Esplendor del Gótico en la Corona de Aragón: Arquitectura Religiosa y Civil
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 3,96 KB
Arquitectura Gótica en la Corona de Aragón
Es en el siglo XV, sobre todo en la mitad, cuando la arquitectura gótica se desarrolla en la Corona de Aragón gracias al gran auge económico y comercial que experimenta dicho reino. Se impone el modelo gótico mediterráneo, preocupado por los grandes espacios, con tendencia a la igualdad de altura de todas las naves (iglesia-salón) y la proliferación de capillas generalmente de pequeño tamaño. A este estilo mediterráneo se le ha llamado "gótico horizontal" en contraposición al verticalismo del gótico clásico francés.
Buenos ejemplos son la catedral de Barcelona (1298), la de Gerona (1312), la iglesia de Santa Maria del Mar, de Barcelona (1328-84), sin duda la más bella y proporcionada de todas. Presenta 3 naves, sin crucero, con capillas abiertas entre los contrafuertes y girola. Las bóvedas son sencillas, cuadradas y se sostienen sobre altos pilares octogonales. Por último, la catedral de Palma de Mallorca, que veremos en detalle.
La catedral de Palma de Mallorca, iniciada en el primer tercio del siglo XIV, tardó 3 siglos en construirse, lo que le resta unidad estilística. Es la 2ª catedral más alta después de la de Beauvais. Tiene 3 naves, pilares octogonales muy altos y delgados, cabecera plana y sin girola. Es una iglesia-salón de enorme anchura cubierta con bóvedas de crucería muy sencillas. Las naves laterales alcanzan gran altura, pero todavía permiten abrir ventanales en la nave central. La enorme altura de ésta obliga a construir robustos contrafuertes, entre los cuales se alojan capillas, y doble número de arbotantes, caso raro en el gótico de la Corona de Aragón.
Arquitectura Gótica Civil
Las ciudades bajomedievales presentan una serie de rasgos innovadores con respecto a las de la época románica, que origina en muchos casos una nueva fisonomía urbana. Destacan:
División interna
Sigue siendo casi idéntica a las altomedievales: calles estrechas, apiñadas dentro de las murallas, con serios problemas higiénicos, pero hay notables mejoras en la dotación como la apertura de pozos, baños públicos y privados, hospitales y leproserías, etc. También se dotan a las ciudades de una serie de reglamentos destinados a mejorar la habitabilidad: altura y anchura de las casas, circulación de carros, evitar las actividades ruidosas, etc.
Espacios comunitarios y de expresión ciudadana
Interés en dotar a las ciudades de espacios comunitarios y de expresión ciudadana. Entre los primeros, los más importantes son las plazas, lugares de reunión e intercambio de productos entre el campo y la ciudad. Pueden estar presididas por una catedral o monasterio, o bien ser centros civiles, como las plazas del ayuntamiento (Siena, por ejemplo). De los espacios de expresión ciudadana destacan los ayuntamientos, construidos en estilo gótico, que se conciben como órganos de participación ciudadana y de afirmación autonómica de la burguesía; son el equivalente en belleza a las catedrales. Destacan los de Amberes, Siena, Munich, Florencia, etc.
Espacios comerciales
El auge de la burguesía se expresa en la construcción de las lonjas, amplios edificios cubiertos con bóvedas de crucería que se apoyan en delgados pilares o columnas, que se empleaban para los intercambios comerciales y que adquieren gran importancia sobre todo en Flandes y la costa mediterránea. Son importantes la lonja de paños en Brujas y en la Corona de Aragón las de Valencia, Barcelona y Mallorca.
Espacios privados
El castillo, sin descuidar su estructura defensiva, da paso al palacio que se caracteriza por su comodidad y suntuosidad. Las residencias de la monarquía y el Papado son especialmente suntuosas y representan su poder. Ejemplo significativo es el palacio ducal de Venecia. Muchos burgueses construyen suntuosas mansiones urbanas, como las que todavía se conservan en el barrio gótico de Barcelona o en muchas de las ciudades italianas.