Estándares de Mano de Obra: Usos, Métodos y Objetivos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 2,98 KB

¿Qué son y para qué sirven los Estándares de Mano de Obra?

Los estándares de mano de obra se utilizan para planificar y controlar las operaciones en la empresa. Por ejemplo, una vez que se conoce la cantidad de minutos que un trabajador emplea para fabricar un producto (coeficiente técnico unitario), se puede estimar el número de trabajadores que se precisan en el departamento de producción. Además, los estándares de mano de obra se pueden emplear también para determinar si se están cumpliendo los estándares de tiempo de realización de tareas dentro del departamento de producción, es decir, si están fabricando por encima o por debajo de su nivel de producción normal.

Usos Adicionales: Sistemas de Pago por Incentivos

Otro de los usos de los estándares de mano de obra son los sistemas de pago por incentivos, que son los sistemas que retribuyen a los trabajadores en función de su nivel de desempeño en la empresa. En la actualidad, las empresas están utilizando, cada vez más a menudo, los sistemas de pago por incentivos orientados a equipo. Estos sistemas hacen énfasis en el trabajo por equipos al premiar a los trabajadores basándose en su contribución a las metas del equipo, a través de revisiones que sus propios compañeros les hacen.

Métodos para Establecer Estándares de Mano de Obra

Para el establecimiento de los estándares de mano de obra en la empresa, se utilizan diversos procedimientos:

  • Estudios de tiempo
  • Muestreo de trabajo
  • Métodos de tiempo predeterminados
  • Estándares históricos: Se determinan utilizando datos históricos del desempeño real de una operación. Este procedimiento es rápido, fácil de comprender e implica unos costes muy bajos.
  • Estándares de tamaño de cuadrillas: Se determinan estimando la cantidad total de trabajadores necesarios para producir la cantidad necesaria de producto por cada turno de trabajo.
  • Estimaciones de los supervisores: Se basan en el conocimiento preciso de las operaciones de las cuales son responsables los supervisores.

Todos los procedimientos utilizados para el establecimiento de los estándares de mano de obra pueden ser técnicas apropiadas de medición del trabajo, en función de la naturaleza del trabajo que se esté considerando.

Objetivos Clave de los Estándares de Mano de Obra

Independientemente de las técnicas de medición empleadas para el desarrollo de los estándares de mano de obra, sus objetivos son comunes:

  1. Establecer marcas de referencia o estándares que sirvan para medir el desempeño real de las operaciones en la empresa, para poder así incrementar la productividad de la mano de obra.
  2. Establecer estimaciones de contenido de mano de obra en las operaciones, como ayuda para la planificación de los directores de operaciones.

Entradas relacionadas: