El Estallido de la Revolución Rusa de 1917: De Febrero al Doble Poder
La Revolución de Febrero de 1917: El Colapso del Zarismo
En 1914, Rusia entró en la Primera Guerra Mundial. A causa de su atraso económico e incapacidad del zarismo, Rusia no podía vencer a enemigos tan poderosos. A medida que la guerra se prolongaba, el malestar entre la población se propagaba, y el prestigio del zar y su régimen se venían abajo.
El Descontento Popular y Militar
En 1914, solo los bolcheviques se habían opuesto a la entrada de Rusia en la guerra. Pero las posturas contrarias a la permanencia en el conflicto fueron aumentando progresivamente. En el invierno de 1916, el descontento en el ejército y en las ciudades se multiplicó a causa de los graves problemas de desabastecimiento.
En febrero de 1917, se produjeron en la capital, Petrogrado, manifestaciones espontáneas de protesta, sobre todo de mujeres, a las que se unieron obreros en huelga. El gobierno envió al ejército para reprimir la revuelta, pero las tropas no actuaron.
La Crisis Política y la Abdicación
Ante esta situación, el presidente de la Duma pidió al zar el nombramiento de un nuevo gobierno. El Zar clausuró la Duma. El 27 de febrero, una parte de las tropas enviadas se unió a la protesta. Al día siguiente, el gobierno dimitió.
El Surgimiento del Doble Poder (Dvoevlastie)
El vacío creado por la dimisión del gobierno zarista llevó a los diputados liberales de la Duma a formar el llamado Comité Provisional de la Duma. Al mismo tiempo, se creaba el Soviet de Obreros y Soldados de Petrogrado. De esta manera, surgieron dos poderes paralelos:
- La Duma: Representando a la burguesía liberal.
- El Soviet de Petrogrado: Representando a obreros y soldados.
El 2 de marzo, ambos poderes llegaron a un acuerdo para formar el Gobierno Provisional, integrado por el Partido Constitucional Demócrata (liberal), presidido por Lvov, con solamente un socialista, Kerensky. Mientras, Nicolás II abdicó, y Rusia se convirtió en una República.
Los Gobiernos Provisionales de 1917
El primer Gobierno Provisional se planteó implantar un régimen democrático similar a los existentes en Europa Occidental. Las primeras decisiones del gobierno fueron:
- Continuar la guerra junto a los aliados.
- Admitir una amnistía política.
- La instauración de las libertades políticas.
- La convocatoria de una Asamblea Constituyente.
El Deterioro de la Situación
El Gobierno Provisional fue aceptado en toda Rusia, pero los grandes problemas quedaron aplazados. El ejército comenzó a descomponerse. La propaganda a favor de la paz se extendía por el frente y por todo el país.
Durante los meses posteriores a la Revolución de Febrero, los soviets se implantaron por todo el país. El poder de estos soviets iba en aumento, ignorando decisiones gubernamentales. La situación se deterioraba rápidamente. Finalmente, Kerensky formó un gobierno de mayoría de mencheviques y el Partido Socialista Revolucionario.
español con un tamaño de 3,21 KB