Esquizofrenia: Etiología, Sintomatología y Abordajes Terapéuticos Integrales
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,46 KB
La esquizofrenia es un trastorno neuropsiquiátrico complejo que, típicamente, se manifiesta en la adolescencia tardía o la adultez temprana (entre los 15 y 25 años). Su desarrollo está fuertemente influenciado por factores genéticos, aunque también están implicados factores ambientales significativos.
El Perfil del Paciente y la Necesidad de Terapia Integral
Esta enfermedad afecta a cada individuo con un perfil psicológico único. Se estima que solo el 10% de los pacientes esquizofrénicos puede funcionar exitosamente basándose únicamente en la medicación antipsicótica y la hospitalización breve. El 90% restante se beneficia significativamente de abordajes terapéuticos dinámicamente informados, que incluyen:
- Farmacoterapia dinámica.
- Terapia individual.
- Terapia grupal.
- Abordajes familiares.
- Entrenamiento de habilidades sociales.
Clasificación de los Síntomas Esquizofrénicos
Los síntomas de la esquizofrenia se agrupan tradicionalmente en tres categorías principales. Es importante notar que estas categorías se superponen y el paciente puede transitar entre ellas durante el curso de su enfermedad:
1. Síntomas Positivos
Estos síntomas representan una “presencia” innegable de funciones o experiencias anómalas. Se desarrollan en un corto período y suelen acompañar a un episodio psicótico agudo. Incluyen:
- Alteraciones en el contenido del pensamiento (como los delirios).
- Trastornos de la percepción (alucinaciones).
- Manifestaciones conductuales (como la catatonía y la agitación).
2. Síntomas Negativos
Son categorizados como una “ausencia” o déficit de función normal. Incluyen:
- Afecto restringido (aplanamiento emocional).
- Pobreza del pensamiento (alogia).
- Apatía.
- Anhedonia (incapacidad para experimentar placer).
3. Trastornos en las Relaciones Interpersonales
Estos problemas tienden a desarrollarse a lo largo de un período prolongado. Todo paciente esquizofrénico lucha con dificultades en las relaciones interpersonales. Las manifestaciones principales son:
- Retraimiento social.
- Expresiones inapropiadas de agresión y sexualidad.
- Pérdida de la percepción de las necesidades de los demás.
- Excesiva demanda.
- Dificultad para establecer contactos significativos.
La Conceptualización Psicoanalítica de Freud
La perspectiva de Sigmund Freud sobre la esquizofrenia se basó en su noción de catexis, que se refiere a la cantidad de energía psíquica ligada a una estructura intrapsíquica o representación de objeto.
Freud estaba convencido de que la esquizofrenia se caracterizaba por una decatectización de los objetos. Él definió la esquizofrenia como una regresión en respuesta a intensas frustraciones y conflictos interpersonales. Esta regresión, que va desde las relaciones de objeto hasta un estadio autoerótico del desarrollo, estaba acompañada por un retiro de la investidura emocional de las representaciones de objeto y de las figuras externas.
Este retiro explicaba la aparición del retraimiento autístico en los pacientes esquizofrénicos. Freud postulaba que la catexis retirada era entonces reinvestida en el self o en el yo del paciente.