de la mirada del espectador. Es relativa al sujeto que determina qué es o no bello. Es bello lo que causa una determinada emoción o sentimiento en el sujeto y no el objeto mismo.

En este sentido, el concepto de belleza depende de un tiempo y una cultura y varía de unos individuos a otros aun siendo coetáneos.

Tipos de Belleza

1. Según el Objeto

  • Belleza Natural: La que suscitan los objetos naturales.
  • Belleza Artística: Es la que suscitan los objetos creados por la mano del hombre, denominados «obras de arte».

La belleza como copia del natural ha estado muy presente en la historia del arte. Es una belleza «naturalista» o «mimética». La obra es bella en la medida que reproduce el objeto natural con el mayor grado de fidelidad.

2. Según una Cualidad del Objeto (Clasificación Kantiana)

A partir de la segunda mitad del siglo XIX se fue produciendo una separación entre el arte y la naturaleza. La obra de arte pasa a entenderse como una expresión de la libertad y la creatividad del artista más allá de las leyes naturales.

Según Kant, la belleza no depende del objeto sino de «aquello» que hace bello al objeto. Él distingue:

  • Belleza Adherente: Es la belleza que tiene un objeto. Depende de la idea que tenemos de cómo debe ser ese objeto, de su finalidad y su función.
  • Belleza Libre: La que posee el objeto en sí mismo, sin depender de la idea que tenemos de él. Es una belleza pura al no existir ninguna idea preconcebida del objeto.

Belleza y Fealdad

Es difícil también definir la fealdad. La más simple es recurrir a relacionarla con la ausencia de belleza o antónimo de belleza. Siendo más estrictos, lo «feo» es todo aquello en lo que se da una disminución o ausencia total de belleza.

Concepciones Tradicionales: Comparativa

Las concepciones tradicionales establecen un claro contraste entre ambos conceptos:

Características Formales

  • Belleza: Armonía, Proporción, Equilibrio.
  • Fealdad: Deformidad, Desproporción, Desmesura.

Características Materiales

  • Belleza: Bondad, Verdad.
  • Fealdad: Maldad, Incorrección.

Experiencia Estética y Reacción

  • Belleza: Placer y agrado a los sentidos. Suscita atracción.
  • Fealdad: Displacer y desagrado a los sentidos. Suscita rechazo y repugnancia.

Hasta el Romanticismo, cuando se trata el tema de la fealdad en el arte, es para destacar lo positivo de la belleza. A partir del Romanticismo se reivindica lo feo, pero no como un valor, sino más bien como la manera de expresar emociones o el mundo interior del artista.

Ciertos artistas contemporáneos sí han acudido al tema de la fealdad como fin en sí mismo, como elemento propio de la existencia.

Entradas relacionadas: