Estándares de Conducta Profesional para Contadores: Ética y Cumplimiento
Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB
Gestión de Amenazas y Salvaguardas en la Práctica Profesional
Identificación de Salvaguardas
Las salvaguardas deben ser apropiadas, disponibles y capaces de eliminar las amenazas o reducirlas a un nivel aceptable.
Conocimiento del Entorno Profesional
El Contador Público (CP) deberá evaluar cualquier amenaza de incumplimiento con los principios fundamentales cuando conozca o pudiera esperarse razonablemente que conozca de circunstancias o relaciones que puedan comprometer el cumplimiento de dichos principios.
Factores Cualitativos y Cuantitativos en la Evaluación de Amenazas
El Contador Público deberá considerar factores cualitativos y cuantitativos al evaluar la importancia de una amenaza.
- Identificar amenazas → evaluar amenazas → ¿nivel aceptable?
- Identificar salvaguardas → ¿eliminan riesgos? → ¿nivel aceptable?
Conclusiones de la Evaluación:
- Amenazas eliminadas o reducidas a un nivel aceptable: continuar con el encargo y/o la relación profesional.
- Amenazas no eliminadas o no reducidas a un nivel aceptable: declinar o suspender el servicio, o renunciar al empleo.
Manejo del Incumplimiento Profesional
Incumplimiento por Descuido
En materia de independencia y cualquier otra disposición de este Código:
- Evaluar su importancia y su impacto.
- Resolver satisfactoriamente las consecuencias del incumplimiento.
- Determinar si se informará sobre el problema a quienes pudieron verse afectados, por ejemplo, a un organismo miembro, al regulador correspondiente o a la autoridad supervisora.
Consulta Profesional
Cuando el Contador Público encuentre circunstancias inusuales en las que la aplicación de un requisito específico del Código produciría un resultado desproporcionado o que no beneficiaría el interés público, se recomienda que el Contador Público consulte con un organismo miembro del IMCP o con el organismo regulador competente.
Principios Fundamentales de la Conducta Profesional
Los principios fundamentales son: Integridad, Objetividad, Diligencia y Competencia Profesional, Confidencialidad y Comportamiento Profesional.
Integridad
La integridad se refiere a las relaciones profesionales del CP. El CP debe ser veraz, leal y honrado, manteniendo actitudes objetivas, veraces y justas.
El CP no deberá permitir estar asociado con informes, comunicaciones o información que sean descuidados, omisos, insuficientes, falsos o confusos.
Acción recomendada: Desvincularse o proporcionar un informe modificado.
Objetividad
El CP no debe comprometer su juicio profesional.
Amenazas que comprometen el juicio profesional del CP incluyen: prejuicios, conflictos de interés e influencia indebida de terceros.
Diligencia y Competencia Profesional
El CP debe:
- Actuar diligentemente de acuerdo con las técnicas y normas profesionales aplicables.
- Mantener conocimientos y habilidades profesionales.
Su servicio profesional debe ser competente y basado en un juicio sólido.
Fases de la Competencia Profesional:
- Desarrollo
- Mantenimiento
Diligencia
La diligencia abarca la responsabilidad de actuar de acuerdo con los requisitos de un trabajo, de manera cuidadosa, minuciosa y oportuna.
- El CP se asegurará de que los profesionales bajo su dirección cuenten con el entrenamiento y supervisión apropiados.
- El CP deberá informar a los demás usuarios de sus servicios sobre las limitaciones inherentes a sus servicios.