El Esplendor del Renacimiento: Orígenes, Etapas y Manifestaciones Artísticas en Italia y España

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El Renacimiento: Contexto Histórico y Fundamentos Artísticos

El Renacimiento comprende un período cultural que abarca los siglos XV y XVI. Se desarrolla una corriente artística que buscaba recuperar los valores formales de la antigüedad (período clásico). Durante esta época, Florencia y Roma consolidaron su poder como centros neurálgicos del arte.

Etapas del Renacimiento Italiano

  • Quattrocento (Siglo XV): Caracterizado por el arte florentino, con nuevos lenguajes formales que se impusieron en toda Italia.
  • Cinquecento (Finales del XV – Principios del XVI): La característica principal es la hegemonía de Roma, impulsada por un fuerte poder papal, el debilitamiento político de Florencia y la gran difusión del arte italiano.
  • Segunda Mitad del XVI: Surge un nuevo estilo debido a la rigidez extrema en la que cayó el Renacimiento. Se abre paso el Manierismo como preludio del posterior Barroco.

Cambios Formales y Conceptuales del Renacimiento

  1. Recuperación y reutilización de las formas clásicas del arte griego y romano de la antigüedad.
  2. Ruptura con la tradición gótica gracias al descubrimiento y divulgación de textos clásicos. El hombre se convierte en el centro del mundo (Humanismo).
  3. Los artistas aplican las matemáticas y estudian comentarios sobre las obras de Platón o San Agustín, bajo la creencia de que las leyes numéricas regían el mundo. El arte debía ceñirse a dichos principios, buscando la armonía de los números.
  4. Se formulan los principios matemáticos de la perspectiva, aplicándose a todo el arte creado en este período.

Principios Formales Generales

  1. Aplicación de nuevas técnicas pictóricas, como el fresco o la pintura al óleo.
  2. La pintura deja de ser un hecho mecánico y pasa a ser un trabajo intelectual.
  3. Pérdida de poder de los gremios; el artista es un individuo que adquiere autonomía.

El Renacimiento en España

El movimiento artístico y cultural llegó a España algo más tarde, a mediados del siglo XVI.

  1. El Humanismo se introduce tardíamente a causa de la organización social y las estructuras de poder y religión predominantes.
  2. Los reyes, la nobleza y el clero fueron los principales mecenas que encargaron obras arquitectónicas y artísticas.
  3. Se promovió la contratación de renombrados artistas italianos y la traducción de los tratados de arquitectura clásica y renacentista, financiados por mecenas españoles.

Fases del Renacimiento Español

  1. Estilo Plateresco (Siglo XV)

    Estilo que mezcla formas góticas y mudéjares con un predominio de la decoración, ejemplificado en Salamanca.

    • Temas decorativos de fachadas basados en candelabros y festones.
    • Bóvedas de crucería decoradas con rosetas.
    • Decoración de tradición mudéjar.
    • No sigue estrictamente las proporciones clásicas.
  2. Fase Purista

    La decoración desaparece, destacando los elementos estructurales y la sobriedad formal.

  3. Manierismo

    Similar a la corriente desarrollada en Italia, caracterizado por el uso de pilastras adosadas en las fachadas y la aplicación de elementos anti-clásicos.

  4. Estilo Herreriano

    Nuevas formas que enlazarán con el Barroco del siglo XVII, caracterizado por la monumentalidad y la ausencia de ornamentación.

Fundamentos de la Arquitectura Renacentista

  • Las bases se encuentran en la arquitectura clásica, donde se añadían las buenas ideas y se creaba de forma colectiva.
  • Brunelleschi estudió los monumentos romanos y a partir de ahí formuló su teoría, proponiendo los cinco órdenes romanos para los soportes.
  • El edificio se concibe dividido en dos partes: una caja que contenía cada una de las partes del edificio y una decoración superpuesta.
  • El arco es siempre de medio punto y se emplea la bóveda de cañón (o cubiertas planas de madera).
  • Empleo riguroso de los órdenes clásicos en la decoración.

Ejemplos Arquitectónicos Destacados

  • Plateresco: Fachada de la Universidad de Salamanca.
  • Purista: Palacio de Carlos V (Arquitecto: Pedro Machuca).
  • Otros ejemplos: Real Fábrica de Tabacos (Sevilla).

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