Que es la estampación en plano

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Utilizamos el término grabado en sustitución de las denominadas técnicas de estampación, siendo éstas todas aquellas técnicas que nos permiten obtener un determinado número de pruebas entintadas ( generalmente sobre papel aunque pueden usarse otros soportes), a partir de una plancha matriz previamente trabajada.

Relieve:

La impresión en relieve se hace prensando papel sobre zonas salientes y entintadas  de una superficie de madera (xilografía), linóleo, metal, etc. Sobre la que previamente se habrá hecho el dibujo cuyo contorno se irá marcando con incisiones por medio de cuchillas y gubias. Xilografía al hilo (s. Xiv). Durero, cranach, schönhaner, holbein, nolde, utamaro, hokusaï, hiroshige…. Xilografía a contrahílo (s. Xviii). Bewick, delacroix, kaïhe,  lollwitz,escher     aguafuerte en relieve (s.Xix). Guadalupe posada   linograbado (s.Xx).

Hueco:

El huecograbado o calcografía se hace prensando el papel sobre una plancha metálica (cobre, zinc, etc …) en la que las incisiones que marcan el dibujo, previamente entintadas, pasan al papel. El proceso del grabado tiene distintas técnicas: 1 Directa (seca): -  punta seca (punzón como herramienta)  buril mezzo tinto (manera negra): berceau; herramienta  que produce incisiones.  Indirecta (húmeda): -  aguafuerte: ácido como mordiente. Aguatinta: resina, azúcar, barniz blando. 

Directo

Manera negra (s.Xvii). Hasegawa, colón, avatti….Buril s.Xvi). Wolgenut, söhaner, durero, leyde….Punta seca (s.Xvi). Rembrandt, degas….

Serigrafía:

La impresión serigráfica consiste en tapar ciertas partes de la malla de una pantalla de seda o tejido sintético para que la tinta no pueda pasar por tales lugares. En las otras partes por el contrario, la tinta atraviesa la pantalla e imprime el papel dejando en su superficie la imagen deseada.

La planografía:

o impresión mediante una superficie plana se realiza por el método conocido como litografía (matriz de piedra). Esta se basa en el rechazo del agua y la grasa, que nunca se mezclan una con otra. Se dibuja la imagen con un lápiz graso sobre una piedra especial, que luego se reproduce como una imagen positiva.

. Plantigráficas

 Trora, rauschemberg, vasarelly, andy warhol Monotipo:
es un procedimiento de estampación que consiste en pintar con tinta grasa o pintura una superficie de cristal , zinc, acetato etc… mediante un pincel, con los dedos o cualquier otra técnica. Después se coloca el papel encima y se presiona más o menos fuerte. Se obtiene una imagen invertida con respecto al original.  Solo se obtiene una prueba buena, de ahí su nombre.  castiglione…

Collagraf:

Técnica que consiste en aplicar resinas (generalmente poliéster) y diversos materiales con textura sobre cartón u otras superficies de manera que soporten la aplicación de tintas y la estampación.

DEFINICIONES FUNDAMENTALES Grabado
grabar, histórica y etimológicamente, quiere decir hacer una incisión. Serán por ello grabados, exclusivamente, aquellas pruebas estampadas de una plancha matriz cuya realización se haya efectuado de incisiones en su materia.
Técnicas de grabado aquellas que se realizan en planchas grabadas con incisiones y cuya estampación da origen a grabados, son las siguientes: xilografía- calcografía directa: buril, punta seca y manera negra. Calcografía indirecta: aguafuerte, barniz blando y aguatinta.
Sistemas de estampación todas aquellas obras técnicas que dan origen a una plancha matriz sin incisión y que permiten la estampación de un número de estampas iguales.Son: litografía, serigrafía, cincografía, blaster, gofrado,  collagraf etc.
Estampas nombre dado a las pruebas sobre papel, estampadas de una plancha matriz, conseguida por cualquier procedimiento y por todos los medios de estampación conocidos.
Matriz superficie que puede ser de diversos materiales y que el artista o grabador manipula para obtener una obra que luego servirá para reproducirlas repetidas veces. Las matrices pueden ser de madera, piedra, linóleo, metales, seda, cartón, acetato etc Grofado estampar letras o dibujos en hueco o en relieve.

Nomenclatura


Por nomenclatura entendemos el léxico que se utiliza y aparece anotado en cada prueba, identificándola dentro de la tirada ( número total de pruebas de una misma plancha). La referida  a continuación aparece a finales del Siglo XIX y es la que se utiliza en la actualidad. P/t   prueba de taller. Todas aquellas pruebas que se obtienen con fallos y en los primeros pasos de intervención en la matriz. P/e  prueba de estado. Da cuenta de  los cambios que va sufriendo la plancha. Se enumera en números romanos. Por ejemplo : p/e iii. P/a  prueba de artista. Son las posibles variaciones que puede ofrecer un grabado ( color, papel, posibilidades de estampación, etc) sin que haya alteración de la plancha. E/c  prueba excluida de comercio. Destinada a ser expuesta en museos, etc. Prueba considerada de regalo y, como la anterior, fuera de comercio. 5/30  anotación que sirve para indicar el número de la prueba y la cantidad de pruebas de la que consta la tirada o edición. ( en el ejemplo, es la nº 5 de una tirada de 30 de que consta la tirada) . Durante la elaboración de la plancha y en determinados momentos, se precisa estampar para comprobar el desarrollo del trabajo. Estas estampaciones se llaman prueba de estado p/e y se hacen tantas como necesidad tenga el grabador, hasta dar por concluido el trabajo. Se escribe a lápiz en el margen inferior izquierdo. Las estampas que salen de la prensa (tórculo) después de las p/e, se numeran si la tirada es limitada. En este caso, cada prueba deberá llevar escrito a lápiz, bajo el grabado, el número progresivo y la firma del autor si la tirada es, por ejemplo, de 50 ejemplares, se irá numerando de uno a 50 de esta manera         1/50   2/50     3/50     4/50 …………………………………………… 48/50    49/50     50/50

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