El Estatuto Profesional del Profesor de Religión (ERE): Dimensiones Jurídicas, Eclesiales y Docentes
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 3,96 KB
Dimensiones del Estatuto Profesional del Profesor de Religión
El Profesor de ERE desde la Perspectiva Jurídica (Marco Legal)
Esta perspectiva se basa en las afirmaciones legales que definen la posición del profesor de Enseñanza de Religión y Ética (ERE) dentro del sistema educativo:
- Preferencia de los profesores de plantilla.
- Nadie puede ser obligado a impartir la ERE ni a dejar de impartirla.
- Impartirán la ERE quienes sean considerados competentes.
- Pueden existir profesores de ERE incorporados a la plantilla del centro.
- El profesor de ERE forma parte del Claustro.
- El profesor de ERE queda sometido al régimen general disciplinario.
- El profesor de ERE es propuesto por el Obispo diocesano.
- Regulación laboral específica del profesor de ERE.
El Profesor de ERE desde la Perspectiva Eclesial
Esta dimensión convierte al profesor en un miembro activo de la pastoral de la Iglesia, siendo un agente pastoral al servicio de la educación.
Pertenencia y Misión Eclesial
- El profesor y su pertenencia a la Iglesia: El profesor debe ser miembro activo de la Iglesia, de cuyo mensaje es portador.
- “Vocacionado” y “Enviado” para el ministerio profético en la escuela (Missio): El profesor de religión necesita recibir la missio canónica para poder ejercer su tarea educativa en la escuela. El profesor es un “vocacionado” en el sentido teológico de la llamada.
- Fidelidad y comunión con la doctrina de la Iglesia: Los profesores de religión gozan de autoridad y responsabilidad a la hora de enseñar la doctrina y moral católica, pero se trata de una autoridad delegada. Su actuación en la escuela es en nombre del Obispo, quien le otorga la missio. El mensaje que transmite y anuncia el profesor es un mensaje recibido, no propio.
El Profesor de ERE desde la Perspectiva Docente
Dimensión Profesional
El profesor de ERE es ante todo un profesor (ejerce la función de maestro de Primaria). Esta dimensión implica dos características clave:
- Responsabilidad profesional: Su presencia en el centro educativo es necesariamente un referente de comportamiento ético. El profesor de Religión es un punto de mira profesional.
- Competencia en la gestión y ejercicio de la actividad profesoral: Su profesionalidad como profesor de religión quedará garantizada en la medida en que sea competente en su ejercicio docente.
Requisitos de Formación
- Preparación pedagógica: El conocimiento teológico no prepara por sí mismo para ser un comunicador (mediador) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, se le exige al profesor de religión una capacitación pedagógica específica.
- Preparación teológica: Abarca una formación básica sólida en la doctrina de la fe. El profesor no puede ayudar a los alumnos al diálogo fe-cultura si desconoce o ha olvidado los principios básicos de la fe cristiana.
- Formación permanente: Es una exigencia que afecta a todos los profesores de todas las áreas. Los profesores de religión deben realizar cursos de formación y actualización tanto teológica como pedagógica.
Características Esenciales del Profesor de ERE
- Académicamente
- Educador más que docente, integrado en la dinámica pedagógica (referente a la LOGSE u otras normativas), promueve una relación educativa fundamentalmente activa y utiliza la globalización como criterio y actitud didácticos.
- Humanamente
- Muestra actitud de cercanía, bondad y amor, siendo optimista y alegre.
- Pastoralmente
- Testigo vital del mensaje que transmite, apóstol desde el ministerio de la palabra y colaborador activo en las tareas pastorales de la Iglesia.