El Esplendor del Prerrománico en Hispania: De la Arquitectura Visigoda al Arte Asturiano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

La Transición en Hispania: De la Romanización al Reino Visigodo

España estuvo profundamente romanizada. Hubo mucha influencia romana, debido a la colonización. Posteriormente, en España se adentran los visigodos. Eran los más civilizados dentro de las tribus bárbaras y tuvieron un contacto muy temprano con el Imperio Romano. Presentan un fuerte influjo oriental y se convirtieron tempranamente al cristianismo, aunque inicialmente no al catolicismo, sino al arrianismo. Entran a principios del siglo V.

Eran más bien pocos y dispersos. Se pueden establecer un par de etapas en su asentamiento:

Etapas del Establecimiento Visigodo

  1. Primer Establecimiento (Diferenciación)

    Se diferencian claramente los pueblos visigodos de los hispanorromanos. Los visigodos tenían el poder político, pero su número era menor.

  2. Segunda Etapa (Unificación)

    Se da en el siglo VII una unificación de los dos pueblos: una unificación religiosa y jurídica. A partir de este siglo encontramos vestigios de la arquitectura más claramente visigoda.

Características de la Arquitectura Visigoda

Las primeras iglesias, como San Juan de Baños (Cerrato), están muy restauradas. Sus características incluyen:

  • Sillares tallados y bien escuadrados.
  • Arcos de herradura ligeramente insinuados, que después aparecerían en la arquitectura árabe.
  • Bóvedas de cañón y plantas en forma de cruz griega.
  • Dimensiones muy reducidas.
  • La decoración es sobre todo de relieve.
  • Columnas con capiteles con hojas muy esquematizadas.

El Contexto Histórico y el Prerrománico Español

Cuando hablamos del prerrománico español, hablamos del visigodo, asturiano y mozárabe. Los reyes dan lugar a la arquitectura con las características propias que se dan en esta etapa. Destacan monarcas como Alfonso II el Casto, Ramiro I y Alfonso III el Magno.

Hitos Históricos Clave

  • 711: Conquista árabe en la península ibérica.
  • 722: Batalla de Covadonga en Asturias.
  • 800: Carlomagno es coronado emperador.
  • 813: Se descubre la tumba del apóstol Santiago.

El reino astur no tenía una relación directa con el Imperio de Carlomagno. Toda la relación que tenía con la arquitectura del Imperio era debido a su origen romano, similar a la sala del trono del Laterano y el monasterio de Lorsch. En esta época se empieza a hablar también de palacios, como el Palatium de Rávena, con una especie de arquerías y con la riqueza de los interiores.

El Arte Prerrománico Asturiano

San Julián de los Prados (Santullano)

San Julián de los Prados nos permite ver cómo eran las decoraciones interiores de los palacios. En esta etapa, se pierde la elegancia del capitel romano, se ha perdido ese saber en la arquitectura. También recuerdan a los capiteles bizantinos. Se observan leones enfrentados que hacen referencia al peligro, junto con la figura del Gran Pastor.

Un ejemplo iconográfico relevante es el Beato de Fernando I y Sancha (s. XI), donde un ángel o sacerdote está portando el evangelio sobre sus brazos. Esta fue una posible fuente de inspiración para el relieve de Santa María de Naranco.

Santa María del Naranco

Se construye durante el reinado de Ramiro I. No se sabe la fecha exacta. Se trata de una arquitectura de palacio y de reyes, no tiene la disposición de una iglesia. Consiste en un gran cuerpo rectangular y consta de dos plantas: un nivel bajo y una planta noble.

Estructura y Diseño

  • No utiliza vigas; la bóveda está apoyada en varios arcos.
  • Tiene una especie de miradores en sus extremos oriental y occidental.
  • Sus otras dos fachadas disponen de dos cuerpos pegados a ellas.
  • Los arcos son peraltados.
  • En el gablete tenemos un triforio, que permite una mejor iluminación.
  • En una de sus fachadas tenemos una escalera de dos tiros que da acceso a la planta noble.
  • Contrafuertes decorados con estrías.

Nivel Inferior

El nivel inferior es de menor altura y está cubierto por una bóveda de cañón apoyada sobre un banco que rodea el recinto. Originalmente, albergaba baños, aunque no se encontró material impermeable.

Planta Noble

La planta noble está cubierta por una bóveda de cañón con arcos fajones, completamente de piedra, más ligera entre los arcos fajones. Una repisa recorre la parte alta del muro y es donde descansa la bóveda. Desde las ménsulas penden una especie de discos decorativos que llenan el espacio de las enjutas. Se repite la decoración exterior.

Detalles Decorativos

Los capiteles son corintios y trapezoidales. Los fustes de las columnas tienen una decoración que se denomina sogueado. La anchura de los arcos aumenta a medida que se acercan al centro de la estancia.

Entradas relacionadas: