Estándares de Aprendizaje Evaluables (EAE): Fundamentos, Clasificación y Medición en el Currículo LOMCE

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

Estándares de Aprendizaje Evaluables

1. Aparición en el Currículo

  1. Los estándares de aprendizaje evaluables son un elemento nuevo en el currículo de la LOMCE (2013). El artículo 2 los incluye por primera vez cuando enumera los elementos del currículo: los objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables, criterios de evaluación y metodología didáctica.

  2. Al introducir los estándares de aprendizaje evaluables en el currículo, ya son dos los elementos que se ocupan de la evaluación (el otro son los criterios de evaluación). Esta sobrecarga sobre la evaluación expresa el interés del legislador por aumentar la objetividad de la evaluación del aprendizaje del alumno.

2. Definición y Naturaleza

  1. El artículo 2.e) del Real Decreto 126/2014 del currículo básico define los estándares de aprendizaje evaluables como:

    “...especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables”.

  2. El término estándar es un neologismo de origen inglés. Estándar se refiere al nivel que se ha de aplicar para apreciar el resultado de la operación de enseñanza.

  3. Los estándares de aprendizaje se dividen en dos clases: prioritarios y no prioritarios. Se denominan prioritarios a los que tienen una especial importancia a efectos de la evaluación final del curso y se les asigna un valor del 50% en la calificación. La administración recomienda que sean unos 7 u. Mientras que el resto de estándares (no prioritarios) pesan el otro 50%. Cada equipo docente deberá establecer cuáles serán para cada curso.

3. Implicaciones y Funcionalidad

a) “...especificaciones de los criterios de evaluación...”

  • Están directamente determinados por los criterios.
  • Están orientados a los resultados.
  • Son el puente entre criterios y resultados.

b) “...permiten definir los resultados de aprendizaje...”

Un estándar de aprendizaje evaluable marca, indica y define el nivel que debe alcanzar un alumno en su resultado.

c) “...concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura...”

El mejor instrumento para medir los estándares es la checklist (lista de verificación). El estándar es la referencia que se utiliza para medir el resultado del alumno.

e) “...y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado.”

Se refiere a que debe permitir establecer los grados en que los resultados de los alumnos consiguen el criterio. La rúbrica es el mejor instrumento para graduar el aprendizaje, y típicamente establece cinco grados en la consecución del estándar.

f) “Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables”.

Se refiere a que los estándares de aprendizaje sirven de base directa para construir checklists y rúbricas. Es suficiente copiar el enunciado del estándar tal cual está redactado en la checklist, y poner los cuadradillos para marcarlos. De esta forma, se construye el instrumento y se constata su logro o no. Esta característica permite de forma inequívoca verificar su nivel de logro mediante la simple observación y medición.

Entradas relacionadas: