Estática social comte

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El positivismo: la búsqueda de leyes invariantes

Hasta nuestros días la sociología Recuerda a Comte por su defensa del positivismo. Aunque este término tiene Multitud de acepciones, se utiliza generalmente para referirse a la búsqueda de Las leyes invariantes del mundo natural, así como del social.
En la versión Comtiana del positivismo estas leyes se obtienen a partir de la investigación Sobre el mundo social y/o de la teorización sobre ese mundo. Se requiere la investigación Para descubrir esas leyes, pero según Comte los hechos derivados de la Investigación tienen una importancia secundaria comparada con la especulación Reflexiva. Así, el positivismo de Comte no excluye la investigación empírica, Pero esa investigación está subordinada a la teoría.

El pensamiento de Comte se basa en la idea de que ahí fuera Existe un mundo real (por ejemplo, el biológico y el sociológico), y la tarea Del científico consiste en descubrirlo y dar cuenta de él. En este sentido, Comte es lo que actualmente denominaríamos un realista. Así es como Comte Expresa la cuestión: «Los pensadores positivistas... Se plantean las cuestiones Con el único objetivo de averiguar el verdadero estado de las cosas, y Reproducirlo con la mayor precisión en sus teorías» (1830-42/1855: 385). Más Tarde, Comte afirmó que la filosofía positivista (o cualquier filosofa) «sólo Puede ser válida en la medida en que constituye una representación exacta y Completa de las relaciones que existen naturalmente» (185 1/1957: 8-9). (En Ocasiones a esta teoría se la denomina la «teoría de la copia» de la verdad.)

Hay dos caminos para alcanzar el mundo Real que existe fuera de la mente: investigar y teorizar.

Comte identificaba explícitamente tres métodos Sociológicos básicos, El primero es la observación, El segundo método de Comte, La experimentación, era más adecuado para otras ciencias que para la Sociología. Tercero, podemos comparar los diferentes estadios de las sociedades En el transcurso del tiempo.


La ley de los tres estadios

Comte identificaba tres estadios Básicos partiendo de la premisa de que la mente humana, el proceso de madurez De las personas, todas las ramas del conocimiento, y la historia del mundo, Todo, atravesaba tres estadios. Cada estadio implicaba la búsqueda por parte de Los seres humanos de una explicación de las cosas que les rodeaban.

1.El estadio teológico. Para Comte este estadio Era el primer y necesario punto de partida de los otros dos estadios. En este Estadio, la mente humana busca la naturaleza esencial de las cosas, Particularmente su origen (¿de dónde proceden?) y su propósito (¿para qué Existen?). Esto desemboca en la búsqueda del conocimiento absoluto. Se supone Que son fuerzas o seres sobrenaturales (dioses) quienes crean y regulan los Fenómenos y quienes les asignan sus propósitos. Aunque Comte incluye el Fetichismo (el culto a objetos como, por ejemPIO, árboles) y el politeísmo (la Adoración de varios dioses) en el estadio teológico, el desarrollo último de Este estadio es el monoteísmo o adoración de una única divinidad que lo explica Todo.

2.El estadio metafísico. Para Comte, este es el Estadio menos importante de los tres. Se trata de un estadio transitorio entre El estadio teológico y el positivo. Existe debido a que Comte creía que un Salto inmediato del estadio teológico al positivo era demasiado brusco para las Personas. En el estadio metafísico las fuerzas abstractas sustituyen a los Seres sobrenaturales para explicar las causas originales y los propósitos de Las cosas del mundo. Por ejemplo, se recurre a fuerzas misteriosas como la «naturaleza» para explicar ascenso del agua por una bomba se atribuye al horror Al vacío de la naturaleza» (1961: l l). Y si tomamos un ejemplo más social, Afirmamos que un evento sucede porque fue la «voluntad de las personas». Aunque Numerosas entidades pueden ser causas en el estadio metafísico, éste alcanza su Desarrollo pleno cuando una gran entidad (por ejemplo, la naturaleza) es Considerada como la causa de todo.


3. El estadio positivo. Sin lugar a Dudas este es el estadio final y más importante del sistema de Comte. En este Estadio las personas abandonan su infructuosa búsqueda de las causas Originales. Lo único que conocemos son los fenómenos en sí y las relaciones Entre ellos, no su naturaleza esencial ni sus causas últimas. Las personas Abandonan las ideas no científicas, como los seres sobrenaturales y las fuerzas Misteriosas, y se centran en la búsqueda de las leyes naturales invariables que Gobiernan todos los fenómenos.

La búsqueda de estas leyes supone Practicar tanto Ja investigación empírica como la teoría. Comte distinguía entre Leyes concretas y abstractas. Las concretas se descubren inductivamente Mediante la investigación empírica, mientras las abstractas se obtienen Deductivamente mediante la teorización. A Comte le interesaba más crear leyes Abstractas que concretas. Aunque el positivismo se caracteriza por la búsqueda Y obtención de una gran variedad de leyes diferentes, su meta última es la de Enunciar una cantidad cada vez menor de leyes generales abstractas.

Si bien Comte reconocía la Sucesión inevitable de estos tres estadios, también admitía que los tres podían Coincidir en el tiempo en un momento determinado. Prevíó un mundo futuro en que El estadio positivo sería total y en el que desaparecerían los modos de Pensamiento teológico y metafísico.

Comte aplicó la ley de los Tres estadios a una gran variedad de situaciones. 

Estática social

Comte define el estudio sociológico De la estática social como «la investigación de las leyes que gobiernan la Acción y la reacción de las diferentes partes del sistema social» (1830-42/1855; 457). Pero en contra de lo que podría pensarse, las leyes que Rigen los modos de interacción entre las partes del sistema social (estática Social) no se derivan de un estudio empírico. Más bien se «deducen de las leyes De la naturaleza humana» (Comte, 1852/1968; 344-345). De nuevo nos encontramos Con que Comte prefería la teoría a la investigación empírica.

En su estática social Comte anticipó muchas de las Ideas de los funcionalistas estructurales posteriores Inspirándose en la Biología, Comte desarrolló una perspectiva sobre las partes (o estructuras) de La sociedad, el modo en que ellas funcionan, y su relación (funcional) con el Conjunto del sistema social. Comte también veía a las partes y al conjunto del Sistema social en un estado de armónía. La idea de la armónía la transformarían Posteriormente los funcionalistas estructurales en el concepto del equilibrio. Por lo que se refiere a la metodología, Comte recomendaba que, puesto que Conocemos el todo, debemos partir de él para luego analizar las partes. (Posteriormente, los funcionalistas estructurales también dieron prioridad al Todo [el «sistema social»] sobre las partes [los «subsistemas»]). Por estas y Otras razones, a Comte se le suele considerar un precursor del funcionalismo Estructural.

Comte defiende que «en la estática social no debemos Atender a las cuestiones relativas al tiempo, pero sí concebir el organismo de La sociedad en su plenitud... Nuestro ideal»

Aunque Comte pensaba que la Familia era la institución más básica y fundamental, la institución más Importante para él era la religión, «la base universal de toda sociedad»

Otra institución social Importante para Comte era el lenguaje. El lenguaje era profundamente social: es Lo que permite a las personas interactuar. De esta manera el lenguaje Contribuye a promover la unidad entre la gente.

Otro elemento de la sociedad que Manténía unidas a las personas era la división del trabajo 4 (una Idea muy parecida a la de Durkheim; véase el capítulo sexto). 

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