Estándares de Calidad Globales y Premios a la Excelencia Empresarial
Estándares Internacionales de Calidad: Series ISO
ISO 9000: Requisitos Esenciales para la Calidad
Las normas ISO 9000 representan los requisitos esenciales que cualquier empresa necesita cumplir para asegurar la consistencia en la producción y entrega oportuna de sus bienes y servicios en el mercado.
Beneficios de la Certificación ISO 9000
- Mejora de la calidad
- Reducción de costos
- Reconocimiento mundial
- Acceso sin restricciones a la Comunidad Económica Europea
- Aseguramiento, control y consistencia de altos estándares.
- Uso de un emblema de identificación reconocido en la promoción de productos y servicios.
- Registro en el directorio ISO 9000 como compañía certificada
- Mejora de la competitividad global de la empresa
Clasificación de las Normas ISO 9000
- De acuerdo con el organismo que las elabora
- De acuerdo con su contenido
Funciones que Afectan la Calidad (Según ISO 9000)
- Responsabilidad de la gerencia
- Sistema de calidad
- Revisión de contratos
- Control de diseño
- Control de documentos y datos
- Adquisiciones
- Control de producto suministrado por el cliente
- Identificación y trazabilidad del producto
- Control de proceso
- Inspección y ensayo
- Control de equipo de inspección y medición
- Condición de inspección y ensayo
- Control de producto no conforme
- Acciones correctivas y preventivas
ISO 9001
Diseñada para compañías que llevan a cabo actividades de diseño y desarrollo de sus productos, así como la producción y entrega de los mismos. Es la más compleja y completa, ideal para organizaciones de gran tamaño.
ISO 9002
Es la más común. Contiene la sección de requisitos para diseño y desarrollo.
ISO 9003
Es la menos compleja y fácil de implantar. Para organizaciones que no participan en diseño y desarrollo. Solo realizan inspección final y procesos de prueba de sus productos.
ISO 14000: Gestión Ambiental
Representa los requisitos esenciales que cualquier empresa necesita cumplir para minimizar el impacto de sus bienes y servicios al medio ambiente. Implementa la auditoría ambiental y la evaluación del ciclo de vida.
Premios de Calidad y Excelencia Empresarial
La Normalización y Certificación en México
Los organismos encargados de elaborar y aplicar normas mexicanas son:
- La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), a través de la Dirección General de Normas.
- El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC).
- La Asociación Mexicana para la Calidad (AMC).
- El Comité Técnico Nacional de Normalización de Sistemas de Calidad (COTENNSISCAL).
- El Instituto Avanzado para la Calidad Total, México (IACT).
- La Fundación Mexicana para la Calidad Total.
Premio Nacional de Calidad (México)
La Dirección General de los Premios Nacionales de Calidad y Exportación es la entidad que premia a las mejores organizaciones del país.
Categorías Evaluadas:
- Satisfacción del cliente
- Liderazgo
- Recursos humanos
- Información y análisis
- Planeación
- Planeación
- Efectos en el entorno
- Resultados
Premio Deming (Japón)
Otorgado en Japón desde 1951 a empresas japonesas y no japonesas.
Organización calificadora: JUSE (Union of Japanese Scientists and Engineers).
Criterios de Evaluación:
- Políticas de calidad y gestión de calidad
- Organización de la calidad y su difusión
- Formación y difusión de las técnicas de control de calidad
- Recogida, transmisión y utilización de la información de calidad
- Análisis de la calidad
- Estandarización
- Kanri: Control diario, control de proceso y mejora
- Aseguramiento de la calidad
- Resultados de la implementación
Premio Malcolm Baldrige (EE. UU.)
Define como valores clave:
- La calidad orientada al cliente
- El liderazgo
- La mejora continua
- La participación
- Desarrollo de personas
Introduce el término "Liderazgo en Calidad".
Se estructura en el siguiente modelo:
- Estrategia y planes de acción orientados al cliente y al mercado
Modelo de Excelencia Organizacional
Los valores clave de una organización son:
- Liderazgo visionario
- Orientación hacia el cliente
- Aprendizaje personal y organizacional
- Valoración del personal y de los socios
- Agilidad
- Orientación hacia el futuro
- Gestión para la innovación
- Gestión basada en hechos
- Responsabilidad social
- Orientación hacia la obtención de resultados y la creación de valor
- Perspectiva de sistema