Estética y Arte: Desde la Grecia Clásica hasta la Modernidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,82 KB

La Estética: Definición y Evolución

¿Qué es la estética?

La estética es la ciencia de lo bello en general. Fue definida por primera vez por Baumgarten a finales del siglo XVIII.

¿Cómo define la belleza Platón?

Platón define la belleza como el esplendor, la luz que surge de hacer buenas acciones, de hacer “bien tu función”.

¿Qué términos equipara Platón respecto a la belleza?

Platón equipara lo bueno, lo verdadero y lo bello (bien / verdad / belleza).

La Escultura Griega

Períodos de la escultura griega:

  • Período Arcaico (650 a.C – 460 a.C):

    Se caracteriza por esquemas de composición muy rígidos y compactos (brazos pegados al cuerpo, cabeza y cuerpo gruesos). Las esculturas son poco naturales, inexpresivas y con falta de movimiento. Las composiciones son frontales y perfectamente rectas. Se utiliza una pierna adelantada para mostrar movimiento. Esculturas habituales:

    • KUROS: Estatua de varón joven, desnudo, suelen ser atletas. Estas tienen unos ejes verticales para generar la simetría. Echas de madera y después de mármol.
    • KORE: Mujer joven vestida. Mismas características que el Kuros.
  • Período Clásico (siglo V a.C – siglo IV a.C):

    Máximo desarrollo de la escultura griega. El escultor busca la idealización de la realidad basada en la proporción, la simetría y la armonía. La escultura se vuelve más natural. Se utiliza para conmemorar a atletas o militares y está supeditada a la arquitectura. Obras destacadas:

    • Discóbolo de Mirón (455 a.C): Dalí pinta una réplica en 1968 llamado “El atleta cósmico”.
    • Venus de Milo
  • Período Helenístico (323 a.C – 146 a.C):

    Período de decadencia de la civilización griega a partir de Alejandro Magno. La escultura se vuelve retorcida, barroca, sobrecargada de elementos. Se caracteriza por el movimiento, la tensión, la expresividad y el dramatismo. Hay un desequilibrio en los cuerpos y se busca el realismo, por lo que no hay idealización. Obras destacadas:

    • La oconte y sus hijos: Los dioses no son tema exclusivo sino que se reflejan acciones cotidianas.

La Belleza en la Edad Media

Aspectos destacados de la belleza en la Edad Media:

La belleza está en la expresión, no en las formas. Las figuras pierden corporeidad y proporción, se pierde interés por la perspectiva y por la realidad. En cambio, se acentúa la expresión, sobre todo la mirada. Los personajes se simbolizan más que representan.

El Arte en la Modernidad

Diferencia entre el dinero que ganaban los antiguos artesanos y el que ganan los artistas modernos:

En el negocio de los antiguos artesanos el dinero se ganaba porque sabían hacer algo con mayor habilidad y gracia que los demás (pintar cuadros, componer sonetos y canciones, construir casas sólidas y agradables...), mientras que el dinero de los artistas modernos se gana porque son espiritualmente e intelectualmente importantes, son, por ejemplo, genios o artistas muy conocidos.

¿Cuál es el paso que separa a los clásicos de los modernos?

El paso de saber hacer algo con mayor destreza que los demás a tener buenas ideas o incluso ideas interesantes es el paso que separa a los clásicos de los modernos.

Malentendidos sobre la pintura:

Con frecuencia se identifica el arte de la pintura con el arte de pintar cuadros. Este malentendido se sostiene por efecto del museo, el cual solamente muestra una muestra del arte pictórico: aquel que se puede colgar de la pared. Siendo así que una gran mayoría de las personas no han visto más pintura en su vida que la del museo.

Criterios para determinar una obra de arte:

Tenemos que decidir quién es el sujeto de esa experiencia estética y quién posee el poder de determinarla arte. ¿Seré yo? No, porque carezco de poder para convertir en arte mis experiencias estéticas. ¿Y si yo soy el director del Museo del Prado? Tampoco, ya que las autoridades, como los individuos, luchan por imponer su experiencia estética y un director puede retirar según qué cuadros porque le parecen un fraude mientras otro puede ponerlos porque lo ve al revés. ¿Y si soy todas las instituciones relacionadas con el arte? Sí, entonces sí que puedo determinar lo que es la obra de arte para la sociedad y en un momento histórico, porque entonces soy los medios.

Definición de obra de arte:

En ausencia de un criterio mejor, consideramos obra de arte la aparición de cualquier conjunto de elementos capaz de producir experiencias estéticas en uno, varios, o todos los sujetos, independientemente de las intenciones de su productor, a quien no tendremos inconveniente en llamar artista.

La paradoja del artista moderno:

Es la parte prescindible de la obra de arte: haga lo que haga siempre acierta. No es él quien decide los contenidos del arte, sino el conjunto social, de manera que su obra se califica de “artística” cuando le conviene al conjunto social. VS La parte prescindible es la misma obra de arte: ya que la sociedad acepta lo que sea, con tal de que garanticen sus especialistas a los artistas, a la que es preciso afiliarse para luego hacer cualquier cosa con tal de que sea cara.

Tipos de artistas:

  • El artista cortesano:

    Produce sus obras para intentar el máximo de ventas posibles y tener más dinero para vivir. Sabe lo que funciona y gusta en el mercado y lo pone en acción.

  • El artista Casandra:

    Produce sus obras para una satisfacción propia, sin ser expuesta al público. Se muere de hambre pero hace lo que le gusta. No vende. Hace buen arte “don de profecía”.

Entradas relacionadas: