El Esplendor de la Música Barroca: Compositores y Estilos Clave
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Este documento explora las características fundamentales, los compositores más influyentes y las formas musicales predominantes en la música barroca de Inglaterra, Italia y Alemania.
Música Inglesa
Características Generales
- Gran importancia de la música religiosa y la música cortesana.
- Después de la decadencia artística del periodo republicano, vuelve el esplendor musical con la restauración monárquica de Carlos II.
Compositores Destacados
Henry Purcell (1659-1695)
- Trabajó para la corte como corista, afinador de órganos y compositor.
- Fue organista de la Abadía de Westminster.
- Obras:
- Música instrumental: Fantasías, Suites, Sonatas.
- Música vocal religiosa: Himnos, Salmos, Te Deum.
- Música vocal profana (óperas): King Arthur.
Georg Friedrich Händel (1685-1759)
- Nace en Halle, viaja a Italia.
- Estilo:
- Síntesis de la música alemana, italiana e inglesa.
- Menor uso del contrapunto que Bach.
- Capacidad de lograr aprecio inmediato del público.
- Obras:
- Música instrumental: Música Acuática, Suites para teclado.
- Oratorios: Saúl.
- Óperas: Rodelinda.
Música Italiana
Música Vocal Profana: El Nacimiento de la Ópera
- Nacimiento de la ópera en Florencia (siglo XVI): Aristócratas se reunían en los salones del Conde Bardi para crear un espectáculo imitando las tragedias griegas, combinando teatro y música.
- Escuelas y Compositores:
- Florencia:
- Características: Temas mitológicos, intervenciones del coro como en el antiguo teatro griego, personajes protagonistas se expresan cantando al principio con recitativos y después con arias.
- Compositores y obras: Jacopo Peri ("Dafne"), obra más importante "Orfeo" de Monteverdi.
- Venecia:
- Compositor más importante: Claudio Monteverdi ("Il ritorno d'Ulisse").
- Roma:
- Compositor más importante: Stefano.
- Nápoles:
- Surge la ópera bufa.
- Compositor: Alessandro Scarlatti ("Ifigenia en Áulide").
- Florencia:
Música Vocal Religiosa
Oratorio
- Definición: Ópera religiosa narrativa sin representación escénica, en la que intervienen cantantes, coro y orquesta.
- Texto: Drama religioso basado en las Sagradas Escrituras.
- Denominación: Procede del lugar en el que San Felipe Neri se reunía a orar.
- Elementos formales: Sucesión de recitativos, arias y coros.
- Compositor principal: Giacomo Carissimi (1605-1674) ("Jephte").
Cantata
- Definición: Obra consistente en una sucesión de recitativos y arias donde intervienen solistas, coro y orquesta; más breve que el oratorio y con escaso protagonismo del coro.
- Texto: Lírico, no narrativo.
- Compositor principal: Alessandro Scarlatti (1660-1725).
- Tipología: Cantata da camera (profana); Cantata da chiesa (religiosa).
Música Instrumental
Suite
- Definición: Conjunto de danzas de distintos ritmos y tempos que se suceden contrastadamente.
- Ejemplos de danzas: Allemande, Courante.
- Estructura de las danzas: Frecuentemente binaria.
- Sucesión de fragmentos: Alternancia entre danzas rápidas y lentas, o entre ritmos binarios y ternarios.
- Instrumentación: Para teclado o conjunto musical.
- Denominaciones: Sonatas o conciertos (en Italia, son sucesiones de danzas).
Sonata
- Definición: Obra dividida en varios movimientos.
- Compositor principal: Arcangelo Corelli (1653-1713).
- Instrumentación: Escrita para un instrumento de teclado y dos o tres instrumentos melódicos.
- Tipología: Sonata da camera (profana); Sonata da chiesa (religiosa).
Concierto
- Definición: Pieza para uno o más solistas con acompañamiento orquestal, que suele constar de tres movimientos.
- Compositor principal: Antonio Vivaldi (1678-1741).
Piezas para Teclado
- Sobre un bajo dado: Ciaccona y Passacaglia.
- De carácter contrapuntístico: Ricercare.
- De tipo improvisatorio: Preludio y Toccata.
Compositor destacado en este género: Girolamo Frescobaldi (1583-1643).
Música Alemana
Características Generales
- Influencias foráneas, especialmente de la música italiana.
- Predominio de la música religiosa.
- La música religiosa luterana se basa en el coral, cantado por el coro y los fieles, y utilizado como base para la composición de obras instrumentales.
Siglo XVII
Heinrich Schütz (1585-1672)
- Formación e influencia italiana en su música.
- Total ausencia de música instrumental en su producción.
- Música de carácter espiritual y supeditada al sentido del texto.
Música Instrumental
- Destaca la música litúrgica para órgano.
- Compositores organistas:
- Norte de Alemania: Dietrich.
- Sur de Alemania: Johann Pachelbel.
Primera mitad del Siglo XVIII: Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Biografía
- Nace en 1685.
- Organista en Arnstadt y Mühlhausen.
- Maestro de capilla de la corte de Köthen.
Rasgos Técnicos y Estilísticos
- Utilización frecuente del simbolismo musical.
- Cultiva todos los géneros musicales excepto la ópera.
- Uso virtuosístico de los instrumentos y las voces.
- Utiliza una síntesis equilibrada de armonía y contrapunto.
Formas Musicales y Obras
- Suites para orquesta y clavecín.
- Piezas libres para órgano y clavecín.
- Fugas.
- Corales para órgano.
- Cantatas.
- Oratorios.
Otro compositor destacado es Georg Philipp Telemann (1681-1767), autor de óperas y música instrumental; en él se hace patente la influencia francesa.