El Esplendor del Siglo de Oro: Maestros de la Escultura y la Pintura Española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,64 KB

El Siglo de Oro Español: Arquitectura, Escultura y Pintura

Contexto Arquitectónico: La Sobriedad Clásica

Dentro del estilo de la desnudez decorativa, los edificios más importantes son el Monasterio-Palacio de El Escorial y el Palacio Ducal de Lerma.

Escultura del Siglo de Oro

La escultura se caracterizó por la importancia de las tallas en madera policromada, el realismo y la temática principalmente religiosa, con preferencia por los asuntos dramáticos que permitían expresar los sentimientos en los rostros y en las actitudes de los personajes.

Las obras de madera tuvieron como destino principal los retablos de las iglesias, las sillerías de coro y los pasos procesionales. Para los sepulcros se utilizaron sobre todo la piedra y el alabastro y, en menor medida, el mármol.

Escultores Destacados

  • Alonso de Berruguete: Famoso por obras como El Sacrificio de Isaac, El Martirio de San Sebastián y la sillería del coro de la Catedral de Toledo.
  • Juan de Juni: Autor de El Entierro de Cristo y La Virgen de las Angustias.

Pintura del Siglo de Oro

Los pintores más famosos fueron Pedro Berruguete, Vicente Masip, Juan de Juanes, Luis de Morales y Doménico Theotocopuli, más conocido como El Greco.

El Greco: Innovación y Contrarreforma

El Greco se caracterizó por:

  • Las figuras de proporciones alargadas que suelen adoptar posturas complejas.
  • Las composiciones complicadas.
  • Las luces fuertes, brillantes e irreales.
  • Un colorido dentro de la gama fría de azules, grisáceos, verdosos y violáceos.

La temática de la pintura de El Greco fue principalmente religiosa, buscando expresar las ideas de la Contrarreforma católica, especialmente la importancia del culto a los santos y a la Virgen, que era rechazado por los protestantes. También fue un magnífico retratista.

Obras Clave de El Greco

Sus obras más conocidas son El Expolio, El Martirio de San Mauricio y la Legión Tebana, El Entierro del Señor de Orgaz y retratos como El Caballero de la Mano en el Pecho.

El Martirio de San Sebastián (Catedral de Palencia)

Esta obra se pintó hacia 1577. Es una obra que muestra muchos elementos de la pintura italiana, ya que El Greco trabajó en Venecia y Roma y llegó a España en 1576. Si te fijas, el modelo de San Sebastián es el Laocoonte, grupo escultórico griego que se descubrió en Roma en 1506.

El Entierro del Señor de Orgaz (Iglesia de Santo Tomé, Toledo)

El cuadro muestra el milagroso entierro de Gonzalo Ruiz, Señor de Orgaz, que murió en 1323 tras una vida de generosas donaciones a las instituciones religiosas de Toledo. Recibió como premio que en su entierro apareciesen San Agustín y San Esteban para depositarlo en su tumba.

El cuadro se organiza en dos niveles:

  1. Nivel Inferior: El entierro del señor, ambientado en el siglo XVI.
  2. Nivel Superior: El alma del difunto, representada como un niño llevada por un ángel a la gloria, donde aparece Dios con la Virgen, San Juan y otros santos intercediendo por su salvación.

La obra plasma así las ideas contrarreformistas del valor de las buenas obras y de la importancia de los santos y de la Virgen. La obra se encuentra en la iglesia de Santo Tomé de Toledo.

Apunte Histórico: Cantabria

En Cantabria, destacan el puerto cántabro de Laredo y Juan de la Cosa.

Entradas relacionadas: