El Esplendor Literario del Barroco Español: Temas, Estilos y Autores Clave
Enviado por lallalalalalal y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 5,84 KB
El Barroco: Contexto y Características
El Barroco es un movimiento artístico que surgió en el siglo XVII como consecuencia de la situación de malestar social que se estaba viviendo. Desaparece el optimismo vital y la alegría de vivir propios del Renacimiento. Surgen los temas de la vida como sueño, la brevedad de la vida, la falta de valor de las cosas mundanas, que originan una literatura religiosa y moralizante. Se hace hincapié en el lado deforme y grotesco de la realidad, se difunde la idea de la fugacidad de la vida y la inestabilidad de los bienes mundanos, hipérbatos exagerados e imágenes en exceso que originan una literatura recargada y difícil. La literatura de la época no busca la claridad, sino el equívoco, la demostración culta o ingeniosa. La poesía barroca trata un amplio repertorio de temas. Dos corrientes literarias principales son el culteranismo y el conceptismo.
Culteranismo
Se caracteriza por la abundancia de referencias mitológicas, por el empleo de numerosos cultismos, metáforas brillantes y complejas, la abundancia de epítetos, la sonoridad de las palabras y el predominio de los aspectos sensoriales. Da lugar a una poesía culta y artificiosa. Luis de Góngora es su máximo representante.
Conceptismo
Se caracteriza por la acumulación de contenidos significativos de las palabras y por los juegos de significados, lo que origina que las obras tengan una gran condensación expresiva. Francisco de Quevedo es su representante máximo.
Autores Destacados del Barroco
Luis de Góngora (1561-1627)
Nació en Córdoba, en el seno de una familia acomodada. En 1617 se instaló en Madrid, llegó a ser capellán real, pero se retiró en 1626 a Córdoba. En las letrillas y romances trata temas muy variados, con preferencia por los amorosos y humorísticos. En sus sonetos y en sus poemas mayores, Góngora crea un lenguaje poético nuevo, propiamente culterano, basado en una elevada concentración de figuras retóricas, cultismos y elementos mitológicos.
Francisco de Quevedo (1580-1645)
Nació en Madrid. Dedicó su vida a tareas políticas y diplomáticas que le acarrearon fracasos y sinsabores. La obra de Quevedo es muy extensa y variada. Cultivó todos los géneros literarios: novela, ensayo, teatro y poesía, género en el que alcanzó un gran prestigio por su calidad e influencia, siendo uno de los más grandes poetas de nuestra literatura.
La Prosa Barroca
La Novela Picaresca: Guzmán de Alfarache
La novela picaresca Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán (1547-1615) fue publicada en dos partes. El protagonista es un pícaro que cuenta las fechorías que ha llevado a cabo para mostrar luego a sus lectores su arrepentimiento. El autor refleja el desengaño y la amargura propios del siglo. Tiene características propias del género, pero incorpora elementos del Barroco.
El Teatro Barroco
Lope de Vega (1562-1635)
Fue un gran autor dramático; escribió más de mil comedias de asuntos variados. Lope fue denominado «Fénix de los Ingenios» y «Monstruo de la Naturaleza». Las obras de Lope se clasificaban en:
- Comedias de historias y leyendas españolas: Protagonizadas por personajes históricos o legendarios (Fuenteovejuna, Peribáñez y el Comendador de Ocaña, El caballero de Olmedo).
- Comedias de enredo y costumbre: Tratan intrigas amorosas en las que los enamorados deben vencer los obstáculos que se oponen a su amor mediante una peripecia complicada (La dama boba).
Características de la Comedia Nueva de Lope
La Comedia Nueva se caracteriza por:
- Estructura sencilla en tres actos.
- Mezcla de elementos trágicos y cómicos.
- Rechazo de la regla de las tres unidades (acción, tiempo y lugar).
- Personajes con una característica psicológica muy simple (arquetipos).
- Variedad de temas.
- Empleo de versos con métrica variada (polimetría).
- Predominio del ritmo vivo.
Pedro Calderón de la Barca (1600-1681)
Su obra incluye:
- Dramas histórico-legendarios: Personajes cuyo honor ha sido ultrajado y que, para recuperarlo, entran en conflicto con otros poderes más fuertes que ellos (ej. El alcalde de Zalamea).
- Comedias de enredo: Se representa un conflicto de amor y honor (ej. La dama duende).
- Dramas filosóficos: Se plantea un conflicto entre las grandes ideas que presiden la vida humana (ej. La vida es sueño).
- Autos sacramentales: Se representan conceptos abstractos de forma alegórica (ej. El gran teatro del mundo).