El Esplendor de la Música Barroca: Formas, Estilos y Compositores Clave (1600-1750)

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El Barroco Musical (c. 1600-1750)

El periodo Barroco se inicia alrededor del año 1600, caracterizado por la ornamentación, el contraste y el desarrollo del sistema tonal.

Formas Musicales Instrumentales

Oberturas

Son piezas diseñadas para abrir o introducir una obra mayor (ópera, oratorio o suite). Existen dos tipos principales de oberturas:

  • Obertura Francesa: Caracterizada por tres secciones (Lento-Rápido-Lento).
  • Obertura Napolitana: Asociada a compositores como Alessandro Scarlatti, sigue el esquema Rápido-Lento-Rápido.

La Suite

La Suite es una forma instrumental que consiste en la unión de varias danzas, cuyo origen se remonta al Renacimiento. Las danzas fundamentales que componen la suite son:

  • Alemanda: Velocidad moderada.
  • Courante: Más rápida que la Alemanda.
  • Zarabanda: Lenta y solemne, a menudo considerada el corazón de la suite.
  • Giga: Rápida y en compás ternario.

Estas danzas se distinguen por su velocidad, origen y carácter. A estas cuatro danzas principales se les podían añadir otras, como el Minueto, el Bourrée o el Gavotte.

Ejemplo clave: Las cuatro Suites Orquestales de Johann Sebastian Bach.

El Concierto

Aparece como forma musical de gran importancia a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Posee características definitorias:

  • Relación entre la melodía solista y el bajo continuo.
  • Uso del sistema tonal.
  • Movimientos autónomos y contrastados en carácter y velocidad.
  • Contrastes de color (tímbricos) entre los distintos grupos instrumentales.

La norma general establece que el concierto tiene varios movimientos dispuestos en el orden: Rápido – Lento – Rápido.

Tipos de Conciertos

El Concierto Grosso

Se desarrolla a finales del siglo XVI y principios del XVII. El término “concierto” se aplicaba originalmente a cualquier composición en la que intervenían grupos de instrumentos con distintos timbres (a veces llamados también Sinfonia o Canzona).

La forma definitiva del concierto se fija después de 1640, bajo la influencia de compositores como Giuseppe Torelli y Arcangelo Corelli.

Ejemplo clave: Los 12 conciertos de Corelli, publicados póstumamente en 1714, son ejemplos canónicos de Concierto Grosso.

La Fuga

La fuga es una forma musical escrita en un solo movimiento y caracterizada por un estilo contrapuntístico e imitativo. Aunque la fuga se basa en un tema principal (sujeto) y un tema secundario (respuesta), sus raíces se encuentran en formas anteriores como el Ricercare y la Canzona.

Consiste en un tema principal que es imitado y desarrollado, pasando de unas voces a otras.

Alcanzó su culminación con J. S. Bach, autor de El clave bien temperado (una colección de dos volúmenes, con 48 preludios y 48 fugas).

Estilos Instrumentales Regionales

Estilo Francés

Se caracteriza por piezas breves y preciosistas. El clavecín fue el instrumento que mejor representó este estilo.

  • Compositores destacados: Jean-Philippe Rameau y François Couperin.
  • Obras de Couperin: Piezas breves, a menudo descriptivas y concebidas como retratos musicales.

Música Instrumental en España

En la música para teclado, destacó la figura de Juan Bautista Cabanilles y otros organistas y clavecinistas.

Música Instrumental en Alemania

La Suite fue la forma más popular. En el Norte y Centro de Alemania, las formas musicales alcanzaron su perfección con Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel.

Formas Musicales Vocales y Religiosas

Música Religiosa

Hasta el siglo XVII, la música religiosa había sido predominantemente vocal, influida por el estilo polifónico a cappella de Palestrina. En el siglo XVIII, por influencia de la ópera, la música religiosa se enriqueció con el nuevo estilo dramático y solista.

Nuevas obras como el Oratorio y la Cantata se desarrollaron (con figuras como Giacomo Carissimi y Alessandro Scarlatti).

La Cantata Religiosa en Alemania

En la época de J. S. Bach, las cantatas presentaban las siguientes características:

  1. A menudo terminaban con un coral (pieza coral).
  2. Las arias y corales solían estar precedidas de un recitativo.
  3. La composición dependía del conjunto de instrumentos y voces disponibles, así como de la festividad litúrgica que se celebrase.

El Oratorio

Forma musical que utiliza textos bíblicos y religiosos, pero que se interpreta sin representación escénica ni vestuario. Intervienen un narrador, voces solistas, coro y orquesta.

El oratorio comienza con una introducción y después presenta una sucesión de arias y recitativos.

  • Origen: Surgió en Italia a mediados del siglo XVI a partir de las representaciones sagradas. San Felipe Neri instituyó reuniones de jóvenes con fines apostólicos en una iglesia de Roma, llamadas Oratorios, de donde proviene el nombre.
  • Tipos en el S. XVII: Se distinguían dos tipos: los que utilizaban textos de la Biblia en latín y los que utilizaban textos en lengua italiana.
  • Autores y Obras: Giacomo Carissimi (El Juicio de Salomón), G. F. Händel (El Mesías y Judas Macabeo), y Georg Philipp Telemann (El Juicio Final).
La Pasión

Es un tipo específico de oratorio basado en el tema de la muerte de Cristo, siguiendo los textos de los evangelistas. Los compositores solían preferir el texto de San Mateo.

A principios del siglo XVIII, en el norte de Alemania, prevaleció la Pasión con recitativos, arias y coros sobre textos libres (no estrictamente bíblicos).

Ejemplo cumbre: De las pasiones de Johann Sebastian Bach, solo dos se conservan completas: la Pasión según San Juan y la Pasión según San Mateo, esta última considerada una de las cimas de la música occidental.

La Misa

Fue una de las formas más utilizadas por los autores, junto con la cantata, el oratorio y las pasiones. Hay dos tipos principales de misas en el Barroco tardío:

  • Misas para coro a cappella.
  • Misa policoral: Utiliza dos o tres coros, a menudo acompañados por instrumentos.

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